Enlaces accesibilidad

Trabajo recuerda que los trabajadores tienen un permiso retribuido por imposibilidad de actividad laboral normal

Trabajo recuerda que los trabajadores tienen un permiso retribuido por imposibilidad de actividad laboral normal
Una mujer ilumina con la linterna del móvil un plano de la red de metro de Madrid en una estación
RTVE.es/AGENCIAS

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores establece un permiso retribuido de hasta cuatro días por imposibilidad de desplazamiento o de desarrollo de actividad laboral con normalidad ante situaciones sobrevenidas de crisis, como el apagón masivo que ha afectado a España.

Así lo ha trasladado el departamento que dirige la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha destacado que el Gobierno mantiene una coordinación permanente con las autoridades e instituciones responsables de gestionar el corte de suministro eléctrico en toda la Península Ibérica.

El comunicado ha asegurado que "la persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración" bajo determinadas circunstancias. El texto también ha precisado que los empleados tienen derecho a un permiso de "hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso".

Sánchez pide a los empleados "priorizar su seguridad" a la hora de acudir a sus centros de trabajo

Ante esta situación excepcional, Trabajo ha hecho un llamamiento a la calma y pide seguir las recomendaciones oficiales. "Es clave consultar solo fuentes de información oficiales y evitar la difusión de noticias falsas", ha incidido el Ministerio.

Multitud de motivos para no desplazarse

Debido al apagón, existen diferentes justificaciones por las que un empleado podría no desplazarse, desde la imposibilidad de no salir con su coche del aparcamiento al parón de las redes de metro y trenes de media y larga distancia. Además, se suma la recomendación de la Dirección General de Tráfico para limitar los desplazamientos.

Un mensaje de precaución que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado durante su comparecencia en torno a las seis de la tarde de este lunes.

"Transcurridos los cuatro días", señala el Estatuto de los Trabajadores, "el permiso se prolongará hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron, sin perjuicio de la posibilidad de la empresa de aplicar una suspensión del contrato de trabajo o una reducción de jornada derivada de fuerza mayor". Se espera que el suministro se restablezca antes de que se cumpla dicho plazo.