La bailaora Eva Yerbabuena es galardonada con el premio Olivier de Danza por su espectáculo 'Yerbagüena'
- Presentó su espectáculo en 2024 en el teatro Sadler's Wells de Londres, considerado el templo de la danza en la capital británica
- La artista une su nombre en el palmarés de estos galardones al de la bailaora española Sara Baras, que lo recibió en 2020
La bailaora española Eva Yerbabuena ha recibido el premio Olivier, el más prestigioso de las artes escénicas del Reino Unido, en la categoría de Danza por su espectáculo Yerbagüena, presentado el año pasado en el teatro Sadler's Wells de Londres.
Yerbabuena presentó su espectáculo los pasados 7 y 8 de junio de 2024 en ese recinto, considerado el templo de la danza en la capital británica, dentro de las actividades del Flamenco Festival.
De este modo, la artista une su nombre en el palmarés de estos galardones al de la bailaora española Sara Baras, que lo recibió en 2020, además, se da la circunstancia de que Baras actuará entre el 27 de mayo y el 1 de junio en este mismo festival, en el Sadler's Wells.
También estaba nominado en estos premios el actor español Jorge Bosch, en la categoría de mejor actor de reparto por su interpretación en la obra Kyoto, actualmente en cartel en el West End. Sin embargo, el galardón fue a parar finalmente para Elliot Levey por la obra Giant, que se presenta en el Royal Court Theatre.
'Giant', 'Benjamin Button' y 'El violinista en el tejado' triunfan en los Olivier
La obra de teatro Giant, sobre las acusaciones de antisemitismo contra el escritor Roald Dahl, ha sido la gran triunfadora este domingo al obtener tres galardones, entre ellos a sus intérpretes masculinos. Igual número de premios han conseguido los musicales El curioso caso de Benjamin Button y El violinista en el tejado.
El estadounidense John Lithgow ha sido reconocido como mejor actor por su encarnación de Roald Dahl en Giant, mientras que su compañero de reparto Elliot Levey ha conseguido el de mejor secundario y el director Mark Rosenblatt se ha llevado el de mejor obra de teatro nueva. Se trata del debut como dramaturgo de Rosenblatt, que ya se llevó dos galardones en los premios de la crítica en marzo por este montaje que se representó el año pasado en el Royal Court Theatre de Londres.
Por su lado, Benjamin Button se ha hecho con el reconocimiento a mejor musical, a la mayor contribución musical y a mejor actor en un musical, para John Dagleish.
Pese a estar nominada hasta en 13 ocasiones (igualando el récord de Hamilton en 2018), El violinista en el tejado se ha llevado finalmente tres estatuillas: mejor reposición musical, mejor diseño de escena y mejor diseño de sonido.
Una gran dama de los escenarios, Imelda Staunton, se ha hecho con su quinto Olivier como mejor actriz por Hello Dolly!, mientras que Romola Garai ha conseguido el de mejor secundaria con uno de los dos papeles por los que estaba nominada, el de The Years. Precisamente esa obra, inspirada en el libro homónimo de la premio Nobel francesa Annie Ernaux, ha obtenido el galardón a la mejor dirección, para la noruega Eline Arbo.