Enlaces accesibilidad

El PP recuerda que su labor "es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina" tras las palabras de Milei

  • Borrell ha condenado el "ataque" de Milei que ha calificado de "corrupta" a Begoña Gómez en un acto de Vox
  • Albares ha exigido al presidente argentino que rectifique y le acusa de poner en riesgo las relaciones bilaterales

Por
Miguel Tellado en una imagen de archivo
Miguel Tellado en una imagen de archivo Rafael Martín / Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que España ha llamado a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Las reacciones a la medida del Gobierno no se han hecho esperar. El PP ha respondido al Gobierno que su labor "es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina", y le ha acusado de pretender "que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno". 

A través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, el partido líder de la oposición ha reaccionado a la decisión del Gobierno de llamar a consultas a la embajadora y pedir a los grupos parlamentarios su apoyo: "De la estrategia del PSOE no participamos". 

"El ministro de Exteriores, que no nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar, llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse", ha sentenciado Tellado en la red social X.

Santiago Abascal, líder de Vox y organizador de la convención en la que ha participado Milei, ha recordado esas mismas palabras que pronunció el ministro de Transportes, Óscar Puente, contra el presidente argentino. Además, ha informado en la red social X que su grupo parlamentario no ha respondido a la llamada del Gobierno. Abascal ha criticado duramente la decisión del Gobierno de emprender acciones diplomáticas: "Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente, y por lo tanto del presidente", ha insistido.

Borrell condena el ataque contra la esposa de Sánchez

El Alto Comisionado para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado el "ataque" del presidente de Argentina contra la esposa de Pedro Sánchez.

"Los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: las condenamos y rechazamos, especialmente cuando vienen de socios", ha apuntado Borrell en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. 

"La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE", ha agregado. 

El PSOE critica los ataques contra Gómez

El PSOE ha mostrado una postura unánime en contra de las diatribas contra Begoña Gómez. Entre los mensajes de respaldo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha cargado contra los "ataques frontales" a la democracia española, y ha destacado el sentimiento de "fraternidad" entre España y Argentina como "la base que marque las relaciones entre ambos estados". 

Así lo ha expresado Armengol en un mensaje en el que ha exigido que no se permitan "discursos que generen crispación y odio". 

Asimismo, ha reivindicado la fraternidad entre ambos estados "desde la concordia y el afecto", asegurando que las instituciones "tienen que estar a la altura de la gente a la que representan". 

En la misma línea se han posicionado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, que ha tachado de "intolerable" e "inaceptable la política del fango".

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, también ha criticado este domingo que Vox haya traído a España a "ultras" para "insultar" y "mentir" sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.

Los socios de Gobierno, divididos

La vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sentenciado en X que "la respuesta más contundente a los insultos de Milei y al poder económico que quiso fotografiarse con él es gobernar más y mejor".

"Vamos a garantizar lo que más odian: la justicia social, y evitar lo que más desean: no pagar impuestos", ha zanjado la videpresidenta.

El ministro de Cultura del Gobierno, Ernest Urtasun, ha matizado que "el insulto del ultraderechista Milei es contra el Gobierno y contra España". El portavoz de Sumar ha sentenciado que "es incomprensible que los empresarios estén más centrados en sacarse fotos con ellos que en subir salarios y avanzar en derechos sociales".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha explicado que Albares ha solicitado el apoyo de la formación morada para llamar a consultas a la embajadora en Argentina y le ha pedido hacer lo propio con la embajadora en Israel, defendiendo que "nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel". 

"A la derecha se le frena con derechos y avances concretos", ha asegurado Belarra en un mensaje en la red social X.