Enlaces accesibilidad

Las escuelas continúan respirando aire contaminado, según un estudio de Ecologistas en Acción

  • Las 114 escuelas analizadas superan los límites de dióxido de nitrógeno permitidos
  • La población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica

Por
Los entornos escolares siguen respirando malos aires
Los entornos escolares siguen respirando malos aires Getty Images

Los estudiantes siguen respirando aire contaminado en los colegios, ya que un informe, Calidad del aire en los entornos escolares 2024, realizado por Ecologistas en Acción ha concluido que todas las escuelas muestreadas superan el valor anual medio recomendado por la OMS para el dióxido de nitrógeno.

La entidad ha hecho un análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno en los alrededores de 114 centros educativos de nueve municipios de cinco provincias españolas: Sevilla, Murcia, A Coruña, Asturias y Bizkaia.

Resultados del estudio

Para empezar, el informe muestra que ningún colegio cumple las recomendaciones de la OMS, ya que todos los entornos escolares superan los 10 μg/m³ de dióxido de nitrógeno concentrado. A su vez, 11 de las 114 escuelas analizadas se encuentran por debajo de los 20 μg/m³, lo que significa que el 90% de ellas están por encima del nuevo límite establecido en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire.

Siguiendo esta línea, el estudio indica que 15 de los 114 centros educativos superan los 40 μg/m³, el límite legal vigente. Para Ecologistas en Acción, estos datos son alarmantes, puesto que la población infantil es sensible a la contaminación atmosférica por su alta frecuencia respiratoria, su mayor exposición en el ambiente exterior y la inmadurez de sus sistemas respiratorios e inmunitarios.

Según datos de la OMS, el 90% de los niños y niñas de Europa va a las escuelas en las que los límites de contaminantes atmosféricos superan los considerados seguros. La principal causa del 33% de los casos de asma infantil es la contaminación del aire.

Medidas necesarias

Ante esta situación, la organización ha establecido una serie de medidas necesarias para llevar a cabo. Por un lado, es imprescindible que se dé mejor y más información sobre la calidad del aire que respiramos, en concreto en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles.

Así como, Ecologistas en Acción están desarrollando talleres para la sensibilización y formación del alumnado de educación secundaria en institutos de Sevilla, Cartagena o A Coruña.

Por otra parte, el estudio establece que urge promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público, a su vez expresa que se tendría que restringir el tráfico motorizado urbano con el objetivo de reducir la contaminación.

Asimismo, la entidad cree que la implantación de la ley de Zonas de Baja Emisiones en todas las ciudades que superan los 50.000 habitantes, es una buena oportunidad de mejorar la calidad del aire y la vida de la ciudadanía. Y aconseja no dar marcha atrás en materia de movilidad sostenible, como están haciendo algunos ayuntamientos, como en Madrid, Barcelona o Gijón.