Enlaces accesibilidad

Muere Enrique Ventura, dibujante de la serie 'Grouñidos en el desierto'

  • Una serie mítica del cómic español que creó junto a su primo, Miguel Ángel Nieto
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Fragmento de la portada de 'Grouñidos en el desierto 1979-1980'
Fragmento de la portada de 'Grouñidos en el desierto 1979-1980' Dolmen

El dibujante madrileño Enrique Ventura (1946) ha fallecido esta madrugada. Junto a su primo Miguel Ángel Nieto (1947-1995) formó uno de los mejores dúos del humor gráfico español, famosos por su humor absurdo (a veces incluso surrealista) y su búsqueda incesante de nuevos recursos gráficos y narrativos, algo que llevaron a su máxima expresión en su obra maestra, Grouñidos en el desierto (El Jueves, 1979), protagonizada por Groucho Marx.

Una auténtica joya del humor absurdo de la que Groucho Marx estaría orgulloso (O quizá no le gustaría salir en un cómic que le admitiese como protagonista) y que Ventura continuo, sin que la calidad se resintiera, tras el fallecimiento de Miguel Ángel en 1995.

Pero ya desde 1971, la pareja revolucionó el panorama historietístico español con series inolvidables como Es que van como locos, Maremagnum o Histerias indecentes de la tele, una obra que crearon para la revista El Jueves (de los 70 a los 90).

Viñetas de la primera historia de 'Grouñidos en el desierto'
Viñetas de la primera historia de 'Grouñidos en el desierto'

Viñetas de la primera historia de 'Grouñidos en el desierto'

Primos e historietistas

Miguel Ángel Nieto y Enrique Ventura abandonaron sus estudios universitarios por los de técnico en publicidad. Pero enseguida publicaron el cómic Sam y la morsa (1971) en la revista infantil Molinete. Al año siguiente estaban trabajando ya para la revista Trinca, donde crearon las mencionadas Es que van como locos y Maremagnum. Tras el cierre de Trinca en 1973, realizaron la historieta muda King Tongo.

En una entrevista de 2015, Enrique Ventura nos confesaba que: "En aquella época éramos adictos a la televisión y mis recuerdos no pueden ser mejores. Para estar al día en aquella época tenías que ver la tele, porque era la mejor forma de mantenerte informado, y casi todo el mundo veía las mismas series y programas, lo que hacía más fácil hacer las parodias. Además, ahora ya lo hemos visto todo, pero en aquella época la televisión nos impactaba y sorprendía constantemente. Es como cuando fuimos al cine a ver Dr. No, la primera película de James Bond. Eran cosas que no habíamos visto nunca. Ahora, aunque técnicamente la televisión sea mejor, ya tenemos el culo pelado de ver cosas y casi nada nos sorprende”.

Fragmento de la portada de 'Catódicos e integrados. La televisión que nos marcó'
Fragmento de la portada de 'Catódicos e integrados. La telev

Fragmento de la portada de 'Catódicos e integrados. La televisión que nos marcó' Panini

Después se mudaron a Barcelona, donde trabajaron para la revista satírica El Papus y posteriormente para El Jueves. En esta última publicarán, desde el 31 de enero de 1979 su longeva serie Grouñidos en el desierto. Groucho era un personaje con el que les unía una larga relación, ya que le sacaban habitualmente en muchas de sus historias.

“Cuando hacíamos las parodias de la tele –nos contaba Enrique Ventura en 2016- solíamos meter a Groucho Marx en las viñetas donde aparecía mucha gente. Un día nos llamó Gin (Jordi Ginés 1930 -1996), por entonces director de El Jueves, y nos comentó que ya que nos gustaba tanto Groucho, que por qué no le dedicábamos una serie para el solo”.

“Entonces hicimos una historieta en la que preguntábamos a Groucho si quería ser el protagonista y nos dijo que sí, pero siempre que pudiera ser el malo” -asegura Ventura-. Desde entonces, Groucho sigue apareciendo cada semana en la revista El Jueves, aunque durante una etapa fue sustituida por Harponazos, una serie en la misma línea protagonizada por Harpo Marx. Unas páginas que no podemos considerar una interrupción.

Viñetas de 'Grouñidos en el desierto'
Viñetas de 'Grouñidos en el desierto'

Viñetas de 'Grouñidos en el desierto'

En 1995, Miguel Ángel Nieto falleció súbitamente y Enrique Ventura se encargó de los guiones de la serie hasta el año 2013 en que cogió el relevo Bisnieto, pseudónimo que no dejaba de ser un bonito homenaje a su primer guionista.

Ahora, Miguel Ángel Nieto y Enrique Ventura estarán junto a su Groucho en el Olimpo del cómic español. Y nosotros seguiremos riéndonos con Grouñidos en el desierto, porque el humor inteligente es intemporal y este cómic nunca pasará de moda.

Viñetas de 'Grouñidos en el desierto'
Viñetas de 'Grouñidos en el desierto'

Viñetas de 'Grouñidos en el desierto'