Enlaces accesibilidad

Se reeditan las míticas parodias de la televisión de Ventura y Nieto

  • Catódicos e integrados, recoge sus páginas para la revista 'El jueves'
  • Una obra maestra de los autores de Grouñidos en el desierto

Por
Fragmento de la portada de 'Catódicos e integrados. La televisión que nos marcó'
Fragmento de la portada de 'Catódicos e integrados. La televisión que nos marcó'

Enrique Ventura (1946) y su primo Miguel Ángel Nieto (1947-1995) son dos de los grandes del humor gráfico español, famosos por su humor absurdo (a veces incluso surrealista) y su búsqueda incesante de nuevos recursos gráficos y narrativos, algo que llevaron a su máxima expresión en su obra maestra, Grouñidos en el desierto (El Jueves, 1979), protagonizada por Groucho Marx.

Pero ya desde 1971, la pareja revolucionó el panorama historietístico español con series inolvidables como Es que van como locos, Maremagnum o Histerias indecentes de la tele, una obra que crearon para la revista El Jueves (de los 70 a los 90) y que ahora reedita Panini en un tomo integral realmente imprescindible: Catódicos e integrados: La televisión que nos marcó.

Portada y contraportada (con caricatura de Ventura & Nieto) de 'Catódicos e integrados'
Portada y contraportada (con caricatura de Ventura & Nieto)

Portada y contraportada (con caricatura de Ventura & Nieto) de 'Catódicos e integrados' Panini

“Es un material que no pasa de moda porque esas series siguen estando de actualidad, se reponen e incluso se hacen nuevas versiones en televisión y cine -nos asegura Ventura-. Además son páginas muy interesantes porque también reflejan aquella época. Por eso hemos querido situar cada parodia en su contexto histórico, con comentarios, referencias a esa etapa y cómo la vivimos, con unos artículos del crítico de cine y TV Fausto Fernández”.

“Éramos adictos a la tele”

Enrique Ventura confiesa que en aquella época “Éramos adictos a la televisión y mis recuerdos no pueden ser mejores. Para estar al día en aquella época tenías que ver la tele, porque era la mejor forma de mantenerte informado, y casi todo el mundo veía las mismas series y programas, lo que hacía más fácil hacer las parodias”.

Además –continúa Ventura- ahora ya lo hemos visto todo, pero en aquella época la televisión nos impactaba y sorprendía constantemente. Es como cuando fuimos al cine a ver Dr. No, la primera película de James Bond. Eran cosas que no habíamos visto nunca. Ahora, aunque técnicamente la televisión sea mejor, ya tenemos el culo pelado de ver cosas y casi nada nos sorprende”

Parodia de 'Los Ángeles de Charlie'
Parodia de 'Los Ángeles de Charlie'

Parodia de 'Los Ángeles de Charlie' Panini

La serie

Preguntamos a Enrique si recuerda cómo empezó esta serie: “En la revista Trinca Miguel ángel y yo ya hacíamos muchas parodias de grandes temas como los miedos, los monstruos, el oeste… A El Jueves le gustaron mucho y nos propuso que hiciésemos parodias de la televisión. Supongo que todos teníamos en mente las famosas parodias de cine y Televisión de la Revista MAD, pero creo que las nuestras fueron muy distintas, más absurdas si cabe. Y poco a poco fuimos parodiando casi todo, Starsky y Hutch, El hombre y la tierra, Los Ángeles de Charlie, el 1,2,3…”.

De todas esas páginas, Ventura recuerda con cariño un autohomenaje: “Fue una viñeta en la que reproducíamos una caravana que partía hacia el oeste y que ya habíamos puesto en una historia que hicimos para la revista Trinca, en la serie Es que van como locos. Como en aquella época no había ordenador y no quería hacer una fotocopia, tuve que dibujar exactamente la misma viñeta rayita por rayita. Es una anécdota que ahora recuerdo con cariño”.

Parodia de Félix Rodríguez de la Fuente
Parodia de Félix Rodríguez de la Fuente

Parodia de Félix Rodríguez de la Fuente Panini

Un guionista irrepetible

Aunque lo que más nos llame la atención a primera vista de estas páginas sean los espectaculares dibujos y caricaturas de Ventura, el alma de las historias debe mucho a su primo y guionista, Miguel Ángel Nieto, con el que formó una de las parejas más sólidas del cómic español durante décadas, hasta su repentino fallecimiento”.

“Como vivíamos en la misma casa –asegura Ventura- estábamos juntos todo el día, trabajábamos en el mismo estudio mesa con mesa y cualquier cosas que se nos ocurría lo comentábamos, era un intercambio constante de ideas

“De hecho –continúa el dibujante- en la primera foto que tenemos juntos estamos en un cesto de mimbre, y en nuestras cabezas no hay ni rastro de pelo. Debíamos tener cuatro o cinco meses. Incluso hemos compartido las mismas novias. Cuando murió no me hacía a la idea, seguí con Grouñidos y la gente me decía que parecía que los guiones los seguía haciendo Miguel Ángel. Y es normal, después de más de treinta años trabajando juntos”.

Parodia de Valerio Lazarov
Parodia de Valerio Lazarov

Parodia de Valerio Lazarov Panini

“Miguel Ángel –confiesa Ventura- me enseñó a escribir. Teníamos algún rifirafe porque el era un amante del humor absurdo y a mi me preocupaba que a veces se pasara demasiado de revoluciones. Siempre iba por delante de lo que se estaba haciendo por aquel entonces. Éramos un poco como Los Beatles, el era un genio y yo tenía que sujetarlo un poco porque la gente no estaba preparada para esas genialidades. Yo era un poco como Brian Epstein, a veces tenía que recordarle que apostase por cosas más comerciales”.

Un caricaturista excepcional

Esos alocados guiones, sumados al espectacular dibujo de Ventura dieron como resultado una obra maestra, porque es un artista excepcional capaz de ir de la caricatura más conceptual al dibujo más realista.

“Hacer caricaturas no era sencillo por aquel entonces- confiesa Ventura- porque no existía Internet y era muy complicado encontrar las fotos de referencia. Había gente muy popular de la que no tenías problemas en encontrar fotos, pero otras veces tenías que patearte los kioskos en busca de alguna foto buena de algún actor. Pero disfruté mucho haciendo esas caricaturas”.

Parodia del programa 'Su turno', con Jesús Hermida
Parodia del programa 'Su turno', con Jesús Hermida

Parodia del programa 'Su turno', con Jesús Hermida Panini

Las últimas páginas de la serie son de mediados de los noventa. “Tuvimos que dejar de hacerlas porque en un momento dado me contrataron del periódico de La Vanguardia y eso, más la historieta semanal de Groucho, me llevaba muchísimo tiempo. De hecho hice un chiste diario durante 13 años”.

“Actualmente hay artistas excepcionales que hacen grandes caricaturas, como Jordi March que es un genio de las parodias. Aunque ya se hacen muy pocas parodias de televisión, casi todas son de cine” -concluye Ventura-.

'Grouñidos en el desierto'

Groucho Marx, protagonista de 'Grouñidos en el desierto'

Groucho Marx, protagonista de 'Grouñidos en el desierto' Panini

La experiencia adquirida en series como Historias indecentes de la tele fue fundamental para que Ventura & Nieto creasen su obra maestra: Grouñidos en el desierto. “De hecho –nos comenta el dibujante- cuando hacíamos las parodias de la tele solíamos meter a Groucho Marx en las viñetas donde aparecía mucha gente. Un día nos llamó Gin (Jordi Ginés 1930 -1996) y nos comentó que ya que nos gustaba tanto Groucho, que por qué no le dedicábamos una serie para el solo”.

“Entonces hicimos una historieta en la que preguntábamos a Groucho si quería ser el protagonista y nos dijo que sí, pero siempre que pudiera ser el malo”-asegura Ventura-

Parodia de Lola Flores y 'El Show de los Teleñecos'
Parodia de Lola Flores y 'El Show de los Teleñecos'

Parodia de Lola Flores y 'El Show de los Teleñecos' Panini

Desde entonces, Groucho sigue apareciendo cada semana en la revista El Jueves. Y el próximo año, la editorial Dolmen recopilará sus aventuras dentro de la colección Por fin es viernes, donde ya han aparecido Makinavaja e Historias de la puta mili.

“Estamos preparando la colección para el año que viene –asegura Ventura- aunque estamos teniendo problemas para recopilar todos los originales. Pero lo conseguiremos”.

Mientras, Enrique sigue con su página semanal en El Jueves. “También tengo dos novelas escritas y una colección de libros infantiles. Y voy haciendo encargos sueltos. Y estoy aprovechando que no estoy muy agobiado para prepararme mi web”.

Para terminar, en una noticia como esta es imprescindible recomendaros la página de Archivo de RTVE.es.

Ilustración de 'Catódicos e integrados'
Ilustración de 'Catódicos e integrados'

Ilustración de 'Catódicos e integrados' Panini