Enlaces accesibilidad

OpenAI, creadora de ChatGPT, reintegra al consejero delegado Sam Altman en su junta directiva

  • Había sido despedido en noviembre al haber perdido la confianza del resto de directivos
  • La investigación realizada por un bufete de abogados ha determinado que su actuación no perjudicaba a la empresa

Por
OpenAI, creadora de ChatGPT, reintegra al consejero delegado Sam Altman en su junta directiva
Imagen de archivo de Sam Altman AP Photo/Eric Risberg

La empresa OpenAI, creadora de ChatGPT, ha anunciado este viernes la reincorporación de su consejero delegado, Sam Altman, a la junta directiva de la que fue expulsado en noviembre del año pasado. En un comunicado, OpenAI también ha anunciado la incorporación a la junta de Sue Desmond-Hellmann, ex consejera delegada de la Fundación Bill y Melinda Gates; de Nicole Seligman, exdirectiva de Sony Entertainment; y de Fidji Simo, consejero delegado de Instacart.

Altman fue despedido en noviembre de OpenAI al haber perdido la "confianza" de la junta directiva, un hecho que abrió un proceso turbulento en la empresa en la que la mayoría de trabajadores amenazó con dimitir y en el que un bloque de accionistas, entre ellos Microsoft, presionó para su retorno.

Días después de su despido, Altman volvió a ser nombrado consejero delegado de OpenAI, pero no se le restituyó su puesto en la junta directiva. Con su vuelta este viernes a la junta directiva OpenAI da carpetazo a este extraño capítulo.

"Hemos llegado a la conclusión unánime de que Sam y Greg son los líderes adecuados para OpenAI", ha anunciado Bret Taylor, presidente de la junta de OpenAI. El Comité Especial de la Junta de la compañía de inteligencia artificial ha finalizado así la revisión independiente de los eventos de noviembre, han anunciado por la red social X.

Nuevas normas de gobierno en OpenAI

La investigación realizada por el bufete de abogados WilmerHale sobre los acontecimientos que rodearon el despido de Altman en noviembre ha concluido y OpenAI ha establecido nuevas directrices de gobierno corporativo y la creación de una línea directa de denuncia de irregularidades. La startup, cuyo CEO ha sido un prolífico inversor en otras empresas, también ha señalado que está reforzando su política de conflicto de intereses.

La investigación de WilmerHale ha definido que el despido de Altman no se debió a preocupaciones relacionadas con las finanzas de la compañía, la seguridad de los productos u otras cuestiones. "Por el contrario, fue consecuencia de la ruptura de la relación y la pérdida de confianza entre el Consejo anterior y el Sr. Altman", ha revelado OpenAI al describir las conclusiones del bufete de abogados.

"WilmerHale descubrió que la Junta anterior creía en ese momento que sus acciones mitigarían los desafíos de gestión interna y no anticipó que sus acciones desestabilizarían a la Compañía", ha indicado OpenAI en una entrada de blog. "WilmerHale determinó que el Consejo anterior actuó dentro de su amplia discreción para despedir al Sr. Altman, pero también determinó que su conducta no exigía la destitución", han añadido.

Altman ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del consejo en un post en X, añadiendo: "Tenemos un importante trabajo por delante". Se unirán a los actuales miembros del consejo Adam D'Angelo, consejero delegado de Quora, el ex secretario del Tesoro de EE.UU. Larry Summers y el presidente Bret Taylor, ex codirector ejecutivo de Salesforce.

El consejero delegado les ha agradecido a los miembros de su equipo "por ser resilientes (¡una gran habilidad de OpenAI!) y mantenerse concentrados durante un momento desafiante". Altman ha asegurado que ha aprendido mucho de esta experiencia "en las trincheras" y ha pedido perdón por cómo se dio la situación.