Enlaces accesibilidad

Dimite el alcalde de Fontanar tras abrir la Fiscalía una investigación por insultar a una trabajadora

  • El partido 'Entre todos Fontanar' considera que su comportamiento fue "del todo intolerable" y acepta su renuncia
  • La Fiscalía investiga si los hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante

Por
Dimite el alcalde de Fontanar por insultar a una trabajadora
El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal. EUROPA PRESS

El alcalde del municipio guadalajareño de Fontanar, Víctor San Vidal, ha presentado su dimisión después de que el fiscal superior de Castilla-La Mancha haya abierto diligencias de investigación por insultar a una trabajadora municipal.

El PSOE y el PP del municipio habían pedido la renuncia del alcalde, de la formación 'Entre todos Fontanar' por este hecho que se grabó en vídeo y que ha circulado por redes sociales. En él, se escucha a una persona que grita vejando, insultando y maltratando a otra en la Casa de la Juventud de la localidad.

“Consciente, como siempre he sido, de que los representantes públicos deben asumir la responsabilidad de sus actos con mayor ejemplaridad si cabe que el resto de ciudadanos, con este comunicado presento mi dimisión como alcalde de Fontanar", ha asegurado en un comunicado.

Además, ha trasladado “su profundo arrepentimiento" por su conducta del pasado domingo y ha reiterado sus disculpas a la trabajadora del Ayuntamiento, a sus familiares y allegados, y a los vecinos de Fontanar, por un modo de actuar “inadmisible”.

El partido acepta la renuncia

San Vidal, líder de la agrupación electoral 'Entre todos Fontanar', ya ha trasladado su decisión al equipo de gobierno y a los voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento, que ha aceptado la renuncia. El alcalde ha agradecido el respaldo de los vecinos que han depositado en él su confianza y ha añadido que se encuentra "devastado" y con "un nivel altísimo de ansiedad y recibiendo tratamiento médico”. 

Presentada la citada dimisión, el partido ha dicho que la actitud de San Vidal fue "del todo intolerable e incompatible con la manera de proceder que debe tener un máximo responsable". No obstante, agradece su trabajo "tanto en estos cinco años como alcalde como en los cuatro anteriores" y valora "positivamente" las disculpas: "Nos comprometemos a seguir trabajando en la gestión de nuestro Ayuntamiento con la mismo honestidad y empeño que hemos demostrado en estos años", ha indicado la formación en redes sociales.

La Fiscalía abre diligencias

Este mismo jueves, la Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación del vídeo, considerando que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante. En la grabación, el alcalde profiere insultos de "subnormal, retrasada mental y tonta" a una trabajadora.

Según informa la Fiscalía en un comunicado, se considera que estas conductas "que al parecer son reiteradas", son "absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora". 

La Fiscalía fecha estos acontecimientos el día 3 de marzo de este año, unos hechos que al parecer se produjeron en dependencias municipales de la localidad de Fontanar. Unos hechos que el regidor ha achacado a "una situación de estrés acumulado" y a la "extrema tensión nerviosa" que lleva "arrastrando desde hace algún tiempo".