Enlaces accesibilidad

Las nevadas y las lluvias devuelven a España al pleno invierno en el primer fin de semana de marzo

  • Un potente frente atlántico está recorriendo el país de noroeste a sudeste
  • Las precipitaciones serán más intensas en el norte peninsular, con tormentas y granizo

Por
Fin de semana de frío, lluvia y nieve en la mayor parte de España

Las nevadas y las lluvias casi generalizadas han devuelto a España al pleno invierno en el primer fin de semana de marzo. Todas las comunidades autónomas y Melilla han amanecido este sábado en alerta "naranja" (riesgo importante) o "amarilla" (riesgo) debido a esas precipitaciones, a las fuertes rachas de viento o al intenso oleaje en zonas de litoral.

El responsable de la inestabilidad es un potente frente atlántico que estás recorriendo el país de noroeste a sudeste y que deja a su paso cielos completamente cubiertos y precipitaciones generalizadas en toda la península, además de temperaturas bajas, aunque no extremas.

En el centro peninsular las máximas rondan los diez grados, aunque en las provincias del litoral mediterráneo esos valores se elevarán hasta los 20 grados. En cuanto a las mínimas que se han registrado durante la pasada madrugada, solo han bajado de cero en Burgos, León y Palencia, algo que se repetirá la próxima noche.

Las lluvias, las nevadas, el oleaje y el fuerte viento azotan al país tras varios días de inundaciones en el tercio norte debido a la crecida de algunos ríos, en especial del Ebro a su paso por las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón. La situación, no obstante, tiende a normalizarse y el Gobierno de Aragón ha decidido bajar el nivel de emergencia (de uno a dos).

Siete comunidades en riesgo amarillo por nieve y fuerte oleaje

En siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid) los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo importante) debido a las precipitaciones de nieve en unos casos y al fuerte oleaje que se va a registrar en el litoral en otros.

Las copiosas nevadas han dificultado la circulación en la A-6 y en la AP-66, en León; mientras que la AP-6, entre los kilómetros 56 al 100, ha pasado esta tarde a nivel rojo, según ha informado la Delegación del Gobierno. El fuerte oleaje ha motivado, además, que se activen alertas meteorológicas por este fenómeno en las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y en la ciudad autónoma de Melilla. 

Por fuertes vientos se han activado alertas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se alcancen rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, en muchos lugares.

Las precipitaciones de lluvia serán generalizadas en prácticamente todo el país, y las más importantes se van a registrar, según las previsiones de la Aemet, en las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia y Cataluña, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas áreas.