Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra es puesto en libertad condicional por su estado de salud

  • Cumple los requisitos para la libertad: tiene más de 70 años, está gravemente enfermo y ha cumplido seis meses de condena
  • Tras 15 años de exilio autoimpuesto y seis meses en el hospital, ha regresado a su domicilio en Bangkok

Por
El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra es puesto en libertad condicional
Thaksin Shinawatra abandona el hospital Thai News Pix/Tananchai Kaewsowattana

El ex primer ministro tailandés y multimillonario de 74 años, Thaksin Shinawatra, ha sido puesto en libertad este domingo después de que se le concediera una libertad condicional especial motivada por su delicado estado de salud y su avanzada edad, seis meses después de ser arrestado tras 15 años de exilio autoimpuesto. Ha regresado a su domicilio en Bangkok.

A Shinawatra le quedaban otros seis meses para que concluyera la condena que estaba cumpliendo en un hospital de la Policía en Bangkok. El político, que estuvo en el poder desde 2001 hasta el golpe de Estado de 2006, cumplía con los requisitos para acceder a la libertad condicional, pues tiene más de 70 años, está gravemente enfermo y ha cumplido con al menos seis meses de su condena, que en septiembre del año pasado quedó reducida de ocho años a uno gracias a un perdón real.

Todavía no se conoce el marco de la libertad condicional de Shinawatra, pero es posible que tenga que llevar un brazalete electrónico o restringir sus viajes, según un experto entrevistado el martes por la AFP.

¿Del exilio al Gobierno?

Thaksin ha estado hospitalizado desde que regresó al país tras quince años de exilio y ha pasado más de un tercio de la condena reducida (120 días) bajo custodia. Además, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia le otorgó el indulto parcial y redujo su condena en un claro gesto hacia la que es una de las figuras más relevantes de la historia reciente del país. 

En este sentido, el propio actual primer ministro Srettha Thavisin ha manifestado en el pasado que el ex primer ministro podría pasar a ocupar un cargo en el Gabinete una vez su pena sea conmutada. 

El antiguo primer ministro fue expulsado del poder en 2006 por los militares y escapó del país dos años más tarde, tras ser acusado de corrupción. Su vuelta habría llegado tras una especie de pacto con la élite militar, que sigue gozando de un amplio poder en el país asiático.