Enlaces accesibilidad

El TC y el fiscal general exponen sus competencias a la Comisión de Venecia sin pronunciarse sobre la amnistía

  • Los comisarios han mantenido rondas de contacto para conocer los aspectos técnicos y jurídicos de la ley
  • Tanto García Ortiz como Conde-Pumpido han evitado hablar sobre el contenido de la norma por no estar aún aprobada

Por
Reunión de la Comisión de Venecia en el TC
Reunión de la Comisión de Venecia en el TC

La Comisión de Venecia se ha reunido este viernes con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que han expuesto cuáles son sus competencias y labores institucionales, pero han evitado hablar sobre el contenido de la norma por no estar aún aprobada.

La delegación de este órgano consultivo del Consejo de Europa –formado por juristas y dirigentes políticos de diferentes países– ha mantenido desde el jueves diversas rondas de contactos con representantes de las Cortes, el Poder Judicial y el Gobierno para conocer los aspectos técnicos y jurídicos de la ley de amnistía con el fin de elaborar un informe.

Este viernes ha sido el turno del fiscal general, Álvaro García Ortiz, quien ha explicado a la delegación el papel que tendrá el Ministerio Público una vez entre en vigor la proposición de ley de amnistía, pero sin profundizar el contenido de la misma. En concreto, ha precisado cómo funciona la Fiscalía, cuáles son sus órganos y sus competencias.

El fiscal general ya rechazó hace un par de semanas pronunciarse sobre la ley de amnistía y advirtió de que "cualquier pronunciamiento, incluso previo a conocer el texto, puede ser una distorsión en el debate jurídico", por lo que descartó emitir un informe como le había solicitado el Senado.

El presidente del TC recibe a la Comisión "por razones de cortesía institucional"

Más tarde, los comisarios se han entrevistado con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que ha accedido a mantener un encuentro "por razones de cortesía institucional". Ahora bien, durante la reunión tampoco se ha planteado ninguna cuestión relativa al contenido o la tramitación de la ley de amnistía, según informa la Corte de Garantías en un comunicado.

Conde-Pumpido ha explicado a la delegación europea que el Constitucional no puede en el momento actual realizar ningún pronunciamiento sobre cuestiones referidas a este asunto, en tanto que la ley aún no ha sido aprobada por el Parlamento y no existe ningún recurso contra la misma ante el tribunal. Así, ha expuesto "el funcionamiento del control constitucional que ejerce a posteriori de las leyes aprobadas por el Parlamento".

Asimismo, les ha detallado que, para cuestionar la constitucionalidad de una ley, hay dos vías. Por un lado, el recurso de inconstitucionalidad, cuya legitimación corresponde, entre otros, al presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, diputados y senadores. Y, por otro lado, la cuestión de inconstitucionalidad, que solo pueden plantear jueces y tribunales.

Un informe a petición del Senado

El órgano consultivo europeo inició el jueves su visita con el fin de elaborar el informe no vinculante que el Senado le pidió sobre la proposición de ley, que acaba de retomar su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados después de que Junts dejara caer el texto actual para empujar al PSOE a blindar por completo el terrorismo y la alta traición. 

En su primera jornada, la delegación europea, que quiso dejar claro que son "expertos independientes", anunció que entregará su informe a las Cortes Generales el próximo 15 de marzo, si bien abrió la puerta a la posibilidad de entregarlo antes si les urgía, una opción que reclamará el PP.

Cerrará su visita este viernes con los encuentros que tendrán lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con expertos en derecho.