Enlaces accesibilidad

Muere Martí, mítico dibujante de 'El Víbora' y creador de 'Taxista' o 'Dr. Vértigo'

  • Fue uno de los puntales de la mítica revista El Víbora, en la que colaboró desde el primer número
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Fragmento de la portada de 'Taxista', de Martí
Fragmento de la portada de 'Taxista', de Martí

El popular dibujante Martí Riera Ferrer (Barcelona,1955) ha fallecido a consecuencia de un cáncer, según nos ha confirmado Emilio Bernárdez, editor de la editorial La Cúpula, donde publicó casi toda su obra. Emilio nos ha anunciado que habían preparado junto a Martí una nueva reedición remasterizada de sus obras más importantes. El año pasado ya salió Taxista y próximamente publicarán Dr. Vértigo y e Historias de la Edad Contemporánea. También nos ha anunciado que sus compañeros dibujantes le prepararán un homenaje íntimo, ya que no se ha celebrado funeral por expreso deseo del fallecido.

Arquitecto de formación, Martí, como se lo conocía en el mundo del cómic, estaba vinculado al ambiente underground de Barcelona y fue uno de los autores más populares de la famosa revista El Víbora desde sus inicios, donde desarrolló series que están consideradas clásicos del cómic español como Taxista (1982) o Dr. Vértigo (1988). De hecho, en la votación de la revista Rock de luxe, de hace un par de años, Taxista figuraba en el puesto 14 de los mejores cómics españoles de todos los tiempos.

Página de 'Taxista'

El dibujante debutó a mediados de los años setenta en fanzines como Water, Jardín CósmicoEstómago eléctrico, Picadura selecta, Rock Comix o Star. Y colaboró en El Víbora desde el primer número, con la serie Tony Nuevaola y Lola Lista contra los Nada (1979) con la colaboración de Rodolfo.

También colaboró con revistas como Makoki, Mono Gráfico, El independiente jóvenes y escribió dos guiones de cómic erótico para la Colección X, dibujados por Tobalina.

Aunque se centraría en historias cortas, que después se recopilaban en libros como Monstruos modernosTerrorista o Historias de realismo sucio.

A principios de los 90 se mudo a un pueblecito y prácticamente se retiró del cómic, aunque hizo alguna colaboración puntual con Nosotros somos los muertos (Calvario Hills, 2000), El Víbora (en 2002 y 2003) o La Cruda (2009).

El año pasado La Cúpula recuperó su gran obra: Taxista. La historia de un taxista envuelto en una historia de venganza contra las redes criminales de su época que se inspiraba en Taxi Driver (Martin Scorsese, 1986) y el no menos mítico cómic Dick Tracy, de Chester Gould.

De esa explosiva mezcla solo podía surgir una obra maestra como la historia de Taxista Cuatroplazas, un héroe, casi un cruzado intachable, que recorre una ciudad asediada por los vicios y las bajezas humanas. Y que acabará convirtiéndose en paladín, redentor, azote y conciencia de criminales.

Solo por esta obra, Martí ya se habría asegurado un puesto de honor en la historia del cómic español.

Portada de 'Taxista'