Enlaces accesibilidad

Paco Montalvo, el violinista flamenco que conquista el mundo “cantando” con su violín

  • Paco Montalvo sacará este año su nuevo disco y debutará en el Teatro Real de Madrid
  • Alma del Violín Flamenco, su nueva gira internacional, comienza este sábado en Milán
“Nueva música y más emoción que nunca” en la gira internacional del violín flamenco de Paco Montalvo
ELISA MANRIQUE SASTRE

Paco Montalvo, una eminencia del violín y el flamenco, comienza esta semana su nueva gira internacional. Milán será la ciudad que tendrá la fortuna de acoger el primer concierto de la gira Alma del Violín Flamenco, en la que el músico espera que "disfruten mucho con la música y el espectáculo". 

“En el caso concreto de este primer concierto en Milán, me hace una especial ilusión llevar parte de nuestra cultura y nuestra música fuera de nuestras fronteras”, explica el violinista más joven del siglo XXI en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York, una de las salas de concierto más icónicas de la ciudad.

Pero no será su único debut, ya que actuará en el Teatro Real de Madrid, uno de los conciertos más relevantes y que más ilusión le hace de esta gira. “Va a ser un sueño cumplido debutar en la sala principal de uno de los mejores teatros de todo el mundo. Es algo impresionante”. Un lugar que emociona al violinista y que nos confiesa que al entrar, "se te pone la piel de gallina". 

Paco Montalvo es el precursor de un estilo único, propio e innovador: el violín flamenco. Un género que llegará a más de una decena de ciudades españolas como Ávila, Valencia o Granada. Además, vuelve a un lugar muy especial al que llevaba años sin volver, a su tierra natal, Córdoba. 

Su música inundará teatros como la Cartuja de Sevilla o el Teatro Cervantes de Málaga, pero el intérprete, independientemente del lugar, ha aprendido a disfrutar del calor que da el público. Un público muy extenso, puesto que en sus anteriores giras, asistieron más de 100.000 personas. Una cifra que espera superar con la presente. 

Esta gira contará con un instrumento nuevo, el contrabajo: "Es un elemento nuevo que metemos en este espectáculo que he querido titular Grandes Clásicos 2.0., porque quiero que la gente entienda que esto no es música clásica, pero que no me olvido de ella".

Nuevo disco de Paco Montalvo

A finales de 2023, el violinista cordobés presentó dos nuevos sencillos: el popular vals del compositor ruso Shostakóvich, The Waltz, y el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Pero con esta gira llega nueva música y muchas sorpresas, entre ellas está el lanzamiento de su cuarto disco, que, según desvela el músico, llegará a mediados de este recorrido.

La mejor música acompañada del “espectacular” baile de Irene Olvera

La puesta en escena será única. A la melodía del violín, la fuerza de la guitarra y el ritmo de las palmas, le acompañará Irene Olvera, la joven bailaora granadina. Una unión que comenzó cuando ella tenía tan solo once años. El artista vio el talento de Irene a través de las redes sociales y le pidió a su equipo que contactara con su familia. “Quería conocerla porque vi que la niña apuntaba maneras”. 

Resulta que la bailaora iba a asistir al concierto del violinista. “Me salió del alma, le dije que si le apetecía subirse al escenario y disfrutar con una bulería o algo. Ella me dijo que sí y ahí empezó una cosa muy bonita. Este año tengo la suerte de que venga conmigo de gira”.

“Mi inspiración y mi referente fue, sin lugar a dudas, Paco de Lucía”

Montalvo, que desde muy joven vivió rodeado de música, quiso unir lo clásico y el flamenco, ensalzando el violín como protagonista. Y es que desde pequeño creció tocando clásico con este instrumento (su padre era violinista) y con el flamenco por otro (su abuela lo escuchaba mucho y su tía lo bailaba). Pero su referente e inspiración fue, Paco de Lucía.

“Paco de Lucía fue capaz de sacar la guitarra del acompañamiento al canto y al baile, que era para lo que estaba concebida la guitarra flamenca y situarla en el centro como protagonista del flamenco. Y eso fue una de las inspiraciones que me hizo ver que yo también podía hacer eso con mi violín”.

Siempre le ha gustado mucho el piano y la guitarra, pero el violín, “es un instrumento que te permite cantar con él y a la vez te da la posibilidad de tener ese virtuosismo de esos picados. Me hace mucha gracia que en los conciertos muchas veces me gritan: ‘¡Parece que estás cantando!”.

Calleja del Pañuelo, dedicada a su tierra, una de sus canciones favoritas

Con tres discos y el cuarto en camino, el violinista tiene dos canciones predilectas: Melancolía de otoño, una clásica que compuso con 17 años y que aún no está publicada, y Calleja del Pañuelo. Esta última es una rumba que dedica a su tierra, Córdoba. El músico caminaba por las calles de la ciudad, pasando por la Judería, la Mezquita, en busca de inspiración. “Tengo un amigo que tiene una taberna en la calleja del Pañuelo, y, a veces, cuento de broma que, no sé si la inspiración me vino por esos paseos o por el vinito que me daba”.