Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Junts ve difícil que cambie el sentido de voto este miércoles aunque reconoce que "para negociar siempre hay margen"

  • Nogueras aclara que proponen sancionar a las empresas que no tengan sede donde desarrollan su actividad
  • La portavoz considera necesario "reparar el daño" que el PP hizo a la economía catalana

Por
24 horas - Miriam Nogueras (JxCat): "Para negociar siempre hay margen"

La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, ha asegurado que ve "complicado a estas horas" el cambio del sentido de voto de su partido que sigue en el 'no' a los tres reales decretos que el Congreso debate este miércoles, aunque al mismo tiempo ha confirmado que siguen "hablando" y ha apuntado que "para negociar siempre hay margen" y que Junts "jamás" se ha negado a negociar.

A escasas horas de la votación de los primeros decretos que el Ejecutivo lleva a la Cámara, en 24 horas de RNE, Nogueras ha advertido que "este ejercicio se tendría que haber hecho antes de que aprobaran en el Consejo de Ministros el real decreto" y ha asegurado que si se hubiera hecho un decreto con las medidas sociales "sin trampas" sí votarían a favor.

"Políticamente, se condiciona nuestro posicionamiento en reales decretos que incluyen muchísimos temas. En algunos podemos estar a favor, pero en otros no. Por lo tanto, nuestro posicionamiento se condiciona muchísimo", ha subrayado.

Nogueras ha aclarado que la propuesta sobre las empresas que su partido ha planteado al Gobierno a cambio de su apoyo a los tres decretos que el Congreso debate no consiste en "incentivar a las que vuelven y sancionar a las que se marchan", sino en cumplir con la ley de sociedades de capital.

24 horas - Miriam Nogueras (JxCat): "Para negociar siempre hay margen" - Escuchar ahora

Para Nogueras, Junts no ha presentado propuestas "desproporcionadas": "Han sido modestas y razonables, se podrían haber incluido antes de aprobarse en el Consejo de Ministros".

La portavoz de Juts ha explicado que esta norma estipula en sus artículos 9 y 10 que las empresas deben tener su sede en el lugar donde desarrollan su actividad mayoritaria. Es por ello que Junts propone al Gobierno que se tomen medidas con aquellas que mantienen su actividad productiva pese a que trasladaron su sede social de Cataluña en 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto para permitir la marcha de empresas de esta comunidad autónoma.

"Aquellas grandes empresas que estén sujetas a la CNMC y al Banco de España que no respeten la ley y que no la cumplan deben ser sancionadas", ha afirmado Nogueras, que ha insistido en que lo que pide su formación es reforzar ese apartado de la norma.

Nogueras insta a "reparar el daño que se hizo en 2017"

Desde Junts creen conveniente que las empresas que acrediten que lo cumplen –tanto las que regresan a la comunidad como las que han permanecido– tengan "incentivos fiscales". "Pedimos que se ayude a las pequeñas y medianas empresas catalanas", ha añadido Nogueras.

"No puede ser que en el imaginario de la gente que las pymes se vean ahogadas si se pasa un día para presentar un papel y reciban sanciones, pero que les digamos que las grandes empresas que no cumplen la ley no deben ser sancionadas", ha continuado Nogueras, quien ha criticado que se haya "legislados a espaldas" del tejido empresarial de la región.

"Que se repare el daño que se hizo en 2017. El decreto del PP era para perjudicar la economía catalana", ha añadido.