Enlaces accesibilidad

Muere Ventura Pons, director de películas como 'Caricias' y 'Amigo/Amado', a los 78 años

  • Nacido en Barcelona en 1945, fue nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado en cuatro ocasiones
  • Considerado un referente del cine español y catalán, dirigió en su carrera una treintena de películas

Por
Adiós al cineasta Ventura Pons, ha fallecido este lunes a los 78 años

El cineasta, productor y guionista catalán Ventura Pons ha muerto este lunes a la edad de 78 años, según ha confirmado la Academia de Cine, de la que fue vicepresidente. Considerado un referente del cine español y catalán, dirigió en su carrera una treintena de películas.

Nacido en Barcelona en 1945, Pons empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, donde dirigió una veintena de espectáculos con gran éxito, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década.

Dio el salto a la gran pantalla en 1977 con Ocaña, un retrato intermitente, un largometraje documental sobre el artista andaluz José Pérez Ocaña que fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes.

El género de no ficción reinó precisamente en las últimas películas de Pons con títulos como Cinema Mon Amour, Universal y faraona o El choque.

Un referente del cine español y catalán

A lo largo de su carrera ha sido nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado en cuatro ocasiones, por El perquè de tot plegat, Actrius, Anita no perd el tren y Barcelona (un mapa). En su larga filmografía también destacan Caricias (1998), Amigo/Amado (1999), Año de Gracia (2011), Cola, colita, colassa (2015) o ¡Be Happy! (2018), su última película.

Además, por su filmografía han pasado algunos de los grandes actores y actrices catalanes y españoles como Lluís Homar, Rosa María Sardà, Fernando Guillén, Óscar Jaenada, Núria Espert, Josep María Pou o Sergi López.

Su trayectoria ha sido reconocida también con el Premi Nacional de cine de la Generalitat, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi y el Premi Gaudí d'Honor, entre otros.

Durante su discurso en la gala en la que recibió este último galardón, Pons se mostró muy crítico con el entonces ministro de Cultura del PP, José Ignacio Wert. En su alegato, escrito en verso, aprovechó para repasar el momento del cine y afirmar que vivía "una situación completamente pavorosa", aunque creía que un "tiempo mejor" se acercaba.

Por otro lado, ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, consejero de la SGAE y patrono de la Fundación Autor. En 1985 creó la productora Els Films de la Rambla, con la que ha producido 19 de sus largometrajes. Ha publicado los libros de memorias Els meus (i els altres) y He tastat molts fruits de l'arbre de la vida.

Al margen del cine, Pons fue noticia en marzo de 2014 cuando, tras un accidente mientras circulaba por Barcelona en bicicleta, sufrió varias hemorragias cerebrales, que le obligaron a hacer recuperación durante semanas en el Instituto Guttmann.

Un referente del cine español y catalán

En un comunicado, la Academia del Cine Catalán se ha referido al fallecido como "uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán": "Referente de muchas generaciones por su talento, su sensibilidad y su capacidad de conexión con el público, su prolífica carrera ha sido reconocida tanto dentro como fuera de Cataluña", añade.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado la "firme lealtad al cine de autor" del director catalán. En un apunte en la red social X, ha afirmado que "retrató como nadie su ciudad, Barcelona, y llevó el cine hecho en Catalunya a los principales festivales internacionales": "Nos deja películas de vocación literaria y, como tenaz realizador independiente, su firme lealtad al cine de autor".

"El país pierde a un gran cineasta, un referente indiscutible del audiovisual catalán y un trabajador incansable de la cultura y de la lengua", ha lamentado en redes sociales la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, quien ha destacado su trayectoria y sus "muchas colaboraciones con grandes autores e intérpretes de nuestro país".