Enlaces accesibilidad

Al menos 11 muertos por las fuertes tormentas que golpean en el este de Australia

  • Un menor de edad escolar ha sido el último en morir al caerle una "rama grande" de un árbol cuando se encontraba con su familia
  • El país oceánico sufre lluvias torrenciales, vientos de hasta 100 km/h, riadas y granizadas

Por
Un hombre camina junto a un gigantesco arbol caído por el temporal
La caída de árboles por el temporal deja dos muertos en los estados de Queensland y Victoria

Las autoridades australianas han confirmado este jueves la muerte de 11 personas, entre ellas dos menores, por las fuertes tormentas que azotan esta semana el este del país oceánico. Un menor de edad escolar ha sido el último en morir al caerle una "rama grande" de un árbol cuando se encontraba con su familia en la ciudad de Gowangardie, en el suroriental estado Victoria, ha señalado la Policía de esta jurisdicción. Un día antes, el vecino estado de Queensland, uno de los más afectados por el temporal, informó del fallecimiento de una niña de nueve años que fue arrastrada por una riada en el suburbio de Rochedale South, cerca de Brisbane, la capital estatal.

Además, las autoridades de Queensland también recuperaron este martes el cuerpo de otra víctima que perdió la vida cuando el barco en el que viajaba junto a otras diez personas volcó cerca de la isla Green, al norte de Brisbane, tras un vasto operativo de búsqueda y rescate en el que han logrado salvar a ocho personas. Sin embargo, la Policía de Queensland informó este miércoles del hallazgo de dos cuerpos más relacionados con este incidente.

También en Queensland, la Policía encontró entre el martes y el mediodía de este miércoles los restos de dos mujeres que fueron arrastradas por una riada en la localidad de Gympie, a 170 kilómetros al norte de Brisbane.

En el otro extremo de la costa este de Australia, las autoridades del estado meridional de Victoria reportaron este miércoles el fallecimiento de un hombre en la localidad de Buchan, a unos 285 kilómetros al este de Melbourne. Se cree que este hombre estaba de acampada con una mujer que también pereció a consecuencia del poderoso temporal, según el comunicado publicado por la Policía de Victoria. Las autoridades de este estado también han reportado el fallecimiento de otra mujer a consecuencia del poderoso temporal. Por último, las primeras víctimas mortales reportadas fueron dos personas que perdieron la vida entre el lunes y el martes en Queensland y Victoria debido a la caída de árboles.

Las tormentas y las granizadas continúan con varios cortes de electricidad

Las lluvias torrenciales, así como los vientos de hasta 100 kilómetros por hora, las riadas y en algunos casos granizadas también dejaron el día de Navidad a más de 124.000 personas sin electricidad en el sur de Queensland, de las cuales unas 92.000 siguen a día de hoy a la espera de que se les restablezca este servicio. La tormenta derribó un tendido eléctrico de hormigón, algo "bastante significativo y sin precedentes", según ha declarado el primer ministro de Queensland, Steven Miles, durante una rueda de prensa.

Un hombre repara un tendido eléctrico tras las fuertes tormentas en Queensland, Australia

Un hombre repara el tendido eléctrico en Cairns, Queensland, tras las fuertes tormentas EFE / BRIAN CASSEY

Asimismo, las tormentas que afectaron entre el domingo y el martes a Nueva Gales del Sur inundaron diversas calles de Sídney, así como el aeropuerto de esta ciudad, mientras que decenas de casas fueron dañadas por el granizo en barios de esta jurisdicción. Sídney, la ciudad más poblada de Australia, afronta este miércoles otra tarde de tormentas súbitas, con granizadas en algunas zonas residenciales y previsiblemente en el aeropuerto doméstico e internacional y los alrededores de la bahía. La semana pasada, decenas de remotas comunidades australianas se quedaron aisladas en el extremo septentrional del estado de Queensland a raíz de las inundaciones causadas por el paso del ciclón Jasper.

Australia ha afrontado una temporada de fuertes lluvias en su costa este a pesar de que se enfrenta en este verano austral a un clima más seco del habitual debido a El Niño. Un fenómeno natural provocado por las corrientes en el océano Pacífico y agravado por un calentamiento global al que la comunidad científica también hace esponsable de las miles de aves muertas que aparecieron el pasado día 25 en algunas playas de la costa este del país.