Enlaces accesibilidad

Muere la directora Patricia Ferreira a los 65 años

  • Dirigió Los niños salvajes o Sé quién eres, por la que fue nominada al Goya a Mejor Dirección Novel
  • Formaba parte de la Junta Directiva de la Academia de Cine y fue cofundadora de CIMA

Por
Imagen de archivo de Patricia Ferreira
Imagen de archivo de Patricia Ferreira

La directora y guionista Patricia Ferreira (Madrid,1958), autora de Los niños salvajes, El alquimista impaciente o Sé quién eres, película por la que fue nominada al Goya a Mejor Dirección Novel, ha fallecido a los 65 años de edad, según ha confirmado este miércoles la Academia de Cine.

Patricia formaba parte de la Junta Directiva de la Academia de Cine y fue cofundadora de CIMA. Y durante toda su carrera luchó por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del cine.

La cineasta será trasladada al tanatorio de San Isidro de Madrid, donde se celebrará a última hora de la tarde una ceremonia, han indicado fuentes de CIMA.

Comenzó su carrera en TVE y Radio Nacional

Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Patricia comenzó su andadura en TVE y Radio Nacional como periodista cinematográfica. Y enseguida se convirtió en realizadora y guionista de programas como Equinoccio, Un día en la vida de nuestros antepasados, el popular espacio de José Antonio Labordeta, Un país en la mochila o la serie documental Paraísos cercanos. También fue asistente de dirección en series como Que usted lo mate bien, Cervantes o La celestina.

En el año 2000 debutó como directora de cine con Sé quién eres, que se estrenó en el festival de Berlín, sección Panorama, y le valió la nominación a un Goya a la mejor dirección novel, y otras dos nominaciones: al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto), siendo ganadora de la última.3​

En 2002 estrenó El alquimista impaciente, adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva, que le vale el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado. La película tuvo, además, dos nominaciones a los Premios Goya: al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero).

En 2004 rodó El secreto mejor guardado, uno de los fragmentos de la película de sketches En el mundo a cada rato.

Y en 2005 estrenó un nuevo largometraje, Para que no me olvides, en la que Fernando Fernán Gómez interpretó uno de sus últimos papeles. La película se presentó en el festival de Berlín y fue nominada a tres Goyas: actriz protagonista, de reparto y dirección artística.​

En 2010 realizó el documental Señora de, testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia no les permitió soñar, que se proyectó en la Seminci de Valladolid y consiguió el tercer premio en Tiempo de historia y fue nominado como mejor documental en los premios Mestre Mateo.

En 2012 se estrenó su largometraje Los niños salvajes, ganadora en el festival de Málaga de la biznaga de oro a la mejor película y los premios a mejor guion y mejores actores secundarios: Aina Clotet y Álex Monner.

En 2017 dirigió su último largometraje, Thi Mai, rumbo a Vietnam Thi Mai, una road movie protagonizada por Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón y Dani Rovira.

También fue autora de los cortometrajes El primer día, El amanecer de Misrak y El secreto mejor guardado, además de profesora de Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y vocal de la directiva de la Academia de Cine de España.

Este diciembre terminaba el rodaje de 'Las abogadas'

Justo este mes de diciembre terminaba el rodaje de uno de sus últimos proyectos: Las abogadas, serie de seis episodios basada en la matanza de los abogados de Atocha, coproducida por RTVE y MOD Producciones. Creada por la propia Patricia Ferreira y dirigida por Juana Macías y Polo Menárguez.

La serie muestra la vida de cuatro jóvenes mujeres que, con su trabajo y valentía, ayudaron a cambiar el país durante los años 70. Está inspirada en las historias reales de Lola González, a la que da vida Paula Usero; Cristina Almeida, interpretada por Elisabet Casanovas; Manuela Carmena, a quien da vida Irene Escolar y Paca Sauquillo, interpretada por Almudena Pascual.