Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Estados Unidos aprueba la condonación de 4.800 millones de dólares de deuda estudiantil

  • Biden pide que "la educación superior ofrezca a los estadounidenses oportunidades y prosperidad, y no una carga"
  • El Supremo de EE. UU. bloqueó el anterior plan del Gobierno de cancelar 430.000 millones de dólares de la deuda

Por
El presidente de EE.UU., Joe Biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este miércoles la condonación de 4.800 millones de dólares de deuda estudiantil, que beneficiará a 80.300 personas. "Esto eleva el total de la cancelación de deuda que mi Administración ha aprobado a 132.000 millones de dólares para más de 3,6 millones de estadounidenses a través de diversas acciones", ha informado el presidente Joe Biden en un comunicado.

En el texto, Biden ha explicado que la medida servirá para "que los maestros, miembros de las fuerzas armadas, enfermeras y otros trabajadores del servicio público obtengan el alivio que se han ganado".

"Desde el primer día de mi Gobierno, me comprometí a mejorar el sistema de préstamos estudiantiles para que la educación superior ofrezca a los estadounidenses oportunidades y prosperidad, y no una carga inmanejable de deuda de préstamos estudiantiles", ha añadido.

El Supremo bloqueó el plan anterior

No obstante, ha recordado la decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. de bloquear el anterior plan del Gobierno de cancelar 430.000 millones de dólares de la deuda de préstamos estudiantiles, una medida que pretendía beneficiar hasta a 43 millones de estadounidenses. "Seguimos buscando una vía alternativa para ofrecer ayuda por la deuda estudiantil al mayor número posible de deudores lo antes posible", ha indicado.

Un total de 45 millones de estadounidenses tienen una deuda universitaria, que en algunos casos puede superar los 40.000 euros. El presidente de Estados Unidos intentó perdonar una parte.

En concreto, quiso condonar hasta 10.000 dólares de deuda federal estudiantil a los estadounidenses que ganen menos de 125.000 dólares y hayan obtenido préstamos para pagar la universidad y otros estudios postsecundarios, y 20.000 dólares a los beneficiarios de becas Pell para estudiantes de familias con ingresos más bajos.

Alrededor de 45 millones de estudiantes en Estados Unidos tienen una deuda universitaria y muchos de ellos apoyan la medida que impulsó Joe Biden de perdonarles parte de la deuda, aunque ahora la decisión está en manos del Supremo.

Sin embargo, los republicanos se opusieron. Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur impugnaron la condonación de la deuda de Biden, al igual que dos prestatarios individuales que se oponían a los requisitos de elegibilidad del plan.