Enlaces accesibilidad

El presidente de Portugal convoca elecciones anticipadas el 10 de marzo tras la dimisión de António Costa

  • Marcelo Rebelo de Sousa ha anunciado la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas
  • El exprimer ministro, António Costa, dimitió el pasado martes

Por
El presidente de Portugal anuncia un adelanto electoral para el 10 de marzo tras la dimisión de Costa
El exprimer ministro, António Costa, en el anuncio de su dimisión

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado la disolución del Parlamento y un adelanto electoral para el 10 de marzo tras la dimisión el pasado martes del ahora exprimer ministro, António Costa.

"Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024", ha dicho el mandatario en una declaración al país.

El presidente ha explicado que ha optado por adelantar los comicios por "decisión propia", al considerar que la victoria socialista de 2022 fue personalizada en la figura del propio Costa y que mantener a los socialistas gobernando con otro primer ministro sería una alternativa más "débil".

Además, explicó que formalizará su decisión en diciembre, después de que se haya aprobado el Presupuesto de 2024, para garantizar "la indispensable estabilidad económica y social" en el país y continuar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. También ha querido dejar tiempo al Partido Socialista para designar a un nuevo líder.

Costa dimitió al conocerse una investigación contra él

Costa dimitió el martes tras conocerse una investigación contra él y varios miembros de su Gabinete por presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias en un caso vinculado con negocios de litio e hidrógeno.

El anuncio de Sousa se produce tras una reunión de cuatro horas con todos los miembros del Consejo de Estado durante la tarde del jueves en el Palacio de Belén, en la que también ha participado Costa.

El jefe del Estado ha agradecido a Costa su labor al frente del Gobierno, con momentos complicados como la pandemia o las guerras en Ucrania y Oriente Medio, y ha señalado que desea que se aclare el caso judicial que le llevó a dimitir.

"Espero que el tiempo, más pronto que tarde, permita esclarecer lo ocurrido, en el respeto de la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la justicia y el refuerzo del Estado de derecho democrático", ha dicho.