Enlaces accesibilidad
Fiesta Nacional

El desfile de la Fiesta Nacional vuelve a Madrid con un nuevo recorrido y la presencia de la princesa Leonor

  • La heredera al trono no pudo acudir a las dos últimas citas de la tradicional parada militar por sus estudios en el extranjero
  • En el desfile de este jueves participarán 4.177 mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas junto a 142 vehículos y 86 aeronaves
  • Desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de Octubre, en directo

Por
El desfile de la Fiesta Nacional vuelve a Madrid con la presencia de la princesa Leonor

El tradicional defile del 12 de octubre vuelve a las calles de Madrid este jueves. A partir de las 11.00 horas, más de 4.000 efectivos de todos los cuerpos de seguridad del Estado celebrarán la Fiesta Nacional caminando por un nuevo recorrido que, además, este 2023 tendrá a la princesa Leonor como protagonista, ausente los dos últimos años a causa de sus estudios en el extranjero.

Concretamente, en esta ocasión el desfile abandonará su sendero habitual por la zona norte del Paseo de la Castellana y pasará a comenzar a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico, mientras que finalizará en la Plaza de Colón tras una amplia que recta que comprenderá el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos.

El Ministerio de Defensa ha aclarado que el cambio de ubicación del desfile se debe a las obras del Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Cuzco hasta Nuevos Ministerios, con motivo de la construcción del nuevo carril bici. La instalación de isletas, semáforos y medianas en la calzada central de Castellana impiden que la marcha militar transcurra con normalidad, especialmente la de las unidades motorizadas, a pie y a caballo, que son el grueso del desfile terrestre,

La princesa Leonor presenciará ese nuevo recorrido con uniforme militar y desde el palco junto a sus padres los reyes Felipe VI y Letizia. Luego, la heredera al trono se estrenará en el acto del Palacio Real, cinco días después de su jura de bandera y a tres semanas de cumplir los 18 años. La ausencia será la de la infanta Sofía debido a su estancia en el internado de Gales (Reino Unido) donde estudia bachillerato, el mismo en el que estuvo su hermana durante dos años.

Más de un centenar de vehículos y 86 aeronaves

En el desfile terrestre de este jueves participarán 4.177 mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas junto a 142 vehículos y 86 aeronaves que, en el despliegue aéreo, sobrevolarán los cielos de la capital.

Se espera la presencia de buena parte de los miembros del Gobierno en funciones, de las altas autoridades del Estado y de todos los presidentes de las comunidades autónomas, excepto el de la Generalitat, Pere Aragonés, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ambos de viaje, si bien en los últimos años han rechazado asistir.

Todos los ministros asistirán al acto central, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.

La parada militar comenzará con un salto paracaidista de efectivos de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) portando la enseña nacional. Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que se iniciará el desfile aéreo y que cerrará la pasada de la 'Patrulla Águila' pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.

Ambiente de tensión entre el Gobierno y la oposición

Además de a los principales representantes institucionales, el desfile y la recepción harán coincidir a Sánchez y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en medio de un ambiente de tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición a cuenta de la posible amnistía a los condenados del ‘procés’.

El Ejecutivo ha acusado al PP de convertir el 12 de Octubre en "la fiesta del insulto", como ha asegurado este miércoles su portavoz, Isabel Rodríguez, mientras que el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha reivindicado que los ciudadanos tienen derecho a expresarse en la calle contra los planes de Sánchez.

Ante la posibilidad de que haya abucheos al jefe del Gobierno, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha advertido que quienes pitan en el desfile de la Fiesta Nacional "faltan al respeto" al rey, a las Fuerzas Armadas y "a la inmensa mayoría de los ciudadanos".