Enlaces accesibilidad

Carlos Giménez nos invita a la última cena de Los Profesionales

  • El dibujante madrileño dice adiós a otra de sus míticas series
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de ' Los Profesionales 6: La última cena de los veteranos'
Detalle de la portada de ' Los Profesionales 6: La última cena de los veteranos'

Estos últimos años, Carlos Giménez (Madrid, 1941), está poniendo punto final a sus series más míticas (Paracuellos, Dani Futuro, Gringo…) y ahora le llega el turno a la que posiblemente sea su obra más irónica y divertida con el libro Los Profesionales 6: La última cena de los veteranos (Reservoir Books). En donde narra el último encuentro de los supervivientes de aquella agencia barcelonesa (Selecciones Ilustradas), en la que dio sus primeros pasos como dibujante en los años 60 del pasado siglo.

Los Profesionales -asegura Carlos en el prólogo del libro-, es una de las series fundamentales de mi bibliografía y también en la que más veces he retratado, siempre con humor, a mis compañeros de profesión, a toda aquella patulea de gente joven que empezamos al mismo tiempo a querer ser dibujantes o guionistas de tebeos”.

Han pasado 20 años desde que se publicó el quinto volumen de Los Profesionales (2003), aunque entre 2012 y 2014 Carlos Giménez realizó Pepe, centrada su gran amigo, el mítico dibujante Pepe González, donde también aparecía el mismo reparto de secundarios.

Los Profesionales es una obra imprescindible del mejor historietista de la historia de España (Ibáñez era el más popular e influyente). De hecho, Paracuellos fue votado hace muy poco por los profesionales del cómic como la mejor obra de las viñetas españolas. Y nos atreveríamos a decir que Los Profesionales, siendo muy diferente, brilla casi a la misma altura.

Página de ' Los Profesionales 6: La última cena de los veteranos'

Luces y sombras del cómic y de todo un país

En este cómic Carlos Giménez narra la última cena de los cuatro profesionales que permanecen en activo en la madrileña cafetería Lola, donde se han reunido durante años. A través de sus recuerdos presenciaremos un agudo retrato de las luces y miserias de la profesión, pero también un certero análisis de la sociedad de la época y de cómo hemos cambiado en este medio siglo.

Por primera vez esos profesionales viajan al presente, y se hacen mayores, para analizar su pasado y reflexionar sobre cómo han aprovechado (o no) sus vidas, en una mezcla de nostalgia y de intentar aprovechar el tiempo que les queda.

“He decidido cerrar la serie -asegura Carlos-, teniendo como protagonistas a profesionales ya veteranos y contar, igual que en su tiempo contamos cómo empezaban a debutar en la profesión de dibujar viñetas, como finalizan, viven su presente y reflexionan sobre algunos aspectos del pasado un grupo de viejos dibujantes de tebeos”.

“Eso me da motivo también -añade el gran dibujante-, para recordar cómo fue el pasado no demasiado lejano, la posguerra española, el franquismo, la juventud… de este grupo de profesionales que ahora hacen balance y se enfrentan, cubata en ristre, al momento de poner en su diario el punto final”.

Página de ' Los Profesionales 6: La última cena de los veteranos'

Marcos Mora, el nuevo alter ego de Giménez

Para esta última aventura de Los Profesionales, Carlos Giménez ha decidido cambiar el nombre de su alter ego y protagonista de la historia. Ya no se llama Pablo, sino Marcos Mora. Pero las páginas de este cómic siguen siendo un homenaje a aquella gran generación de dibujantes de cómic que triunfaron en todo el mundo, como José María Beá, Luis García, Pepe González… Sin olvidar al editor Josep Toutain (Barcelona 1932-1997), responsable de crear la agencia Selecciones ilustradas, donde se reunirían estos grandísimos artistas (Y que en el cómic se vuelve a llamar Filstrup)

Una generación a la que, por cierto, casi hemos olvidado. Y a la que habría que rendir un homenaje constante. Por ejemplo, reeditando sus grandes obras, ya que (a excepción del propio Giménez), la mayoría están descatalogadas.

Página de ' Los Profesionales 6: La última cena de los veteranos'

“Yo de mayor quiero ser dibujante de tebeos”

Con el paso de los años, quizá el humor de Carlos Giménez se haya vuelto menos salvaje y divertido que en aquellos primeros álbumes de Los Profesionales (inolvidables las bromas de mal gusto que se hacían constantemente unos a otro)s. Algo a lo que contribuye esa mirada nostálgica de una época y unos amigos que no estaba tampoco en los tomos anteriores.

En estas páginas se abre paso la lucidez de los veteranos en unas historias más reflexivas, más maduras, más reales, al fin y al cabo. Y es que cada pequeña anécdota de este cómic es un fragmento de vida. De la vida de una generación que llevó el cómic español a lo más alto y a triunfar en todo el mundo.

Los Profesionales es un cómic que a muchos nos hizo amar el medio, quizá aún más que Paracuellos. Y que nos descubrió la fuerza de las viñetas para contar historias. Y eso sigue presente en estas páginas.

“Mientras haya un niño que, como yo hice en mi infancia, diga “yo de mayor quiero ser dibujante de tebeos”, los viejos veteranos, como los de mi historia, seguirán vivos”, concluye Carlos Giménez.

Portada de ' Los Profesionales 6: La última cena de los veteranos'