Enlaces accesibilidad

Al menos dos personas muertas y cinco heridos en un tiroteo en un centro comercial de lujo en Bangkok, Tailandia

  • El atacante de 14 años ya ha sido detenido por la policía
  • El primer ministro del país, Srettha Thavisin, ha expresado su preocupación por el incidente

Por
Al menos tres personas muertas y cinco heridos en un tiroeo en un centro comecial de lujo en Bangkok, Tailandia
Tiroteo Tailandia: exterior del centro comercial de Bangkok donde se ha producido

Al menos dos personas han muerto y cinco han resultado heridas en un tiroteo registrado este martes en un lujoso centro comercial de Bangkok, según ha informado el canal público 'Thai PBS', mientras que el supuesto agresor, de 14 años, ha sido detenido por la Policía.

Las autoridades han informado a través de las redes sociales de que el joven arrestado está bajo custodia policial. Según imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por diversos medios locales, el sospechoso es un varón que llevaba una pistola Glock de 9 mm y vestía pantalones de camuflaje.

Las fallecidas eran dos mujeres, de China y Myanmar respectivamente.

Rápida evacuación del recinto

El incidente ha comenzado alrededor de las 16:30 hora local (9:30 GMT) en el centro comercial Siam Paragon, uno de los más populares de la urbe y ubicado en una de las principales avenidas de la metrópoli.

"Ocurrió en pocos minutos. Vimos a toda la gente correr, correr, correr, no entendíamos qué estaba pasando", ha dicho Shir Yahav, de 26 años, de Israel, que estaba en una tienda de diseño en el momento del tiroteo.

Tras escucharse varios disparos, la Policía ha procedido entonces a la evacuación del recinto y ha confirmado el incidente armado a través de las redes sociales.

Cientos de personas han salido corriendo por las puertas del centro comercial tras escucharse sonidos similares a disparos, como se aprecia en los vídeos difundidos en internet.

El autor es menor de edad

Menos de una hora después de que comenzara el tiroteo, los oficiales han logrado detener y arrestar al sospechoso, que según los medios locales es menor de edad.

En las imágenes en las redes sociales se observa cómo los agentes le ordenan que se ponga de rodillas y con las manos en la cabeza y, tras romper una cristalera, acceden a la habitación y lo esposan en el suelo sin que el menor se resistiera.

Según el portal Khaosod, el supuesto autor de los disparos ha asegurado a los agentes que había oído voces ordenándole realizar el ataque. En un vídeo difundido por la Policía se ve al menor custodiado por un agente al que le dice: "¿Lo ves? Está ahí".

Ataque en un punto muy turístico

El primer ministro del país, Srettha Thavisin, ha expresado su preocupación por el incidente. "Estoy al corriente del tiroteo en Siam Paragon y he ordenado a la policía que investigue. Estoy muy preocupado por la seguridad pública", ha publicado Thavisin en la red social X.

La violencia armada es habitual en Tailandia. Un ex agente de policía mató a 22 niños en una guardería el año pasado durante un ataque con arma de fuego y cuchillo, mientras que en 2020 un soldado mató a tiros a al menos 29 niños e hirió a 57 en una matanza que se extendió por cuatro localidades en la ciudad tailandesa de Nakhon Ratchasima y sus alrededores.

Sin embargo, este incidente se produce en un momento en que el nuevo gobierno tailandés trata de estimular su deprimida economía, impulsando la llegada de turistas a uno de los destinos más populares de Asia, incluso ofreciendo la entrada sin visado a los ciudadanos chinos.

Nombrado el lugar más fotografiado del mundo por Instagram en 2013, Siam Paragon es el centro comercial más famoso de Tailandia, que atrae diariamente a multitudes de compradores locales y extranjeros a sus tiendas de alta gama, su acuario, su cine y su popular patio de comidas.