Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero pide "actuar con contundencia" en el caso Rubiales: "Ese clamor social tiene que tener una respuesta ejemplar"

Por
Montero pide "actuar con contundencia" en el caso Rubiales

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha pedido este miércoles "actuar con contundencia" en el conocido como caso Rubiales, tal como a su juicio ha hecho el Gobierno desde que se desatara la polémica por el beso no consentido del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración de la Copa Mundial femenina.

"Lo más importante es que ese clamor social porque se garantice el derecho a la libertad sexual, tiene que tener una respuesta ejemplar", ha dicho la ministra en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha defendido la actuación del Ejecutivo, que presentó una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para forzar la dimisión del presidente, si bien ha instado a esperar a que se resuelvan todos los trámites.

En este sentido, Montero se ha mostrado confiada en que "todos estos cambios que se están produciendo sirvan de verdad para que haya una reflexión profunda de las estructuras y de las formas en las que cuidamos nuestro deporte y, particularmente, el que hacen las mujeres".

"Es muy importante que esos cambios sean profundos y sirvan para combatir el machismo en el ámbito deportivo, igual que tenemos que combatirlo en toda la sociedad", ha insistido, para después recordar que, hace prácticamente un año, las propias jugadoras se negaron a representar a España "por exigir cambios profundos en el mundo deportivo".

El comité de crisis de Igualdad se reunirá el lunes

Por su parte, la ministra en funciones ha avanzado la celebración el próximo lunes del comité de crisis para analizar los últimos casos de violencia de género tras un mes de agosto en el que han sido presuntamente asesinadas seis mujeres por sus parejas o exparejas, la última este miércoles en Béjar (Salamanca).

Tras recordar que el verano y las vacaciones son momentos de "especial riesgo" por el aumento de la convivencia, Montero ha reiterado que toda la ciudadanía puede hacer algo cuando crea, sospeche o sepa que alguna mujer está sufriendo una situación de violencia machista. "Siempre podemos hacer algo para prevenir y para tender la mano a una víctima de violencia. Es muy importante la conciencia social", ha enfatizado.

El comité de crisis, un encuentro en el que también participan Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas, analizará estos seis crímenes con el objetivo, ha concluido Montero, de "ver cómo podemos mejorar la respuesta institucional para llegar a tiempo".