Enlaces accesibilidad

La polaca que se enfrentó a los nazis y el galo que espió para César: dos apasionantes cómics históricos

  • Se publica La insurgente de Varsovia, de Jean-Pierre Pécau y Dragan Paunovic
  • Y El espía del césar, de Pecau y Fafner

Por
Detalle de la portada de 'Historias de la Guerra: La insurgente de Varsovia'
Detalle de la portada de 'Historias de la Guerra: La insurgente de Varsovia'

Estos últimos años en España estamos viviendo un auge del cómic histórico, sobre todo gracias a la editorial Cascaborra, pero todavía nos falta mucho para llegar a la cantidad y calidad de títulos que se presentan en Francia. Hoy os recomendamos dos que publica la editorial Cartem Cómics y que comparten un mismo guionista, Jean-Pierre Pécau (El príncipe de las tinieblas), que es experto en cómics históricos y de política-ficción.

'Historias de la Guerra: La insurgente de Varsovia'

Portada de 'La insurgente de Varsovia'

Historias de la guerra: La insurgente de Varsovia (Cartem Cómics), es el segundo tomo de una colección dedica a narrar historias reales de personajes inmersos en conflictos bélicos. El primero, Historias de la guerra: El guardaespaldas de Masud (Pécau y Arlem) contaba las peripecias de Nikolai Bystrov, un soviético que fue hecho prisionero por los muyahidines en 1983, durante la guerra enter Afganistán y la URSS y que acabaría siendo guardaespaldas del comandante Masud.

Y este segundo tomo cuenta otra historia igual de sorprendente, la de Maria Sabina Devrim, una joven de 21 años que luchó contra los nazis entre las ruinas de Varsovia, en 1944. Y que acabó siendo condecorada como heroína de guerra.

La historia comienza el 1 de agosto de 1944. Los alemanes habían devastado casi por completo Varsovia. Entonces los rusos aseguran que van a lanzar contra ellos la ofensiva final. Eso animó a que la resistencia polaca (básicamente jovencitos sin preparación y sin armas) decidiera levantarse y luchar contra los nazis, a los que pillaron por sorpresa.

Lamentablemente, el prometido ataque ruso nunca llegó y la resistencia se enfrentó a una masacre. Aun así, aguantaron contra el poderos ejército nazi durante 63 días. Dos meses durante los que murieron 200.000 civiles polacos y 20.000 miembros de la resistencia, que lucharon hasta el final.

Página de 'La insurgente de Varsovia'

El cómic se basa en el testimonio real de Maria Sabina Devrim y nos cuenta desde esos primeros días, en los que la victoria parecía posible (si llegaban los rusos), hasta ese trágico desenlace final. Dos meses durante los que los polacos, aun sabiéndose perdidos, nunca se rindieron.

Una emocionante y emotiva historia que rescata del anonimato a uno de esos miles de mujeres que lucharon contra la barbarie nazi. Y que es necesario para recordarnos que, aunque no combatieran en el frente, desempeñaron una labor fundamental en la resistencia, enfrentándose a los nazis con lo que tenían a mano.

Destacar el emocionante guion de Jean-Pierre Pécau, que construye unos personajes poliédricos (aterrados por la guerra, pero que, aun así, siguen luchando) y que sabe mantener el suspense hasta el final, y los dibujos de Dragan Paunovic, que recrean con energía esos combates en medio de una Varsovia en ruinas.

Destacar también la traducción de María Vandulciel Blanco.

'El espía del César'

Portada de 'El espía del César'

"Memento mori" (no olvides que eres mortal). Según la tradición romana, cuando un general conseguía una gran victoria y desfilaba por las calles de la ciudad, un esclavo se situaba tras él y le repetía esa frase, para que no se le subieran los humos a la cabeza. Una frase que es el título del primer número de la trilogía El espía de César (y cuyo espíritu recorre todo el cómic). Una apasionante obra que Cartem Cómics recoge en un estupendo tomo integral.

Este cómic de Jean-Pierre Pécau y Fafner nos cuenta la historia de Coax, un guerrero galo que quiere vengarse de los romanos que mataron a su hija y a su mujer y que, para ello, se aliará con el hombre más peligroso de ese momento, Julio César, que está a punto de emprender la guerra de las Galias que lo llevaría a controlar la República de Roma. Aunque no se proclamase emperador, César sentó las bases del poder casi absoluto del que dispondrían estos. De hecho, el cómic se centra en esas intrigas entre César, Craso y Pompeyo por alzarse con el poder. Y tampoco faltan otros personajes como Cleopatra, la reina de Egipto.

Coax es hijo de dos esclavos que siguieron a Espartaco, lo que ya nos da una muestra de su carácter, y también fue gladiador, lo que terminó de convertirlo en un poderoso guerrero al que César libró de la esclavitud para convertirlo en su espía. Y es que, aunque el cómic nos muestre espectaculares escenas de batallas, predomina la intriga de esas conspiraciones que el protagonista tiene que investigar para César.

Un protagonista que dista mucho de ser perfecto y que no se mueve por el interés común sino por la venganza y por sus propios intereses. Aunque eso no quite que a veces haga alguna heroicidad. Además, siempre está la sombra de un César calculador, cruel y sin escrúpulos, que solo busca ser el rey del mundo conocido, lo que hace que tenga muchos y muy poderosos enemigos.

Página de 'El espía del César'

Destacar la excelente documentación que manejan el guionista y el dibujante. Y es que, aunque la figura del protagonista sea inventada, casi todo lo demás se basa en hechos reales, desde la Guerra de las Galias (narrada por el propio César) hasta esas intrigas políticas. Y aunque el cómic se centre en esas intrigas, el guionista también introduce batallas históricas, como la revuelta de los esclavos de Espartaco o la Guerra de las Galias... para que Fafner, el dibujante, pueda lucirse.

Destacar también la estupenda traducción de José E. Martínez, que también nos regala cinco páginas de notas al final del cómic, que nos explican las numerosas referencias históricas que guionista y dibujante han ido introduciendo en cada viñeta.

En fin, que si os gusta el cómic histórico, aquí tenéis dos tebeos que os encantarán. Y que son ideales para las calurosas tardes de verano.