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Influencers y streamers, las profesiones del futuro a las aspiran millones de jóvenes españoles

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Influencer graba un tutorial de maquillaje con su móvil para compartirlo con sus seguidores en redes sociales.
Una joven influencer graba un tutorial de maquillaje con el móvil para compartirlo con sus seguidores en redes sociales.

Cada vez que entramos a una red social, deslizamos las publicaciones de jóvenes con millones de seguidores en las que nos muestran una vida idílica y perfecta. Sesiones de fotos con marcas, viajes alrededor del mundo, post publicitando productos o directos en Twitch con miles de visualizaciones. ¿Cómo no imaginarte una vida así?

Ser influencer, creador de contenido o streamer son las profesiones del futuro que cada vez más desea la juventud hoy en día. La empresa Remitly ha realizado un estudio sobre cuáles son los trabajos soñados por todo el globo. En China quieren ser nutricionistas, en Portugal bomberos o en Inglaterra pilotos. En España, uno de cada tres jóvenes quiere ser influencer. Un caso único en el continente europeo, pero que sí se repite en países latinoamericanos como Argentina o Colombia.

Una creadora de contenido graba un tutorial de como hacer collares para publicarlo en sus redes sociales.

Una creadora de contenido graba un vídeo tutorial de como hacer collares para compartirlo con sus seguidores en redes sociales. Getty

4 de cada 5 jóvenes crea contenidos en redes sociales

uatro de cada cinco jóvenes de entre los 15 y 29 años crean contenidos en redes sociales destacando Instagram como el medio más empleado para ello, según un estudio publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Asimismo, uno de cada diez afirma estar intentando convertirse en influencer.

63.000 influencers profesionales con más de 10.000 seguidores y 12.000 creadores de contenido con más de 100.000 seguidores. Lo que supone un crecimiento respecto al año anterior, según los datos del análisis de 2btube. Estos datos son la prueba de que los jóvenes se decantan por profesiones poco convencionales como esta.

Un joven influencer graba un vídeo para redes sociales con una cámara.

Un creador de contenido graba un vídeo hablando a sus seguidores para compartirlo en redes sociales Getty

4 estudios con los que podrás vivir de las redes sociales

Influencer o streamer no son profesiones tradicionales en las que puedes seguir una única ruta de estudio establecida. Estos trabajos implican construir una presencia activa en redes sociales y desarrollar una audiencia comprometida en plataformas como Instagram, YouTube, TikTok o Twitch. Si quieres vivir de las redes sociales, estos son algunos de los estudios que deberías considerar:

Marketing digital: El conocimiento del marketing digital es fundamental para saber cómo promocionarte en redes sociales con el objetivo de conseguir una audiencia más amplia. Puedes estudiar marketing digital en línea o en cursos presenciales en los que aprenderás sobre estrategias de promoción en redes sociales, posicionamiento SEO, publicidad online, crear mensajes que conecten o gestión de contenido.

Comunicación audiovisual, fotografía y edición de video: La calidad visual de tu contenido en redes es vital para atraer la atención de tus seguidores. Aprender comunicación audiovisual, fotografía básica o técnicas de edición te ayudará a generar contenido visualmente atractivo. Puedes encontrar grados universitarios, tutoriales en línea o tomar cursos especializados en fotografía y edición.

Periodismo o comunicación: Ser influencer o streamer requiere una sólida habilidad de comunicación para interactuar con tu audiencia y transmitir tus ideas de manera efectiva. Todo ello, para originar una comunidad de seguidores con la que te relacionaras. Puedes mejorar tus habilidades comunicativas estudiando periodismo o tomando cursos de comunicación.

Cursos especializados en estas profesiones: En línea o presencial podrás encontrar diferentes cursos que te ayudarán a convertirte en un influencer. Aprenderás a crear una marca personal, a colaborar con marcas, crear contenido o monetizar las distintas redes sociales en las que tengas presencia.

En estas profesiones del futuro, los jóvenes se tendrán que adaptar continuamente a las tendencias y a cómo van evolucionando las redes sociales. No todo son viajes por el mundo, millones de seguidores o colaboraciones con marcas. Porque detrás de las pantallas y de los influencers, hay mucho más.