Enlaces accesibilidad

Feijóo promete un plan de choque con 1.000 plazas MIR adicionales de medicina de familia si gana las elecciones

  • Considera necesario solucionar el déficit de especialistas y que no haya que esperar "21 días" para una consulta
  • También ha recalcado que la salud mental será una prioridad de su gobierno

Por
Una sanitaria atiende a las máquinas dE un paciente en el hospital
Una sanitaria atiende a las máquinas de un paciente en el hospital

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que, si logra gobernar tras las elecciones generales del 23 de julio, planteará un plan de choque de Atención Primaria que incluya 1.000 plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en la primera oferta de plazas MIR que se apruebe tras los comicios, "y así todos los años hasta solucionar el déficit de plazas" de este tipo.

Así se ha pronunciado en la clausura de un acto sectorial sobre Sanidad en Valencia para presentar sus propuestas electorales en materia sanitaria, donde han participado también el presidente del PP de Valencia, Carlos Mazón, y la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez.

Feijóo ha señalado que es necesario solucionar el déficit de especialistas y que no haya que estar esperando "21 días de media" para una consulta. Por eso, ha dicho que aprobará un plan de choque en atención primaria, con una oferta pública adicional de plazas MIR.

Asegura que para Sánchez la Sanidad no fue "parte de las prioridades"

"Este es nuestro primer compromiso, un plan de choque para la atención primaria con 1.000 médicos más de atención primaria adicionales a los que el sistema MIR pone a disposición cada año", ha abundado, para después asegurar que tras "cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez hemos comprobado que la Sanidad nunca formó parte de las prioridades".

A su juicio, "durante la pandemia nos dejó solos, sin una norma que vertebrara las decisiones" y su política de Recursos Humanos "nos ha situado ante un déficit enorme de médicos de familia".

Más de 200 plazas de médico de familia se quedan vacantes en el MIR

"Ha nombrado en cinco años cinco ministros de Sanidad, eso quiere decir que no le interesa, y ha designado en plena pandemia a un ministro como candidato a la Generalitat catalana y a otra como candidata a la Alcaldía de Las Palmas", ha denunciado.

El líder del PP ha asegurado asimismo que en "una década dedicada a la gestión de la sanidad" ha aprendido "que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema". "En este instante se está atendiendo a miles de personas en centros de salud y en las consultas externas de los hospitales y somos el mayor país trasplantador del mundo, gratis, sin pedirle la VISA a nadie", ha reivindicado.

Pondrá en marcha una nueva estrategia de salud mental

Feijóo también ha recalcado que la salud mental será una prioridad de su gobierno. Así, ha dicho que pondrá en marcha una nueva estrategia nacional especialmente destinada a la infancia y a la adolescencia, y aumentará los fondos dedicados a los programas de mejora de atención en salud mental.

También ha apostado por retener el talento de enfermeros y médicos para que se queden en España y atraer talento del exterior; reducir la temporalidad de los contratos del Sistema Nacional de Salud; potenciar la investigación; fortalecer la formación sanitaria especializada; crear una nueva Ley General de Sanidad; o facilitar el acceso a diagnóstico y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes.