Enlaces accesibilidad

Doce joyas del cómic para despedir la Feria del Libro

  • Cómics de todos los géneros y estilos, desde la novela gráfica a los grandes clásicos
  • Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Tierra X. Alpha'
Detalle de la portada de 'Tierra X. Alpha'

Cuando empezó la Feria del Libro de Madrid ya os recomendamos diez cómics indispensables para esta edición. Y vamos a despedirla con otras diez novedades imprescindibles, de todas las temáticas y estilos, desde el western a los superhéroes y desde clásicos hasta las últimas novedades. Todos ellos os garantizarán grandes momentos de lectura porque os garantizo que algunos de estos títulos figurarán entre lo mejor de este 2023. Solo tenéis que elegir vuestros preferidos.

'El árabe del futuro 6'

Portada de 'El árabe del futuro 6'

El árabe del futuro (Salamandra Graphic), de Riad Sattouf, es una de las mejores series de cómic de los últmos años. Ha sido traducida a 22 idiomas y el sexto y último tomo, que acaba de publicarse en España, fue galardonado con el Gran Premio del Festival de Angoulême 2023. Un cómic en el que el autor repasa treinta años de su vida desde su infancia, que se desarrolló entre Francia, país de su madre, y varios países del Medio Oriente, principalmente Siria, de donde es originario su padre. En los primeros tomos la historia de los Sattouf se mezclaba con la de dictaduras militares como la de Muamar el Gadafi de Libia, y la de la familia Al-Asad en Siria, mientras que en los últimos se ha ido centrando más en la epopeya familiar, marcada por la radicalización del padre del autor, la separación del matrimonio y el secuestro del hermano pequeño al que su padre se llevó a Siria.

Este sexto y último tomo es un apasionante coming-of-age que recoge diez años de la vida del autor y está protagonizado por un Riad que ya es adulto, vive sus primeros amores serios y empieza a desarrollar (con gran éxito) su carrera como historietista. Pero los pecados del padre y los secretos familiares siguen acechando a toda la familia. Una historia tan apasionante como la vida`, llena de sorpresas que no creeríamos si no supieramos que son verdad y que solo podemos calificar de 'Obra Maestra'.

'Red Room. La red antisocial'

Portada de 'Red Room. La red antisocial'

Ed Piskor es uno de los autores del momento gracias a obras como su serie Hip Hop Family Tree (con la que ganó el Premio Eisner), o La Gran Novela de La Patrulla-X (con la que estuvo nominado). Ahora nos sorprende con un cómic de terror tan brutal y oportuno como lo fueron en su momento La noche de los muertos vivientes (George Romero, 1968) o La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974). Nos referimos a Red Room. La red antisocial (Planeta Cómic). Una apasionante historia que bucea en los rincones más oscuros de la Red Oscura, las llamadas Red Room, donde supuestamente se realizan brutales asesinatos en directo.

Un cómic que indaga en los rincones más oscuros del alma humana a través de cuatro historias (el autor asegura que quería recuperar el formato serializado del cómic book) en las que esos horrores encuentran su refugio perfecto en ese mundo de pesadilla en el que pocas cosas buenas pueden pasar. Un mundo que, según el propio autor, también se alimenta de los miedos juveniles del autor, como Clive Baker, Stephen King, J.R. Lansdale. .. Piskor asegura que su intención es sacar a los lectores de su zona de confort, incomodarles e incluso "asustarles un poco". Y hay que reconocer que lo consigue gracias a la sordidez de las historias y al detallismo de sus dibujos. Y que reabre el debate de la impunidad en las redes sociales. ¿Cualquiera puede ser un asesino si se cree impune?. Un cómic que ofrece más preguntas que respuestas y que une calidad y provocación, algo que prácticamente ha desaparecido hoy en día.

'La sangre de la Virgen'

Portada de 'La sangre de la Virgen'

En 2013 la editorial Fulgencio Pimentel nos descubrió al genial dibujante norteamericano Sammy Harkham con Todo y nada, un libro imprescindible que recogía todas sus historias cortas y que fue considerado el mejor cómic de 2012 por el prestigioso diario Los Angeles Times. Ahora nos trae su nueva obra, que ha tardado 14 años en completar: La sangre de la virgen, en la que nos traslada a la ciudad de Los Ángeles, en 1971, un época clave en la que el cine de autor intentaba abrirse camino en Hollywood. Y en la que las producciones independientes empezaban a amenazar el sistema de grandes estudios.

El protagonista de la historia es Seymour, un joven montador que trabaja para un estudio especializado en películas de bajo presupuesto y que acaba de ser padre. Su vida cambia radicalmente cuando su jefe le ofrece dirigir una cinta de terror de serie B: La sangre de la virgen. Seymour quiere aprovechar esa oportunidad, lo que le llevará a olvidarse de su mujer y su hijo para centrarse en su intento de triunfar en el mundo del cine. Pero se convertirá en una víctima más de la fábrica de sueños. Paternidad, sexo, creación e incluso el Holocausto Judío, se combinan en una historia en la que el autor consigue las máximas emociones con los mínimos elementos narrativos y visuales. Un cómic cargado de matices que podemos releer una y otra vez, porque siempre descubriremos cosas nuevas, como en las grandes obras. Y un homenaje a los creadores que luchan por sus sueños, aunque no lleguen a conseguirlos.

'Tierra X. Alpha'

Portada de 'Tierra X. Alpha'

Uno de los grandes clásicos modernos de Marvel es Tierra X. Alpha la obra maestra de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Lenon, que Panini recopilará en dos gigantescos volúmenes. Este primero tiene más de mil páginas, con lsa primeras miniseries de este universo, además de numerosos extras, artículos, ilustraciones, bocetos... Aless Ross es un dibujante muy popular por su estilo pictórico con el que ilustró la obra maestra Marvels, con guion de Kurt Busiek, donde se narraban momentos míticos del Universo Marvel con gran realismo y vistos desde la perspectiva del hombre de la calle, como si hubieran pasado realmente.

En 1998 a Ross le encargaron dibujar versiones envejecidas de los principales personajes de Marvel. Y a raíz de esas ilustraciones decidió crear un mundo futuro en el que viven dichos héroes, para lo que se unió al guionista Jim Krueger y al fabuloso dibujante John Paul Lenon (tristemente desaparecido en 2021). Lo más curioso de la historia es que en ese mundo futuro todos los habitantes de la tierra tienen superpoderes, por lo que Los Vengadores o Los 4 Fantásticos ya no son necesarios. A todos nos encantan los futuros distópicos y aquí nos encontramos a un Reed Richards vistiendo la armadura del Dr. muerte, a la hija de Peter Parker convertida en Spider-Woman, a todo un grupo de Iron Men, a una Thor femenina o a Norman Osborn (El Duende Verde) siendo presidente de los Estados Unidos. Versiones alucinantes de todos los principales personajes de la editorial. Lo más curioso es que muchos de esos futuros distópicos se han hecho realidad en el Universo Marvel en estos últimos 20 años. Un cómic sorprendente en todos los sentidos.

'El pasadizo'

Portada de 'El pasadizo'

En 2019 el guionista Jeff Lemire y el dibujante Andrea Sorrentino consiguieron el premio Eisner a la mejor serie nueva con Gideon Falls (Astiberri), la historia de un fantasmal granero que se aparece a la gente sembrando la locura y la muerte. Y ahora la genial pareja creativa quiere construir todo un universo mitológico-terrorífico al estilo de los mitos de Lovecraft, a los que homenajean con el nombre: Los mitos del huerto de los huesos. Este universo compartido abarcará varias historias autoconclusivas y series cortas, comenzando con El pasadizo (Astiberri).

El pasadizo cuenta la historia de un geólogo al que envían a un faro remoto, en el que suceden fenómenos extraños, a investigar un pozo aparentemente sin fondo entre las rocas. ¿Qué acecha dentro de ese pozo? Para averiguarlo tendréis que leer esta inquietante historia que no destaca por los sustos fáciles típicos del género, sino por su insana, misteriosa y terrorífica atmósfera, gracias a los fabulosos dibujos de Sorrentino, uno de los artistas más destacados del género. Un cómic lleno de imágenes de pesadilla que os harán mirar de reojo por encima del hombro mientras lo leéis.

Portada de 'Little Monsters'

Por cierto que Astiberri también acaba de publicar la nueva serie de Lemire y otro de sus colaboradores habituales, Dustin Nguyen (Ascender). Se titula Little Monsters y cuenta la historia de los últimos niños del mundo, que han sobrevivido entre las ruinas de la humanidad porque son vampiros e inmortales. Su aburrida vida cambiará cuando descubran que no están solos y hay otros supervivientes, que son humanos y por cuyas venas corre sangre fresca, una sangre que despertará sus instintos de cazadores. Así comenzará una lucha por la supervivencia con ecos de clásicos como El último hombre vivo, Déjame entrar o El señor de las moscas. Reconozco que no hay nada que dé más miedo que los niños diabólicos, como estos.

'Undertaker'

Portada de 'Undertaker'

Undertaker (Norma), es uno de los grandes westerns del cómic europeo, del guionista Xavier Dorison (Asgard) y el dibujante Ralph Meyer (XIII Mystery, Asgard), un excelente dibujante muy deudor de Jean Giroud/Moebius. De hecho, Meyer siempre había querido dibujar un western, pero, a la vez, le daba miedo que se le comparase con Blueberry. Pero en 2015 sintió que ya estaba preparado y decidieron narrar las aventuras de un enterrador que viaja por el oeste norteamericano en su carreta acompañado de un enorme buitre.

Partiendo de esa poderosa imagen, en los seis álbumes de la serie, recogidos en este integral, vamos descubriendo el oscuro pasado que el pistolero quiere dejar atrás. Y es que su habilidad con los revólveres no tiene rival. Destacar que esta edición de lujo es en un maravilloso blanco y negro, muy apropiado para un western, y gracias a la que podemos apreciar mejor los fabulosos dibujos de Ralph Meyer, a los que añade grises, que enriquecen el detallismo de sus viñetas. Cómics en los que aparecen los tópicos del género, pero vistos desde una perspectiva actual. Por ejemplo, el mayor protagonismo de la mujer y de los indios, como la tribu de un tal Gerónimo. En fin, otro clásico moderno que demuestra la vitalidad del western, al menos en las viñetas. Y en una edición realmente fabulosa.

'Trinity. Historia gráfica del proyecto Manhattan'

Portada de 'Trinity. Historia gráfica del proyecto Manhattan'

Una de las películas más esperadas de este 2023 es Oppenheimer (21 de julio), en la que Christopher Nolan (trilogía Batman, Interstellar, Dunkerke), nos contará la historia J. Robert Oppenheimer, el hombre que desarrolló la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero si queréis conocer todos los detalles sobre este descubrimiento que cambió la historia de la humanidad para siempre, solo tenéis que leer Trinity. Historia gráfica del proyecto Manhattan ( Big Sur), una fabulosa novela gráfica de Jonathan Fetter-Vorm que fue seleccionada entre las mejores de 2013 por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

Centrándose también en Oppenheimer, el autor recrea cómo en un laboratorio ultrasecreto en Los Álamos, el Gobierno de Estados Unidos desarrolló y probó la primera bomba atómica, que detonaron el 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México, en una prueba que se denominó Trinity, de ahí el título del cómic. Partiendo de la historia mitológica de Prometeo, que desafió a los dioses al entregar el fuego a los humanos y fue cruelmente castigado por ello, Fetter-Von, recrea todos los avances científicos y la situación geopolítica que hicieron posible la creación de esa bomba atómica. Y, a la vez, intenta meterse en la cabeza de uno de los científicos más enigmáticos y sugerentes de la historia de la humanidad. Si la Feria del Libro está dedicada este año a la Ciencia, este es uno de los mejores cómics que encontraréis sobre el tema.

'Balas perdidas. Shunsihne & Roses 1 y 2'

'Balas perdidas. Shunsihne & Roses 1 y 2'

Balas perdidas es, simplemente, uno de los mejores cómics de serie negra de la historia. Una modélica serie independiente que el norteamericano David Lapham (Nueva Jersey, 1971) viene desarrollando desde 1995, cuando creó una editorial, junto a su esposa Maria (también editora), para poder contar sus propias historias protagonizadas por una serie de personajes a los que el destino siempre pone al límite (como en las mejores historias de serie negra) de ahí el título de Balas perdidas, porque siempre están a punto de perder el control (y terminan perdiéndolo). Una serie, en un maravilloso blanco y negro, que La Cúpula está recopilando en volúmenes y de los que os vamos a recomendar los dos últimos que tienen la particularidad de que, aunque la serie suele estar compuesta de historias cortas, forman una historia larga. Su título: Balas perdidas: Sunshine & Roses.

La historia está ambientada en 1981, en Baltimore. Beth y Orson, una joven pareja a la que los lectores de la serie ya conocemos, están preparando el asalto a un club de striptease para robar al gángster que lo controla y rescatar a una amiga de sus garras. Orson tiene el presentimiento de que va a salir mal pero no puede negarse a dar el golpe porque ama a Beth. Una historia llena de acción sorpresas, algunas secuencias alucinógenas y, sobre todo, unos grandes personajes con más sombras que luces (aunque nos caigan bien) y unos fabulosos diálogos que nos recuerdan a los mejores clásicos del género, Pero esos diálogos son muy naturales y nada impostados, lo que hace esta serie realmente especial. En cuanto al golpe que preparan nuestros protagonistas: ya conocéis la ley de Murphy. Imprescindible.

'Strange Adventures'

Portada de 'Strange Adventures'

Tom King es uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano actual al que DC Comics no tardó en fichar y que se ha ocupado de una de las mejores etapas de Batman de los últimos años, durante la que llevó a Batman y catwoman hasta el altar. Pero también es especialista en insuflar nueva vida a personajes secundarios o que vivieron sus mejores etapas hace ya varios años. Titulos imprescindibles y multipremiados, en los que colabora con grandes dibujantes y que ECC está recopilando en volúmenes como The Rorsach (junto al dibujante español Jorge Fornés), Supergirl. La mujer del mañana (con Bilquis Evely) o Mr. Milagro (con Mitch Gerads).

Precisamente vuelve a colaborar con Gerards en otra gran historia, nominada a los Eisner a mejor serie limitada y mejor equipo creativo, y que ahora recopila ECC: Stange adventures, en la que reinventan a otro mítico personaje de la editorial: Adam Strange, un arqueólogo que fue teletransportado al planeta Rann por medio de un Rayo Zeta y que se convirtió en su protector, formando también una familia. Desde entonces se ve transportado aleatoriamente de un mundo a otro sin poder controlarlo. Al Principio de esta historia Adam ha vuelto a la tierra con su esposa después de salvar a Rann de una invasión planetaria (aunque perdió a su hija en la batalla). Pero le acusan de asesinar a un hombre y pide ayuda a la Liga de la Justicia que pondrá a Mr. Terrific al frente de la investigación. Pero este se encontrará en la disyuntiva de salvar a Stange o salvar el mundo. Otra gran historia, de uno de los mejores equipos creativos del momento, que mezcla ciencia ficción, superhéroes y serie negra.

'100 razones por las que lloró Tolstoi'

Portada de '100 razones por las que lloró Tolstoi'

Aunque no sea un cómic, ni un libro ilustrado, ni un collage... (realmente no sabemos cómo definirlo, pero nos encanta), no podíamos dejar de recomendar 100 razones por las que lloró Tolstoi (Impedimenta), de Katia Guschina. Una pequeña obra de arte ilustrada a modo de collages que recrea los momentos más emocionantes de la vida del escritor y que es tierna, emocionante y muy, muy divertida. Y es que se trata de una original biografía del célebre escritor ruso que confesaba que "tenía una facilidad indecente para el llanto" y que "nunca dejó de llorar".

Repasando esos 100 momentos en los que Tolstoi lloró, algunos reales y otros ficcionados (pero siempre inspirados en la vida y la obra del escritor), la autora rusa recorre esos momentos más emotivos de su vida, En algunos lloró de pena (como la muerte de su madre y su perro) y en otros de alegría (como cuando se sentía vivo o leyó una carta de su mujer). En fin, un libro que es una preciosidad, que rezuma poesía literaria y visual y que nos recuerda que el hombre es el único animal que puede llorar. Por lo que no deberíamos esforzarnos tanto por reprimir esas lágrimas, como se nos ha inculcado socialmente. Y un libro que es el mejor homenaje posible a uno de los grandes escritores de la historia.

'Tales from the Crypt' y 'Weird Science'

Portada de 'Tales from the Crypt 5'

Una de las joyas de esta Feria del libro (y de los últimos años) es la estupenda edición de los clásicos de EC Cómics que está realizando Diábolo Ediciones, que es mucho mejor que la original norteamericana y que ha superado todas nuestras espectativas de calidad. Una empresa que, comercialmente, parecía muy arriesgada pero que según nos ha contado el editor (Lorenzo Pascual), está teniendo bastante éxito. Y es que poder leer estos míticos cómics de terror y ciencia ficción de los años 50, que fueron prohibidos en su momento y dieron origen a la autocensura en los comic-book norteamericanos, es una auténtica gozada.

De momento, Diabolo acaba de completar las colecciones de dos de las cabeceras míticas de la editorial. La primera es Tales from the Crypt, dedicada a los cómics de terror y que inspiró la famosa serie de televisión Historias de la Cripta, que llega a su final con su quinto número y que incluye joyas de mitos del cómic como Jack Davis, Al Feldstein, George Evans, Joe Orlando, Graham Ingels, Bernard Krigstein... Historias de terror de ocho páginas con una terrorífica atmósfera y un final impactante que siguen siendo imitadas a día de hoy.

Portada de 'Weird Science 4'

La segunda y no menos mítica colección que llega a su final (con su cuarto volumen) es Weird Science, que está dedicada a histoias de ciencia ficción, aunque también suelan tener desenlaces impactantes e inesperados. Y aquí la selección de artistas es todavía más espectacular: Frank Frazetta, Wally Wood, Al Williamson, Bill El der, Al Feldstein, Bernie Krigstein... El cómic norteamericano tardó tres décadas en recuperarse de la pérdida de estas colecciones y muy pocas veces se ha llegado a alcanzar la calidad artística y literaria que atesoran estas páginas. Así que estos clásicos no pueden faltar en vuestra tebeoteca.

Afortunadamene diábolo ya anunciado sus próximas colecciones de EC Comics. Algunas llegarán a finales de este 2023: The Haunt of Fear, Impact y Shock Suspenstories.