Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

La Junta Electoral aprueba exigir el DNI para votar por correo y exime de la mesa electoral a quien tuviera viaje contratado

  • El debate se ha abierto tras la presunta compra de votos en Melilla y la coincidencia de elecciones con el periodo vacacional

Por
La Junta Electoral aprueba exigir el DNI para votar por correo y exime de la mesa electoral a quien tuviera viaje contratado

La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado este jueves exigir el DNI en las oficinas de Correos para votar en las elecciones generales del 23 de julio y ha ampliado los casos que eximen de la mesa electoral por la circunstancia especial de estos comicios, que se celebran en periodo vacacional. De esta forma, quien tuviera un viaje contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones y cuya cancelación ocasione un perjuicio económico grave puede quedar liberado de acudir a la mesa electoral.

El debate sobre el DNI se ha reabierto tras el presunto fraude de compra de votos por correo en Melilla en las pasadas elecciones municipales, donde la JEC acordó de forma puntual que se exigiera este documento para evitar nuevos casos de fraude.

LA JEC ha aprobado así una instrucción que exige que todos los electores que voten por correo se identifiquen con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto. Y ha señalado que si no se pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, se deberá otorgar una autorización para que la entregue otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.

Cabe recordar que el plazo para solicitar el voto por correo, que se abrió el 30 de mayo, está abierto hasta el 13 de julio, incluido, y en la solicitud tiene que indicarse a qué dirección quiere el elector que le lleguen las papeletas y sobres. Una vez que reciba las papeletas, el solicitante tiene hasta el 19 de julio para depositar el sobre en cualquier oficina de Correos.

Este mismo miércoles Correos anunció que realizará una contratación "sin precedentes" para garantizar el voto por correos en las elecciones generales y dará a conocer la cifra exacta el 9 de junio, cuando finaliza el plazo que tienen los profesionales de la compañía para comunicar sus vacaciones. Además, reforzará el servicio en las zonas turísticas y no descarta que los carteros hagan envíos electorales en fin de semana.

La JEC ve excusa válida no acudir a una mesa electoral si hay un viaje pagado

Por otro lado, la Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que sea una excusa válida no formar parte de una mesa electoral cuando suponga la cancelación de un viaje o estancia vacacional, contratados antes de la convocatoria de los comicios del 23J (antes del 30 de mayo), y haya perjuicio económico o suponga un trastorno grave.

"Si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las JEZ, siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados", recoge la resolución.

El acuerdo determina que esta excusa será válida "exclusivamente en el presente proceso electoral" y deberá ser valorado por las Juntas Electorales.