Enlaces accesibilidad

Aplazado el juicio contra Rafael Amargo, acusado de tráfico de drogas en su piso de Madrid

  • El juicio se ha aplazado después de que su productor, Eduardo de los Santos, hubiera renunciado a su abogado de oficio
  • La Fiscalía pide nueve años de prisión para el bailaor por vender presuntamente droga de forma "persistente" en su casa

Por
Aplazado el juicio contra Rafael Amargo tras la renuncia de su productor a un letrado

La Audiencia de Madrid ha retrasado el juicio del bailarín Rafael Amargo, que se celebraba este miércoles por el cual se juzgaba al que fue su productor y a un socio por integrar un grupo que presuntamente traficaba con droga, que vendían desde el piso del artista.

Con traje y camisa blanca, el artista llegaba serio y emocionado a las 9.45 horas a la sede de la Audiencia Provincial de Madrid acompañado por su abogado defensor, el letrado Jaime Caballero. Ante los periodistas, manifestaba estar "tranquilo", confiar en la Justicia y estar dispuesto a contar su verdad, lo que le ha llevado a rechazar un acuerdo que le ofreció la Fiscalía de Madrid.

El juicio estába fechado para los días 7, 8, 9 y 12 de junio en la Sección 30 de la audiencia madrileña contra Rafael Amargo. Sin embargo, no ha podido defender su inocencia con motivo de la suspensión del juicio sin fecha después de que el tribunal aceptara la petición del productor Eduardo de los Santos de aplazamiento al haber renunciado días antes a su abogado de oficio.

El bailarín Rafael Amargo se sienta en el banquillo acusado de vender presuntamente droga - Ver ahora

"Llevo tres años de maltrato y coacciones, y nadie me ha escuchado, salvo ustedes", ha dicho Eduardo de los Santos a los tres magistrados de la Sala, asegurando que el letrado que tenía hasta hace unos días "está haciendo las cosas mal", y por eso ha perdido la confianza en él.

Durante su intervención se ha referido a un proceso que lleva un juzgado madrileño en el que él denunció unas presuntas coacciones de policías a jóvenes que vendían droga para supuestamente incriminarle a él y a Amargo en asuntos de venta de droga. Por su parte, el abogado ha explicado que el productor no ha acudido a las reuniones a las que le ha ido convocando ni ha contestado sus correos.

Supendido temporalmente

Estaba previsto que este miércoles declararan los acusados y que testificaran tres policías, mientras que el día 8 lo harían un total de 33 testigos, la mayoría agentes, y varios peritos.

No es la primera vez que el productor renuncia a su letrado, por lo que el tribunal le ha dejado tomar la palabra al inicio de la vista. Así, ha expuesto un extraño relato en el que ha hablado de una supuesta trama policial y de coacciones que estarían siendo investigadas por un juez de Madrid.

La fiscal del caso no se ha opuesto a tal solicitud y el tribunal ha acordado la suspensión, lo que ha sentado como un jarro de agua fría al artista que espera que termine el proceso cuanto antes.

El tribunal finalmente ha decidido supender la vista de este miércoles y las otras que estaban programadas y han dado 24 horas a este acusado para poder designar un abogado de confianza. En caso de no conseguirlo, se le asignaría un abogado de oficio para que pueda continuar el juicio.

El bailaor ha mostrado su malestar tras la suspensión del juicio

Ya a su salida, el bailaor ha mostrado su malestar porque lleva dos años y medio sin tener su pasaporte para poder trabajar. "Qué culpa tengo yo que lo estoy haciendo todo correcto. Hay cizaña sin sentido. Esto le está costando la vida a mi padre, que está agonizando en un hospital. Pido humanidad porque no se puede estirar más y pido por favor a la fiscal que sea profesional", ha recalcado.

Tras ello, ha respaldado la teoría de su productor y ha aseverado que este "proceso está viciado desde el principio" porque "no hay nada" contra él. "Nadie ha dicho la verdad. En mi casa no había nada y se están ocultando otro tipo de cosas. Han puesto todo lo que había no se dónde con la cara del artista", ha denunciado, lamentando el daño "tan grande" que está sufriendo su familia y sus hijos.

Juzgado presuntamente por ser el cabecilla de un grupo que traficaba con droga

El juez apreció que el bailarín era el cabecilla de un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que vendían presuntamente desde el piso que compartía con su mujer, utilizando "mulas" que llevaban la droga a los compradores.

Rafael Amargo fue detenido por estos hechos el 1 de diciembre de 2020 y quedó en libertad provisional, continuando con sus actuaciones.

El pasado 16 de marzo fue arrestado de nuevo en Alicante acusado de seguir traficando con droga y de atentar contra los agentes que fueron a arrestarle, tras lo que quedó en libertad con cargos.

De cara al juicio la Fiscalía pide nueve años de prisión para Amargo por vender presuntamente droga de forma "persistente" en su casa, y la misma pena para el productor Eduardo de Santos, de quien dice que actuaba de forma "conjunta" con Amargo en la compra y posterior distribución de droga. Y subraya la cantidad de droga encontrada en los domicilios de ambos.

El fiscal también solicita seis años de cárcel para el socio Miguel Ángel Batista por ser un "hombre de confianza" que supuestamente entregaba la droga a los compradores.