Junts propone a Anna Erra como presidenta del Parlament en sustitución de Laura Borràs
- Borràs perdió el acta de diputada tras ser condenada a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación
- El nombre de Erra ha sido uno de los que más ha sonado para el relevo, y de hecho han llegado juntas a la reunión del partido
La ejecutiva de JxCat ha decidido este martes proponer a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, para presidir el Parlament en sustitución de la líder del partido, Laura Borràs.
"Hemos constatado que la persona que reúne un mayor consenso es la diputada Anna Erra, que ha demostrado su capacidad y su compromiso durante los ocho años que ha estado al frente de un ayuntamiento tan representativo del país como es el de Vic", ha dicho en una rueda de prensa Laura Borràs.
De este modo, Erra será quien Junts presente en el pleno del viernes, en el que se debe elegir al nuevo presidente de la institución, y contará de entrada con los votos de su grupo y el de ERC.
El nombre de Erra ha sido uno de los que más ha sonado en el último año para relevar a Borràs, y de hecho ambas han llegado juntas a la reunión de la ejecutiva. En las últimas semanas, habían aparecido otros nombres como el del portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, y también se descartó el de la alcaldesa en funciones en Girona, Marta Madrenas, que concurrirá a las elecciones generales.
Identificada con el sector pragmático de JxCat y próxima al secretario general del partido, Jordi Turull, Erra es la actual vicepresidenta primera del partido y ocupó el número ocho en la lista de Junts para las últimas elecciones al Parlament.
Desde 2007 hasta 2015, fue teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura, Comercio y Turismo, y hasta 2011 presidió el área Social del Ayuntamiento de Vic. En las elecciones municipales de 2015 empezó su mandato como primera alcaldesa de la ciudad, cargo que revalidó en las municipales de 2019 con mayoría absoluta, y en junio de 2018 tomó posesión como diputada en el Parlament.
El Pleno del 9 de junio
Borràs perdió el pasado 1 de junio el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo el recurso de medidas cautelares que había presentado la cámara tras ser condenada a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
El pleno para elegir nueva Presidencia del Parlament se celebrará el viernes a las 12 horas. En una primera ronda, los diputados escribirán el nombre de un candidato en una papeleta y habrá segunda ronda si ninguno logra mayoría absoluta. Pasarán a la segunda ronda los dos candidatos con más votos, y el más votado será el presidente el más votado (si empataran, se repetiría la votación hasta cuatro veces, y si persistiera el empate se considerará elegido el del grupo con más escaños).
Además de Erra, el PSC-Units ha presentado la candidatura de la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; los comuns, la del diputado Joan Carles Gallego, y Cs la del exsecretario general y diputado Matías Alonso.
ERC, que ahora ejerce la vicepresidencia primera en funciones de presidencia de la mano de Alba Vergés, no está previsto que presente una candidatura para ocupar el cargo, para el que defienden que siga recayendo en Junts, según afirmó la semana pasada el líder republicano, Oriol Junqueras.