Enlaces accesibilidad

El Festival de Mérida viaja a los escenarios de Madrid

  • El aroma de RomaLa tumba de AntígonaCayo César y Clitemnestra podrán verse entre el 7 y 25 de junio

Por
Imagen de 'El aroma de Roma'.
Imagen de 'El aroma de Roma'.

Queda un mes para el inicio del Festival de Mérida en julio, pero el aperitivo de su extensión a Madrid comienza este mes de junio con la llegada de cuatro obras -ya estrenadas en las últimas ediciones de Mérida- a la capital de España. El aroma de Roma, La tumba de Antígona, Cayo César y Clitemnestra viajan del Teatro Romano al Teatro Reina Victoria y al Teatro Bellas Artes.

Es la quinta edición de la extensión del festival, que su director, Jesús Cimarro, considera “imprescindible” para ampliar el recorrido de las obras y así “lleguen a un mayor número de público amante de los clásicos”.

La primera en llegar será Cayo César (del 7 al 11 de junio en el Teatro Reina Victoria), drama de un solo acto de Agustín Muñoz Sanz producido por Akatama Creatividad Cultural. Y, a continuación, La tumba de Antígona, de María Zambrano, coproducida por el festival y Karilik Danza-Teatro. “Una de las señas del festival es coproducir con compañías extremeñas”, explica Cimarro.

Uno de los platos fuertes es el musical El aroma de Roma, comedia disparatada y familiar estrenada el año pasado en el festival, que está protagonizada por Agustín González, Leo Rivera, Jaime Figueroa o Lorena Calero y llegará al Teatro Reina Victoria del 15 al 18 de junio.“Es una comedia para toda la familia, musical grande tipo Broadway”, resume Figueroa. “Es una sátira de mucha risa en la que nos vemos reflejados en la sociedad romana un poco como en Los Picapiedra”.

El cómico Agustín González, Nerón en la obra, bromea sobre que interpretar a un ‘villano’ es el salto natural para un cómico: “Hemos encontrado la columna vertebral de la comedia que toca a toda la gente de la sociedad. Mi personaje es el malo, el de la voz profunda. A los cómicos, para que nos tomen en serio, tenemos que hacer de malos. Y lo que es maravilloso es estar en una compañía grande, sobre todo para mí que actúo en solitario y no estaba acostumbrado a tener gente alrededor”.

Por último, Clitemnestra, da la vuelta al mito de la madre de Electra indagando en la tradición machista de sus representaciones. La actriz Cristina Castaño protagoniza una versión que combina flamenco y danza y dirige José María del Castillo.

“Como mujer fuerte, con carácter, ambiciosa y con metas altas es un orgullo defender a una mujer poderosa”, explica Castaño. “Siempre se ha condenado a las mujeres que tenían sueños grandes como los de los hombres y era un honor salir al escenario a defender un nombre que ha manchado la historia. Yo misma fui víctimas de esas habladurías. La historia ha sido escrita por los hombres y a los hombres o se les ha juzgado. La obra lo resume en una frase: ‘No hay nada de cuanto hice que no le esté permitido a un hombre’”.

La sala - 69º Festival de Mérida: Cristina Castaño, Antonio Pagudo y Jesús Cimarro - 27/04/23 - Escuchar ahora

Cimarro explica que su otro objetivo que los textos de las obras se publiquen. Y se prepara ya para la inauguración de este año en Mérida, que llega a su edición número 69 como festival y el 90 aniversario de la reinaguración del Teatro Romano.