Enlaces accesibilidad

Cientos de personas se despiden de Antonio Gala en la capilla ardiente, instalada en Córdoba

  • Las cenizas del escritor se depositarán en su fundación
  • El director de la misma ha desvelado que hay "obra no editada de Gala que posiblemente vea la luz pronto"

Por
Centenares de personas dan el útlimo adiós a Antonio Gala en la capilla ardiente instalada en su fundación

La ciudad de Córdoba despide al escritor Antonio Gala, fallecido este domingo a los 92 años, en la capilla ardiente instalada desde las diez de esta mañana en la sede de la fundación para jóvenes creadores que lleva su nombre en la capital cordobesa.

Hasta las 17:00 horas permanecerá abierta la capilla ardiente en un día en el que el Ayuntamiento de Córdoba ha decretado luto oficial, mientras que se espera una continua afluencia de ciudadanos y autoridades para despedir a uno de los "cordobeses" más universales.

Igualmente, el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (Málaga) ha decretado tres días de luto oficial por Antonio Gala, Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la localidad a la que el poeta y dramaturgo definió como "el pueblo que yo soñé" y donde vivió casi 12 años de forma continua hasta 2018.

El director de la Fundación Antonio Gala y sobrino del escritor, José María Gala, ha agradecido este lunes "el cariño" de los "centenares de cordobeses", tanto representantes públicos como ciudadanos, que están visitando la capilla ardiente. En este sentido, ha proseguido el sobrino del escritor, "se ha ido el hombre, pero el escritor se queda con nosotros porque, efectivamente, su obra está aquí con nosotros", y ha adelantado que "hay obra no editada que posiblemente vea la luz pronto".

"En el caso de Antonio Gala, además, nos ha dejado a todo el mundo, a toda España, a toda Andalucía y también a Córdoba, su fundación, que sigue muy viva y va a seguir muy viva, que se despierta todas las mañanas, se alimenta y acoge y seguirá acogiendo a centenas de jóvenes creadores de todo el mundo que vendrán aquí a tener una oportunidad", ha dicho.

Las cenizas de Gala se depositarán en su fundación

En lo que va de mañana han sido "varias decenas de escritores, artistas y músicos" los que se han acercado a la capilla ardiente tras haber pasado por la fundación en los últimos 21 años. Además, "a mediados de junio, vamos a hacer las entrevistas personales para seleccionar al grupo de jóvenes creadores que será la promoción número 22 de esta fundación", ha comentado el director.

José María Gala ha confirmado que las cenizas de su tío se depositarán en la fundación, "porque es lo que pidió él", en un "acto íntimo" y junto a "las cenizas de otra persona que Antonio guardaba en su casa desde hace muchísimos años". La ceremonia de despedida de esta tarde contará con la lectura de un poema del escritor por parte de un residente y palabras en nombre de la familia y de la fundación, todo ello antes de salir el cuerpo para ser incinerado.

Representantes institucionales en la capilla ardiente por Antonio Gala mientras Córdoba vive jornada de luto oficial. FRANCISCO OLMO/EUROPA PRESS

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado este lunes que el escritor Antonio Gala fue "una de las personas que mejor entendió esta ciudad, que mejor la definió, una ciudad importante en la historia de la humanidad".

Bellido ha dicho a EFE, al llegar a la capilla ardiente del literato, instalada en la fundación que fundó y que lleva su nombre, que pese a no ser natural de Córdoba, Antonio Gala tenía "un vínculo con Córdoba" y que ha dejado "un enorme legado", precisamente la institución donde hoy, día de luto decretado por el Ayuntamiento, se le despide.

En la Fundación Gala, creada en 2002, "otros puedan tener una trayectoria parecida a la suya", ha subrayado el alcalde.

Para el regidor municipal, Gala "ha sido un genio de la literatura y un genio, en general, en su vida, una persona distinta, diferente, creativa".

En todo caso, ha expresado, "ha quedado esa labor que ha hecho tan intensa en el mundo de la literatura y de la promoción del arte, y hoy fue un día triste en toda España".