Enlaces accesibilidad
Obituarios

Muere el novelista británico Martin Amis a los 73 años

  • Según New York Times, el autor falleció el viernes de cáncer esofágico, tal y como confirmó su esposa
  • Publicó 15 novelas a lo largo de su carrera literaria, además de relatos cortos, ensayos y un aplaudido libro de memorias

Por
Imagen de archivo del escritor británico Martin Amis.
Imagen de archivo del escritor británico Martin Amis.

El escritor británico Martin Amis ha muerto a los 73 años de edad en su residencia en Lake Worth, en Florida (Estados Unidos), ha informado este sábado varios medios como New York Times o The Guardian.

Según New York Times, el autor de Campos de Londres falleció el viernes de cáncer esofágico, tal y como confirmó su esposa, la también escritora Isabel Fonseca.

Su muerte ocurre un día después de la proyección en el Festival de Cannes de The Zone of Interest, del director Jonathan Glazer, adaptación cinematográfica del libro homónimo (La zona de interés) del británico publicado en 2014 y que se perfila ya como seria aspirante a la Palma de Oro del festival.

"Muy tristes ante la noticia de la muerte del gran escritor inglés Martin Amis, a los 73 años. Enviamos a su familia y amigos nuestro apoyo y pesar por esta enorme pérdida", ha tuiteado Anagrama, su editorial en España.

Publicó 15 novelas pero también escribió ensayos y un libro de memorias

Amis (Swansea, 1949), quien era considerado como el reinventor de la narrativa británica de los años 80 y 90, publicó 15 novelas, debutando con El libro de Raquel (1973).

Entre su obra, destaca también la trilogía de novelas sobre Londres Dinero (1984), Campos de Londres (1989) y La información (1995), o las ficciones Tren nocturno (1997) y La zona de interés (2015), además de su libro de memorias Experiencias (2000), entre otros títulos.

Otra imagen de archivo de Martin Amis.

Martin Amis -quien se adentró en la literatura desde su infancia por su padre, el reconocido escritor Kingsley Amis- también publicó ensayos o guiones para cine. Entre su trabajo, también destaca su investigación sobre las atrocidades de Stalin, la guerra contra el terror y el legado del Holocausto.

Formó parte de un privilegiado y reputado grupo de escritores, en el que se codeaba con otros grandes de la literatura patria como Ian McEwan, Julian Barnes o Salman Rushdie.