Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas y Municipales

Encuestas elecciones municipales en Barcelona: apretado duelo entre PSC, 'comunes' y Junts por la alcaldía

Por
Así van las encuestas de las elecciones municipales en Barcelona
Las elecciones municipales en Barcelona se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

El bastón de mando de Barcelona, la capital catalana y la segunda ciudad más poblada de España, está muy disputado entre los candidatos Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC) y la actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú). La ventaja es, de momento, para el candidato socialista, que ha sido primer teniente de alcalde en esta legislatura, en una disputa electoral en la que es seguro que serán necesarios los pactos, muy posiblemente a tres bandas y políticamente complejos, para llegar a los 21 concejales que suponen la llave de la mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona.

Reparto de escaños

A día de hoy, el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE a partir de sondeos publicados en medios apunta a un empate entre el PSC, Barcelona En Comú (diez concejales), aunque con los de Collboni temporalmente en cabeza en porcentaje de voto, seguidos de Junts (9). Ambos partidos aumentarían su representación, en especial los independentistas de Junts, que han visto duplicar prácticamente sus expectativas con la candidatura de quien fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015.

Sin embargo, las diferencias son muy estrechas. El gran perjudicado en esta nueva carrera por la alcaldía de la capital catalana es el ERC de Ernest Maragall, que se quedaría con siete concejales (tres menos que ahora).

Entre el resto de partidos minoritarios en la Ciudad Condal, el PP es el que tiene mejores perspectivas (tres concejales), mientras que Vox necesitaría asentarse por encima del 5% para poder optar al reparto de concejalías en el Ayuntamiento de Barcelona. Más alejado de esa barrera electoral se encuentran la CUP y, especialmente, Ciudadanos, que no detiene su tendencia a la baja, de modo que podría perder los tres concejales que consiguió en las elecciones de 2019. Del mismo modo, los liberales de Valents, herederos de la lista que en 2019 lideró el ex primer ministro francés Manuel Valls, se quedarían sin representación en el consistorio.

Cómo van las encuestas en la ciudad de Barcelona

En un escenario electoral tan apretado como el de Barcelona, es importante ver las tendencias que marcan los últimos sondeos. En el caso de los tres partidos en cabeza, el que se mueven al alza tanto el PSC como Barcelona en Comú, mientras que Junts, que había aparecido como primera fuerza en algunas encuestas, está perdiendo impulso en las últimas, aunque el "apagón" oficial de las encuestas impedirá conocer la tendencia de los últimos días en uno de los duelos más destacados y trascendentales de las elecciones municipales del 28M.

También ha ido mejorando a lo largo de los últimos meses el porcentaje de voto en las encuestas de PP y Vox, mientras que los apoyos a ERC han ido en general a la baja hasta el 14% actual, mientras que Ciudadanos se aleja día a día del umbral electoral que marca la supervivencia política.

Cómo son las elecciones municipales en Barcelona

Los ciudadanos del municipio de Barcelona eligen el próximo 28 de mayo a los 41 concejales del Ayuntamiento de la capital catalana, la segunda ciudad más poblada de España, a través de un sistema proporcional, según la fórmula D'Hondt, con listas cerradas y un umbral electoral del 5%, lo que significa que las candidaturas que no superen esa barrera no pueden optar a la asignación de concejales.

Otras noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones en la Comunidad Valenciana 2023: encuestas y sondeos

Así van las encuestas de las elecciones autonómicas del 28M en Asturias

Encuestas de las elecciones municipales 2023 en Madrid

Baleares: así van las encuestas de las elecciones autonómicas del 28 de mayo

Últimos sondeos y encuestas de las elecciones 2023 en La Rioja

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Metroscopia, Sigma Dos, ElectoPanel, Target Point, Ipsos, Feedback, GESOP, Celeste-Tel, Netquest, GAPS, Opinòmetre, Data 10, CIS, IMOP y GAD3.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.