Enlaces accesibilidad
Cultura

Radiografía de los museos en España: más de 1.500 y con el arte como principal atractivo

  • Este jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y te enseñamos todos los que hay en España
  • El coronavirus frenó en gran medida las visitas a estos espacios, pero en 2021 el turismo cultural se recuperó ligeramente

Por
Día Internacional de los Museos 2023
Repasamos algunos de los datos de los museos que hay en nuestro país con motivo de esta conmemoración.

España se caracteriza por tener una gran variedad de museos. Los hay más ‘tradicionales’, que nos hablan sobre culturas antiguas, animales, ciencia, arte…, pero también existen algunos más ‘curiosos’: sobre abejas, belenes, panes, abanicos, quesos –incluido uno sobre el manchego–, coches de cine, verduras…

Para poner en valor todo este patrimonio, como cada año, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que este año cumple su 46ª edición. Bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, en esta ocasión se busca reafirmar que estos espacios “contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.

No es el único evento cultural de este mes en el que los museos están involucrados. También se celebra la Noche Europea de los Museos, una iniciativa que se creó en 2005 y que este año pretende sumar a más de 3.000 museos en casi una treintena de países. En España, los Museos Estatales se sumarán las noches del 13 y 20 de mayo.

[El programa Culturas 2 emitirá un especial por el Día Internacional de los Museos. Puedes estar atento a sus redes sociales (Twitter, Instagram o Culturas 2TwitterInstagramTikTok

Más de 1.500 museos repartidos por toda España

El Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una base de datos que recoge todos los museos y colecciones museográficas –espacios que no reúnen todos los requisitos para ser catalogados como museos, pero sí cumplen otros– que existen en España y que están oficialmente reconocidos por las Comunidades Autónomas en las que se encuentran. Según este directorio, hay 1.527 espacios de este tipo en nuestro país y solo 17 de ellos permanecen cerrados al público actualmente.

Más de un 15% (237) se encuentran en la Comunidad Valenciana. Junto a Castilla-La Mancha (195), Andalucía (169) y la Comunidad de Madrid, concentran cerca del 50% de las colecciones existentes. Por provincias, Madrid (131), Valencia (110) y Alicante (79) son las tres con más museos. A nivel local, casi 850 municipios –un 10% de los que hay en el país– tienen registrado al menos uno de estos recintos.

Por otro lado, Melilla es el territorio con mayor proporción de museos en relación con el tamaño de su población, de modo que por cada 8.000 habitantes en la Ciudad Autónoma hay un museo. Le siguen Castilla-La Mancha (11.000), Ceuta (16.000) y Extremadura (17.000), mientras que Cataluña (65.000) registra la tasa más elevada.

A nivel provincial, Teruel (un museo por cada 5.000 habitantes), Cuenca (6.000) y nuevamente Melilla (8.000) son las más beneficiadas en cuanto a la presencia de exposiciones.

En cuanto a su titularidad, más de 1.000 (un 72%) son públicos y en más de la mitad de los casos pertenecen a los ayuntamientos. Gran parte de los que tienen carácter privado (un 26%) son gestionados por instituciones religiosas o personas jurídicas, generalmente empresas. Solo 30 en toda España (un 2%) son de propiedad mixta o compartida, repartidos por una decena de comunidades.

Mucho más que arte: ¿de qué hay museos en España?

¿Y qué exponen las galerías españolas? El Museo del Prado, el Guggenheim o el museo Picasso de Málaga son algunos de los museos de arte más famosos de España, pero no son precisamente los más abundantes.

Los museos más numerosos son los dedicados a etnografía y antropología (233, un 15% del total), seguidos por los especializados–aquellos que profundizan sobre un tema no cubierto por otras instituciones– (206); los dedicados a bellas artes y arqueología ‘empatan’ con 196 cada uno. La categoría con menos museos o colecciones son los de ámbito textil o de indumentaria (4), repartidos entre la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha; el de Manzanares (Ciudad Real) fue el último de este tipo en ser inaugurado, en 2007.

El coronavirus justifica la bajada de las visitas a los museos

Queda claro que en España hay una gran oferta cultural en salas y exhibiciones. Pero, ¿las visitamos? En 2020, según el Anuario de Estadísticas Culturales, fueron más de 20 millones de personas las que visitaron algún museo. El dato más reciente es el de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España en 2022, que se centra en personas mayores de 15 años, y que cifra en algo más de ocho millones (un 20%) los curiosos que se animaron a visitar alguno.

Según este estudio, no es precisamente una de las actividades culturales más realizadas, ampliamente superada por la escucha de música (86%) o la lectura (62%). Está lejos de otra práctica similar, como son las visitas a monumentos y yacimientos, con un 28% de asistencia en el último año. También del cine (27%), pero supera a otras como los espectáculos musicales (20%), las bibliotecas (18%) o los archivos (4%).

No obstante, el impacto del coronavirus y ha hecho mella en las estadísticas, ya que en todas las actividades descendió el porcentaje de personas que las practicaban, especialmente en aquellas que se hacían in situ.

Precisamente la pandemia se convirtió en el principal motivo para no acudir tanto a los museos (27%), por delante de otros como la falta de tiempo (22%) o de interés en ellos (20%). De hecho, el 94% de las personas que los visitaron lo hizo por ocio frente a un 6% que alegó ir por profesión o estudios; generalmente estas visitas se aprovechan más los fines de semana y festivos.

Solo un 5% de las personas encuestadas asegura no ir a los museos porque son caros. Sobre precios, un 48% acude a los museos con entradas al precio normal, por delante de aquellas que van con entrada gratuita (35%), ya sea por jornadas de puertas abiertas o por otros formatos de entradas sin coste.

‘Triunfan’ entre jóvenes, estudiantes y de capitales de provincia

Si atendemos a los datos sobre quiénes acuden a los museos y a las colecciones museográficas, podemos componer un perfil del visitante. Para empezar, un 20% de las personas encuestadas eran españolas, mientras que un 17% eran extranjeras. Además, los hombres asistieron más a estos espacios que las mujeres en el último año (21% frente a un 20%).

Por edades, acuden más los grupos con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años que los mayores de 45. De hecho, el colectivo más movilizado es el de la franja de 20 a 24 años con un 29%, mientras que entre los mayores de 75 años el porcentaje apenas llega al 6%.

La explicación podría radicar en que buena parte de los visitantes son estudiantes (un 28% en 2022, aunque se llegó a alcanzar el 61% en 2019), mientras que quienes trabajan en el hogar de forma no remunerada (9%) son, junto a los jubilados (11%), los que menos acuden.

Por otro lado, las personas solteras (25%) o con hijos pequeños (24%) son quienes más se animan a visitar estos espacios. Por regiones, acuden más los habitantes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, por encima de un 25%. En general, un 34% visitan salas en su ciudad, el 27% en el resto de su comunidad autónoma, el 31% en el resto de España y el 8% en el extranjero.

En cuanto a preferencias, los museos más visitados desde que se recopilan datos de este tipo son los de arte (41% en el último año), seguidos por los de arqueología e historia (21%) y los de historia natural y ciencias naturales (9%). Los que menos, los de etnografía y antropología (3%), pese a ser los más numerosos.

El turismo cultural recupera ligeramente lo perdido en la pandemia

En cuanto al empleo que se genera en el ámbito de los museos, el personal estimado en estas instituciones es de unas 15.000 personas, una media de nueve personas por museo, según los últimos datos disponibles, de 2020. Un 55% son mujeres y siete de cada diez contratos son a tiempo completo. Los puestos más comunes están vinculados a la dirección o al personal técnico (casi 5.000), seguidos por los de vigilancia y seguridad (3.000).

No existe un dato preciso sobre el impacto directo de los museos en la economía. Algunas instituciones sí lo ofrecen, como es el caso del Museo Guggenheim Bilbao, que estimaba que en sus 25 años había aportado al PIB vasco más de 410 millones de euros. Sin embargo, sí existe una estimación sobre el peso del sector cultural.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte explican que “los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en España indican que, en 2020, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 2,2%, situándose en el 3,2% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual”.

Además, en el último Anuario de Estadísticas Culturas detallan que el turismo cultural en 2021 se recuperó (fue de un 80,5% en el caso de los viajes en residentes españoles y de un 36,3% para los extranjeros), si bien aún está lejos de lo registrado en años previos a la pandemia.

Por otro lado, de los trayectos realizados por ocio, un 12,4% estuvieron relacionados con motivos culturales en el caso de los españoles, mientras que el porcentaje alcanzó el 17% en el caso de los extranjeros. “En conjunto, más de 13 millones de viajes en 2021 fueron movilizados por la cultura, con un gasto total asociado de más de 8.500 millones de euros”, calcula el ministerio.