Enlaces accesibilidad

Muere la irreverente Rita Lee, conocida como 'La reina del rock' brasileña

  • Siempre irreverente, vanguardista y polifacética, fue una de las artistas más consagradas y reconocidas de Brasil
  • Ha fallecido a la edad de 75 años tras ser diagnosticada en 2021 con un cáncer de pulmón

Por
Muere la irreverente Rita Lee, conocida como 'La reina del rock' brasileña
La cantautora brasileña Rita Lee en una imagen de archivo

La cantautora brasileña Rita Lee, una de las artistas más reconocidas en su país y conocida como 'La reina del rock', falleció en la noche del lunes en su residencia en la ciudad de Sao Paulo a los 75 años, informa la familia, la cual ha añadido que estuvo "rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso". El mensaje ha sido publicado por sus allegados en su cuenta de Instagram y comenzó a inundarse de palabras de cariño y apoyo por multitud de seguidores de la artista.

Los restos de la artista serán velados a partir de este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera de la capital paulista. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decretado tres días de luto nacional en memoria de la cantautora.

Autora de éxitos como 'Lança perfume', 'Baila comigo' y 'Mania de você', la artista brasileña padecía un cáncer de pulmón que le fue descubierto en 2021. Rita Lee fue una de las artistas más consagradas y reconocidas del gigante suramericano donde siempre será recordada como 'la reina del rock brasileño'.

Irreverente y rebelde, vivió entre la psicodelia, las drogas y el sosiego que le brindó hasta el último de sus días su esposo, Roberto de Carvalho, su compañero sentimental y profesional durante más de 47 años, y padre de sus tres hijos.

Una carrera llena de éxitos

Con ascendencia estadounidense por parte de su padre e italiana por parte de su madre, la artista brasileña nació el 31 de diciembre de 1947 en Sao Paulo. Pese a tener contacto con la música desde su más tierna infancia, su sueño de niña era ser actriz o veterinaria, sin embargo, fue en la adolescencia cuando comenzó a componer sus primeras canciones, varias de ellas conocidas con las 'Teenage Singers'. Un grupo que creó junto a varias amigas a la edad de 16 años.

Posteriormente, siguieron otros grupos como 'Os Mutantes' y 'As Cilibrinas do Éden', aunque no fue hasta la llegada de 'Tutti Frutti' (1973-1975), con la que se ganó ese famoso apodo que la haría nacionalmente conocida.

Aunque el rock fue el género base de su carrera profesional, la cantautora también incursionó en el pop, la bossa nova, la electrónica y el new wave.

Defensora de los derechos de la mujer

La cantautora también se caracterizó por ser una activista defensora de los derechos fundamentales, especialmente los de la mujer, a quien buscó empoderar en un mundo dominado por hombres. "Me gusta nadar contra la corriente, me gusta el desacato a las autoridades", se le escucha decir en el documental sobre su vida, titulado 'Ovelha Negra' (2007). Sus letras, cargadas de significado, lograron hacer llegar la educación sexual a varias generaciones de chicas en Brasil cuando la población se encontraba en plena dictadura militar.