Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba más de 1.300 millones para la FP: cerca de 45.000 plazas, acciones formativas y nuevas aulas

  • Por segundo año consecutivo, más de 1,1 millones de jóvenes se forman en FP, ha señalado la ministra
  • Se destinarán 867 millones de euros a acciones de formación de trabajadores, según ha detallado Alegría

Por
Varios alumnos trabajan en el IES Arrabal de Carmona en Sevilla (Andalucía)
Varios alumnos de FP trabajan en el IES Arrabal de Carmona en Sevilla (Andalucía).

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 1.307 millones de euros para la Formación Profesional (FP), según ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Se trata de un paquete de cinco transferencias a las comunidades autónomas, que supondrá un "espaldarazo" para un "proyecto estratégico" para España como es la FP y servirá para aumentar en cerca de 45.000 plazas de FP bilingüe, crear 824 nuevos centros de capacitación digital, y aulas de tecnología y emprendimiento.

La FP ha sido una "prioridad" para el Gobierno, en la que se han invertido ya más de 6.000 millones lo que ha permitido que por segundo año consecutivo sean más de 1,1 millones de jóvenes los que se forman en FP, ha dicho Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se ha trasladado al miércoles al haber coincidido este martes con la festividad del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid.

Esta inversión busca "saldar una deuda" con la FP, dar una formación que va a permitir "un empleo estable, de calidad, bien remunerado, una oportunidad para que millones de trabajadores que se puedan seguir formando de forma permanente y apostamos por la competitividad de nuestro tejido productivo porque podrán encontrar esos perfiles que se están demandando"

Acreditación de competencias y nuevas plazas

Una primera partida de 299 millones de euros va destinada a medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la FP que comprende un programa de cooperación territorial para el impulso de acciones de calidad dotado con 25,7 millones, con acciones como la participación en la red de centros de excelencia, la movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión.

Otra partida de 273 millones de euros se destinará a evaluar y acreditar las competencias de más de 540.000 los trabajadores adquiridos a través de su trayectoria profesional.

En esta partida se contempla la creación de cerca de 1.500 grupos bilingües, la puesta en marcha de 304 nuevas aulas tecnológicas ATECA, "lo más homologables a lo que los estudiantes encontrarán en su empresa el día de mañana", que se suman a 444 nuevas aulas de emprendimiento y la creación de 44.670 nuevas plazas bilingües.

Acciones de formación y recualificación

Se destinarán 867,28 millones de euros para acciones de formación de trabajadores, que según ha detallado Alegría, alcanzarán a más de 217.000 trabajadores empleados y desempleados.

Otra partida de 111,5 millones de euros se destinará a acciones de cualificación (reskilling y upskilling), y formación para recualificar a formadores que llegarán a 203.000 personas. Van a ser actividades formativas "muy pegadas" a las que son ahora mismo necesarias por la puesta en marcha de los PERTES, según ha asegurado la ministra, "muy vinculadas con todos los sectores estratégicos como robótica y nuevos materiales, y por supuesto también vinculadas al sector de los cuidados".

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 29,3 millones de euros a las comunidades autónomas para el funcionamiento de los 1.047 centros de capacitación digital que ya existen, y para la creación de 314 más que se sumarían a 510 centros de capacitación digital que van a poner a disposición las administraciones locales, por lo que en total serían 824 centros de capacitación digital.

"Estamos hablando de centros que recogen a personas que van a recibir una formación básica de competencia digital, que puedan pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión, personas que puedan tener un nivel bajo de formación y también de mayores de 55 años", ha explicado Alegría.

Sánchez anunció el pasado sábado la aprobación de esta nueva inversión para la FP en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, y se mostró convencido el pasado sábado de que para conseguir reducir el paro, especialmente entre los jóvenes, hay que "reforzar" la educación y la universidad.