Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I regresa a Abu Dabi tras una segunda visita a España más discreta que la anterior

  • Llegó a España el miércoles para participar en las regatas de Sanxenxo aunque el viento lo impidió
  • Viajó después a Vitoria, donde ha estado los dos últimos días la clínica dental de un amigo suyo

Por
Juan Carlos I abandona Vitoria tras su segunda visita a España desde que se mudó a Abu Dabi

Juan Carlos I se encuentra ya en Abu Dabi tras una segunda visita a España que ha durado casi una semana y que ha sido más discreta que la anterior, hace casi un año.

El rey emérito, que tras pasar unos días en Sanxenxo (Pontevedra) se encontraba en una clínica de Vitoria para una revisión médica, ha despegado del aeropuerto de esta provincia a las 10.45, sin que trascendiera el destino de su viaje, aunque finalmente ha llegado a Abu Dabi pasadas las 17.00 de la tarde.

Don Juan Carlos llegó a Sanxenxo (Pontevedra) el pasado miércoles para participar en las regatas, aunque finalmente no pudo tomar parte debido a las condiciones climatológicas desfavorables. Sí que pudo salir a navegar el jueves a modo de entrenamiento.

El domingo por la tarde se trasladó a la capital alavesa, donde ha estado alojado en la clínica dental del doctor Anitua. Poco antes de las diez menos diez de la mañana de este martes se ha subido a una furgoneta Mercedes azul en dirección al aeropuerto de Foronda para abandonar en un vuelo privado la capital vasca.

No es la primera vez que Juan Carlos I visita la capital alavesa, a la que ha acudido con anterioridad por motivos personales relacionados con temas médicos para ser asistido por Eduardo Anitua y el traumatólogo Mikel Sánchez.

Mikel Sánchez está especializado en cirugía artroscópica y desarrolla su labor en el Hospital Vithas San José de Vitoria, mientras que Eduardo Anitua es el fundador del laboratorio que desarrolló el plasma rico en factores de crecimiento. Ambos fueron distinguidos en 2014 con el Premio Nacional de las Artes y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Segunda visita a España y sin ver a Felipe VI

Es la segunda vez que visita España tras su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020 a raíz de las sombras en sus finanzas (finalmente las diligencias de la Fiscalía en España fueron archivadas y no tiene causas pendientes aquí). A diferencia de entonces, esta vez la visita del emérito ha sido más discreta y no ha visto a su hijo, Felipe VI, que ha mantenido su agenda ocupada con varios actos.

Hace un año estuvo también en Sanxenxo y, antes de su regreso a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, se dirigió al Palacio de la Zarzuela para tener un encuentro familiar y ver, entre otros, al rey Felipe VI. Sin embargo, no trascendió nada de aquel encuentro privado.

Tras pasar varios días en España, Juan Carlos I se marchó sin dar explicaciones por sus finanzas. "Explicaciones, ¿de qué?", es lo único que llegó a decir ante las preguntas de la prensa, algo que fue criticado por parte del Gobierno y de algunos partidos de la oposición.