Enlaces accesibilidad
Cómic

'Barbarella', icono de la cultura pop y el feminismo, llega a España con 60 años de retraso

  • Se publica por primera vez el clásico del dibujante Jean-Claude Forest
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Barbarella'
Detalle de la portada de 'Barbarella'

Barbarella es un mito por muchas razones: fue la primera gran heroína del cómic adulto europeo y pionera en llevar a las viñetas la liberación de la mujer y la revolución sexual de los 60. Además, fue el modelo para muchos de los personajes fuertes femeninos que la siguieron (Vampirella, Modesty blaise, Valentina...) Y traspasó las viñetas para convertirse en un icono pop gracias a la película dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda (en 1968).

Pero, a pesar de ese gran éxito y su impacto en la cultura popular, el cómic original de Jean-Claude Forest (París, 1930 - 1998) permanecía inédito en España desde hace más de 60 años (1962). Una injusticia histórica que la editorial Dolmen ha solucionado con el tomo Barbarella, que incluye los dos primeros álbumes de la serie.

Un tomo que se lanzó en Francia el año pasado, coincidiendo con ese 60 aniversario del cómic y que incluye los dos primeros álbumes de la serie en blanco y negro (porque los bitonos originales se perdieron) y un montón de extras, como portadas, ilustraciones y artículos de gente como el ilustrador y crítico Ángel de la Calle, el crítico cinematográfico Jesús Palacios o el dibujante Javier Rodríguez.

Página de 'Barbarella'

Los orígenes de Barbarella

Barbarella se publicó por primera vez en la revista trimestral V Magazine el 7 de marzo de 1962. En total fueron ocho capítulos, de ocho páginas cada uno, hasta finalizar la primera aventura, en enero de 1964. la idea surgió en una conversación con el redactor jefe de la revista, en la que él y Forest comentaron la falta de mujeres protagonistas en el cómic de la época. Según comenta Ángel de la Calle en el prólogo del cómic, la idea del editor era una especie de Tarzán femeninio, pero Forest prefirió una heroína al estilo de Flash Gordon.

Una Barbarella que abandonaba la tierra, intentando olvidar a un hombre que la había hecho sufrir, para vivir aventuras en lejanos planetas en busca de paz y amor, ya que, al contrario que sus contrapartidas masculinos de los cómics nunca resolvía los problemas a los que se enfrentaba con violencia sino usando su inteligencia y sus encantos. Podía decirse que adoptó el lema Hippie de la época: "Haz el amor y no la guerra". Lo curioso es que nunca fue la típica vampiresa, sino que siempre buscaba la igualdad con sus semejantes y respetaba a los demás personajes.

Además, Forest decidió enfocar el cómic al público adulto, algo insólito en aquella época dominada por el cómic juvenil, por lo que las escenas en las que Barbarella perdía la ropa o mantenía relaciones eran habituales. Sin olvidar los toques de surrealismo propios de la psicodelia de aquel entonces. En ese sentido destacan los alucinantes mundos extraterrestres en los que la protagonista se encuentra con tiburones que planean o piratas que surgen de medusas, además de todo tipo de personajes estrafalarios.

Página de 'Barbarella'

Brigitte Bardot, Jane Fonda y Barbarella

Pero, a pesar de todas esas innovaciones, el cómic pasó completamente desapercibido hasta que Eric Losfeld, un editor parisino de libros de arte y eróticos, adivinó su potencial y publicó un álbum recopilatorio de la historia en formato de lujo y con una portada que imitaba a los cuadros del pintor estadounidense pop Roy Lichtenstein, muy de moda en aquella época (la misma que tiene este volumen de Dolmen). Fue entonces cuando Barbarella triunfó, se convirtió en un icono pop y cambió el cómic europeo, que se hizo mucho más adulto, para siempre.

De hecho, Forest se convirtió en el autor de moda y le encargaron dirigir una nueva revista semanal con algunos de los mejores autores europeos. Todo un éxito para un joven autor que solo tenía un libro publicado.

Portada de 'Barbarella'

Y llamó la atención del famoso productor de cine Dino de Laurentiis, que decidió rodar una película, en 1968, dirigida por Roger Vadim. la protagonista que se barajaba era Brigitte Bardot, la estrella del momento, desde que el director la descubriese en Y dios... creo a la mujer (1958) y con la que estuvo casado entre 1952 y 1957. De hecho, Jean-Claude Forest se había inspirado en la actriz para crear el personaje en las viñetas. Pero al final la elegida fue la esposa de Vadim en aquel momento, Jane Fonda, que con esta película saltó definitivamente a la fama y se convirtió en otro mito erótico de los 60 y 70 (etiqueta que abandonaría enseguida gracias a su talento actoral).

La película, que era muy fiel a las viñetas se convirtió en un enorme éxito y en un icono pop de la época, aunque eso no benefició demasiado al cómic, que quedó olvidado. Aunque su influencia siguió creciendo y cada vez tuvo más imitadoras, como las mencionadas Vampirella, Modesty Blaise o Jodelle. Su influencia llegó hasta España, donde Víctor Mora y José Bielsa crearon Supernova en 1972. Y en 1979, ya sin censura, Alfonso Azpiri creó su personaje más conocido, Lorna, que era un claro homenaje a Barbarella.

Como curiosidad, comentar que en la famosa enciclopedia Historia de los cómics, publicada por Toutain en 1982, si se publicaron unas páginas de Barbarella que nos dejaron con ganas de más. Solo hemos tardado 40 años en poder continuar la historia.

Página de 'Barbarella'

Su influencia en la cultura popular

Pero la influencia de Barbarella ha ido más allá de las viñetas. Por ejemplo, en el mundo de la música. La banda pop de los 80, Duran Duran, toma su nombre de uno de los personajes de Barbarella, el profesor Durand Durand. Y uno de los temas más famosos de la banda es "Electric Barbarella".

Además, la cantante belga Lio ícono del pop en Francia y Bélgica sacó su nombre artístico de uno de los personajes de Barbarella, una adolescente llamada Lio a la que salva en una de sus aventuras. Jamiroquai menciona una "baby Barbarella" en su canción "Cosmic Girl". Y el video musical del tema "Put Yourself In My Place", de la australiana Kylie Minogue, también se inspiró en Barbarella. Y en internet encontraréis muchos más ejemplos, como un homenaje en Los Simpsons.

Y, al parecer hay proyectos para rodar una serie de televisión y una película sobre el personaje. Para esta última se baraja a la popular actriz Sydney Sweeney (Euphoria)

En fin, que nunca es tarde para descubrir uno de los cómics más famosos e influyentes de la historia. Un icono pop y feminista cuyo surrealismo y sentido del humor hace que su lectura siga siendo una fuente constante de sorpresas.

Página de 'Barbarella'