Enlaces accesibilidad

Ser madre o padre pasados los 50 años: leyes y debate ético cuando la técnica permite empujar los límites de la biología

  • La menopausia marca el fin de la etapa reproductiva, pero la gestación subrogada permite retrasar más la maternidad
  • En cambio, la ley no permite adopciones cuando la diferencia de edad con el menor es de más de 45 años

Por
Un hombre, a la izquierda, y una mujer, a la derecha, sostienen a un bebé.
Un hombre y una mujer acunan a un bebé, en una imagen de archivo

¿Hasta qué edad es hoy posible y deseable ser padre o madre de un nuevo hijo? La imagen de Ana Obregón, de 68 años, al salir de un hospital en Miami portando en brazos a su hija, recién nacida por gestación subrogada, ha desatado un debate de ética y legalidad que trasciende los asuntos del papel couché.

Más allá del límite que impone la biología, en los procesos de adopción ya se imponen criterios para evitar maternidades o paternidades demasiado añosas.

En adopción: máximo 45 años de diferencia con el menor

De acuerdo con la legislación española, el hombre o la mujer que vayan a adoptar a un menor tienen que ser mayores de 25 años. Si se trata de una pareja, basta con que uno o una de las dos haya alcanzado esa edad. Además, se exige que exista una diferencia de edad de al menos 16 años entre el adoptante y el adoptado.

En cuanto al máximo de años que se puede tener para adoptar, no existe una única edad tope, sino que depende de la edad del menor: el progenitor puede tener como máximo 45 años más. Así, por ejemplo, si se trata de un adolescente que ya tiene 17 años —al borde de la mayoría de edad—, el padre o madre adoptivo deberá tener menos de 63 años.

En la exposición de motivos de la reforma del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, el legislador lo justifica "para evitar que las discrepancias que existen en la normativa autonómica sobre edades máximas en la idoneidad provoquen distorsiones no deseables".

Con reproducción asistida: 40 años en la sanidad pública y sin límite en la privada

En cuanto a la posibilidad de realizar técnicas de reproducción asistida, Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha aclarado al Canal 24 horas que la ley española no marca ningún límite exacto de edad: "Básicamente, lo que dice es que podemos utilizarlas hasta que se agota la capacidad reproductiva de la mujer".

Espinós (SEF): "Podemos utilizarlas hasta que se agota la capacidad reproductiva de la mujer".

Además, "a día de hoy existe un acuerdo más o menos unánime entre la mayoría de centros de reproducción asistida de considerar esta edad como la edad media de la menopausia en nuestra población, aproximadamente entre los 50 y los 51 años", ha manifestado.

Según ha declarado, se limita su edad —y no la de los hombres— "por los efectos secundarios que se generan en una gestación en una mujer de edad avanzada", ya que "la morbimortalidad maternofetal se incrementa con la edad". "La mayoría de complicaciones que pueden suceder durante el embarazo están asociadas e incrementadas por la edad, y también las complicaciones de los futuros recién nacidos", ha explicado en la entrevista, citando patologías como la diabetes gestacional, el retraso del crecimiento intrauterino, así como el riesgo de cesáreas.

En la sanidad pública, en cambio, sí existe un tope. La cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud cubre la reproducción asistida a mujeres mayores de 18 años y menores de 40 años, así como a hombres mayores de edad hasta los 55 años en el momento del inicio del estudio de esterilidad. Las autonomías pueden ampliarlo, como la Comunidad de Madrid, que desde 2022 ha extendido el servicio a las mujeres de hasta 42 años.

Gestación subrogada: el debate bioético

¿Y en la gestación subrogada?

La gestación subrogada o por sustitución es ilegal en España, pero muchas parejas o personas solteras acuden a otros países, como Estados Unidos o Ucrania, y luego inscriben al bebé como su hijo en el registro aportando una resolución judicial del país de origen.

En EE.UU., a donde fue Ana Obregón, como en Canadá o Ucrania, no se especifica una edad límite para las familias que optan por ello, algo que sí se establece en Grecia. En este país de la Unión Europea, solo puede solicitarse hasta los 50 años, pero se ha ampliado hasta los 52 para los procesos iniciados antes de 2023 por los retrasos derivados de la pandemia de coronavirus. Las mujeres que gestan a los bebés sí deben mantenerse en una horquilla de edad que garantice su salud reproductiva, entre otros requisitos.

Maternidades, en general, más tardías

La edad de la maternidad, en general, es cada vez más tardía en España. De media, las mujeres españolas son madres por primera vez a los 31,56 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, frente a los 25,25 años que se registraban en 1975. Son más de seis años de diferencia que se explican por la mayor esperanza de vida, la pluralidad de modelos de familia, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, la precariedad y otros tantos cambios sociales.

Entre ellos, está el avance de los tratamientos de fertilidad y otras vías de acceso a la maternidad o la paternidad, donde la tendencia al alza se refleja igualmente. Pero el alcance de ese retraso varía mucho entre ellas.

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Juan José Espinós, ha asegurado en TVE que "ha aumentado mucho la edad a la que las mujeres acuden a los centros de reproducción asistida", aunque también ha dejado claro que este incremento de la edad media "se ve más en los centros privados, porque en los públicos la reproducción asistida está limitada a los 40 años". Estima que la edad media a la que acuden las mujeres para recibir este tratamiento se sitúa entre los 35 y los 40 años, mientras "en los centros privados hay un amplio porcentaje de mujeres por encima de los 40 años".

En cualquier caso, en la reproducción asistida el límite de edad sigue estando impuesto por la biología: llega un momento que las mujeres no pueden ser madres porque alcanzan la menopausia. Por el contrario, sí se ha observado "cada vez a personas de más edad recurriendo a vientres de alquiler sin planificar suficientemente qué pasará si fallecen antes de que sus hijos sean adultos", según ha afirmado a Efe Sam Everingham, director del grupo de apoyo a la gestación subrogada Growing Families.

El representante de esta organización australiana sin ánimo de lucro que presta sus servicios a familias de todo el mundo cree que esto puede deberse a un cambio de "prioridades" de muchas familias y personas solteras tras la pandemia de la COVID-19. "El hecho de que las personas de más de 50 años estén más sanas de lo que estaban hace dos décadas, el mayor número de opciones y la habitual falta de restricciones a la edad de los padres potenciales en muchos países han conducido a este cambio", ha agregado, y recoge la agencia.

La edad de los padres o el registro del niño: los principales debates sobre la gestación subrogada en España

En el debate político

Por todo ello, ahora que el debate del vientre del alquiler ha vuelto a la agenda política, los partidos han puesto el foco en la cuestión de la edad. Ciudadanos, el único grupo que la ha incluido en sus programas electorales en los últimos años, aboga por fijar el límite en 45 años, un tope que fue criticado en el pasado por 'Son Nuestros Hijos', grupo de familias por gestación subrogada, por considerarlo demasiado bajo. Ahora, en un comunicado, la asociación ha rehusado "valorar la edad de personas particulares" —en referencia al caso de Obregón—, si bien se ha abierto a sopesar posibles limitaciones en ese sentido.

El Gobierno, en cambio, ha rechazado frontalmente la gestación subrogada, con o sin límite de edad para las familias, y ha recordado que esta práctica y su publicidad es ilegal en España y constituye una forma de "explotación" y de "violencia" contra las mujeres, tal y como recoge la reforma de la ley del aborto.

El Partido Popular, por su parte, ha accedido por primera vez a debatir sobre una regulación al respecto, sin fijar una posición clara. De hecho, no han especificado hasta qué edad creen que debería permitirse, pero sí comparten un límite con Ciudadanos: que no exista "en ningún caso" ningún tipo de pago económico de forma indirecta o directa a la madre gestante.