Enlaces accesibilidad

La RAE acuerda por unanimidad que 'solo' se siga escribiendo sin tilde y achaca a "un malentendido" la polémica

  • Establece que la tilde se puede usar únicamente y de "forma optativa" en los contextos con riesgos de ambigüedad

Por
"Sólo" se podrá poner con tilde si hay ambigüedad en el mensaje

La Real Academia Española (RAE) ha acordado por unanimidad que 'solo' se siga escribiendo sin tilde, salvo que quien escriba interprete que hay ambigüedad en el mensaje, y ha achacado a "un malentendido" el cambio del pasado pleno.

Así lo ha indicado el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en una rueda de prensa tras el pleno académico celebrado este jueves por la tarde, donde ha expresado que ni escritores ni gramáticos se han sentido "derrotados ni triunfadores".

Hubo, ha considerado, "problemas de comunicación, ya que se dijo que había sido aprobado por unanimidad cuando había un voto en contra" y también "hubo precipitación en comunicar el acuerdo y expresiones en tuits que no eran lo más precisas".

El director de la RAE ha aclarado que mientras que en el pleno anterior el acuerdo fue tomado por consenso y no por unanimidad, como habían afirmado, ya que hubo un académico que no estuvo de acuerdo, el acta de este jueves sí ha sido aprobada por unanimidad y, por tanto, "queda ratificada la posición de la RAE".

La pasada semana, la RAE aclaraba que la tilde en el adverbio 'solo' se podía usar en los contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad, según informaron fuentes de la institución cultural.

De esta manera, el pleno acordaba "de manera unánime" una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que "no modifica la norma sino que la hace más clara", resaltaban las citadas fuentes. Así, la RAE explicaba que es "obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad" y que es "optativo" ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.

"No es una modificación de la regla, sino de la redacción de la regla", ha insistido el director de la RAE, que ha explicado que hay veces que "las interpretaciones de las normas pueden suponer una norma nueva, pero la voluntad ha sido modificar la redacción para aclararla". Además, ha señalado que el pleno del pasado jueves no acordó que hubiera que justificar el uso de la tilde, como se afirmó en un tuit de la RAE al día siguiente.

Pérez-Reverte bromea sobre la tilde de 'solo'

Sin embargo, el académico y autor Arturo Pérez-Reverte aseguró tras el pleno en redes sociales sobre este acuerdo que "a veces se ganan viejas batallas", en referencia a la reivindicación en este sentido que mantenían desde hace años escritores miembros de la RAE.

Frente a esto, la institución dejaba clara su postura en Twitter: “Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la «Ortografía» de 2010. Incluso la expresa de forma más clara: se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio «solo» y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad”, una valoración que corresponde “a juicio del que escribe”.

Este jueves, Arturo Pérez-Reverte ha sido uno de los últimos en abandonar la sede tras asistir al pleno "tormentoso" que catalogó la semana pasada, por la polémica surgida en torno a la tilde con el adverbio 'solo', y a su salida ha bromeado con los medios de comunicación. "No tengo ni idea, no sé de qué me hablas", han sido las palabras que ha pronunciado el escritor, según Europa Press.

Un pleno que, según ha comentado el académico Félix de Azúa ha tenido dos posiciones "irreductibles". "Arturo tiene mucha personalidad", ha comentado. Por su parte, la directora del Diccionario, Paz Battener, ha salido de la RAE pasadas las 19.30 y ha indicado que el pleno "ha ido muy bien" pero añadía que "hay cosas más graves".