Enlaces accesibilidad

Un incendio en el sistema eléctrico de Argentina provoca un gran apagón que afecta a millones de personas

  • Se ha registrado una caída de al menos tres líneas de alta tensión
  • El ministro de Economía ha presentado una denuncia ante la Justicia para que se investigue el siniestro

Por
Varias personas esperan en la estación de tren de Constitución, en Buenos Aires, tras un apagón provocado por un incendio que ha afectado al sistema de alta tensión.
Varias personas esperan en la estación de tren de Constitución, en Buenos Aires, tras un apagón provocado por un incendio que ha afectado al sistema de alta tensión.

Varios fallos en el sistema eléctrico de Argentina han provocado este miércoles un extenso apagón en varias zonas del país, incluyendo Buenos Aires. El corte afecta a 20 millones de personas en la región central de la capital, así como en otras provincias argentinas.

Se ha registrado una caída de al menos tres líneas de alta tensión afectadas por un incendio. El ministerio de Economía ha presentado una denuncia por una posible intencionalidad de los hechos.

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país se ha quedado sin luz, lo que equivale a más de seis millones de hogares en el que es el peor apagón de Argentina en los últimos cuatro años, según han informado los medios locales.

En concreto, en menos de 30 minutos han dejado de funcionar 10.000 megavatios de potencia de la red eléctrica, una caída abrupta que, según la empresa Transener, se ha producido por el corte en tres líneas de alta tensión que ha afectado a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan.

Según han informado fuentes de la Secretaría de Energía, se han registrado varios fallos en el sistema interconectado y, "como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación", entre ellas la central nuclear Atucha 1 y la generadora térmica Central Puerto.

"Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema", han indicado desde la Secretaría de Energía.

Un corte causado por un incendio que está siendo investigado

De acuerdo con datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda eléctrica se derrumbó a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) en casi todo el país, aunque con un impacto dispar.

Por su parte, la empresa de transporte de electricidad en alta tensión Transener ha informado de que tuvo lugar en la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de la localidad bonaerense de General Rodríguez con el área del Litoral (noreste) como consecuencia de un incendio en un campo.

Transener ha indicado que, junto a Cammesa, puso en marcha un plan de contingencias e inició los trabajos para restablecer el suministro. Debido al apagón se han reportado interrupciones en los servicios ferrovarios de cercanías en Buenos Aires y en el metro de la capital.

Tras el control del incendio en una torre de alta tensión, que ha afectado el suministro eléctrico de Argentina y con una restauración del servicio de manera escalonada, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha presentado una denuncia ante la Justicia para que se investigue el siniestro.

“Se dispongan las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”, ha indicado el documento firmado por Massa.

Previo al corte de luz se registraron dos focos ígneos sobre las islas del delta del Río Paraná, en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. En su denuncia, Massa ha destacado tener certezas sobre la “intencionalidad de los acontecimientos”.