Enlaces accesibilidad
Educación

La Universidad Laboral de Toledo cumple 50 años

  • Este centro educativo es referente en formación integral y moderna
  • Este curso se han matriculado más de dos mil trescientos alumnos

Por
Aulas de la Universidad Laboral de Toledo
Aulas de la Universidad Laboral de Toledo

La Universidad Laboral de Toledo celebra este curso, 2022-2023, su cincuenta aniversario. Se trata de un centro de formación de referencia en Toledo y en Castilla-La Mancha. En estos cincuenta años han pasado por aquí cerca de 25.000 alumnos. En el curso actual se han matriculado más de 2.300 estudiantes.

En estos cincuenta ha crecido en especialidades y en número de alumnos

Este centro ha ido evolucionando durante el último medio siglo “y creciendo en especialidades y número de alumnos, lo que no ha cambiado en este tiempo es su espíritu”, asegura su director, Luis Corrales. Este centro cuenta con seis grupos de enseñanza secundaria, cinco grupos de bachillerato, diez ciclos formativos de grado medio, diez de grado superior de formación profesional y cuatro ciclos de grado básico. Aquí imparten clase más de trescientos sesenta profesores.

Prácticas formativas

Si por algo es bien conocida la Universidad Laboral es por la cantidad y calidad de las prácticas que oferta a sus alumnos. Disponen de un aula de tecnología, otra de emprendimiento, clases de idiomas, además de una cocina y un restaurante para los alumnos del grado de Cocina y Gastronomía, que pueden recrear así y aprender sobre la atención profesional en el futuro. Macarena Alonso es alumna de Segundo de Bachillerato, quiere ser veterinaria, y asegura que en este instituto realizan muchas prácticas que les vienen muy bien y les preparan para el futuro profesional.

Se presta atención a la enseñanza académica pero también son importantes las enseñanzas personales

Un futuro que pasa por la digitalización, la tecnología y las nuevas metodologías de enseñanza, claves, todas ellas, en la formación que se imparte aquí, tal y como asegura el director del centro, Luis Corrales.

Instalaciones de la Universidad Laboral

La Universidad Laboral de Toledo está rodeada de naturaleza y ha sido siempre motor deportivo y cultural del barrio y de la ciudad. Desde sus inicios cuenta con una residencia de estudiantes por la que han pasado muchos estudiantes y en la que en la actualidad viven cien alumnos. En 2020 la Universidad Laboral fue declarada Instituto Histórico de Castilla-La Mancha y, desde hace un par de años, es también la sede de la Joven Orquesta Sinfónica de Toledo.

Más que un centro formativo

En la Universidad Laboral se imparte una educación integral y de calidad, se transmiten conocimientos pero también valores. La Laboral no es solo un lugar en el que sacarse un título, coinciden tanto profesores como alumnos. Por un lado, "se presta atención a la enseñanza académica pero también son importantes las enseñanzas personales, en las que hay que hacer especial énfasis", nos cuenta su jefe de Estudios y profesor de Gestión y Administración, Sergio García.

La gente que pasa por aquí tiene muy buen recuerdo de las instalaciones, del profesorado, se crean muchos vínculos

Muchos de sus estudiantes son hijos de antiguos alumnos que pasaron por estas aulas, algunos de ellos, incluso, acaban siendo profesores del centro. “Yo creo que es porque la gente que pasa por aquí tiene muy buen recuerdo de las instalaciones, el profesorado… se crean muchos vínculos… y por eso la gente tiene ganas de volver y de que sus familiares también se formen aquí”, nos cuenta Sergio García, jefe de Estudios y también antiguo alumno del centro.

En la Universidad Laboral esperan continuar, como mínimo, 50 años más formando personas. De ello está convencido Luis Corrales, director del centro, que asegura que “a la Universidad Laboral le quedan por lo menos 50 años o más, hemos sabido adaptarnos a todos los cambios que se han producido durante estos años, así que no creo que haya ningún problema en que esto siga así”.