Enlaces accesibilidad
Cómic

Nadar publica 'Transitorios': "Nuestras experiencias vitales están llenas de significado y poesía"

  • Tras su éxito en Francia con obras como Fatty o Justin, el dibujante retoma sus temas más personales
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Algunos de los protagonistas de 'Transitorios'
Algunos de los protagonistas de 'Transitorios'

Estos últimos años el dibujante Nadar (Pep Domingo), ha triunfado en Francia con cómics tan interesantes como Fatty, El cineasta o Justin. Todas con guiones de Julen Frey. Pero en su nueva obra, Transitorios (Astiberri), vuelve como autor completo y retoma sus temas más personales, incluso cotidianos, para hablarnos sobre las relaciones humanas. Un naturalismo con el que ya nos sorprendió en sus inicios (El mundo a tus pies, Papel estrujado). Todas sus obras están publicadas en España por Astiberri.

En Tránsitorios Nadar recoge cuatro historias en las que las vidas de sus protagonistas sufren pequeños cambios que pueden tener consecuencias inesperadas: Las relaciones de una madre con su hijo al filo de la pubertad, el encargo a un actor para que vuelva a dar vida a su personaje más recordado, las dudas morales en torno a un profesor o el especial legado de un padre. Relatos que, a pesar de esa aparente sencillez, esconden profundas reflexiones sobre la especie humana.

"Los relatos que componen el libro los escribí hace tiempo, de modo que están muy asentados y cribados -nos comenta Nadar-. Mi forma natural de crear historias tiene mucho que ver con el relato corto: todo nace de pequeñas ideas que quiero expresar, normalmente de inspiración cotidiana. Me atraen los mecanismos y las dinámicas de las relaciones humanas, en cuyo devenir cualquier pequeña alteración puede suponer un enorme cambio".

Página de 'Transitorios'

Sus fuentes de inspiración

El cómic habla sobre las relaciones humanas, las relaciones paterno-filiales, la adolescencia, la precariedad laboral, temas que reflejan las preocupaciones de su generación. "No me hago una lista de temas -confiesa-. Son cosas que surgen de forma colateral a cualquier cosa que quieras contar. Sí que hay ideas que me interesan, pero tienen una forma vaga que acaba de perfilarse con la acción de los personajes. Gran parte de nuestras experiencias vitales, vistas con cierta mirada, tienen un enorme potencial de sugestión y están llenas de significado y poesía. Para mí, esto es una fuente inagotable de inspiración".

Pero... ¿De donde surge Transitorios? "Hay poca inspiración autobiográfica, pero mucha inspiración de la realidad. Cosas que veo o escucho, anécdotas que me cuentan, libros que leo, cosas que imagino… Creo que me gusta pensarme en el pellejo de otras personas, pero nunca sé muy bien de dónde salen las ideas. En general, hay varios pretextos que me llevan a escribir una historia. Por un lado, suele haber una idea o reflexión que me interesa compartir; por otro, algo más trivial, más anecdótico, pero que en mi cabeza funciona muy bien con la idea inicial. Estoy intentando darle sentido al proceso, pero en el fondo nada sigue un patrón preestablecido".

También preguntamos a Nadar si todos somos un poco actores en nuestras vidas, si nos cuesta mostrarnos como somos realmente. "Creo que somos complicados y vivimos en un contexto que también lo es. Todo cambia muy rápido, nos dicen constantemente como debemos ser y sentir. Resulta perturbador y tu autoestima está siempre a prueba. Y uno está ahí en medio, capeando el temporal, generalmente con cara de tonto, tratando de sobrevivir, y no le queda más remedio que adaptarse. Para ello, hay tantas estrategias como personas. Unas veces, ocultar algo es la mejor forma de seguir adelante. Otras veces, decir la verdad es la única vía. Otras tantas, no hay más remedio que hacer un poco de teatro para que la cosa no se complique demasiado…".

Página de 'Transitorios'

¿Una vuelta a sus orígenes?

Como decimos, Transitorios es un regreso a sus orígenes, a esas historias personales e intimistas de El mundo a tus pies o Papel estrujado. Esta última le valió el premio del público del Salón del Cómic de Barcelona de 2014. "Aunque ambas sean obras tan alejadas en el tiempo, supongo que son mi voz, mis inquietudes y mi forma de ver las cosas las que siempre están presentes. Me interesan los personajes y los diálogos, y creo que Transitorios tiene muchas cosas en común con mis obras anteriores como autor completo.

Preguntamos a Nadar si le interesaba reflexionar también sobre la creación artística y literaria, sobre todo en la última historia. "En el último relato quise abordar el tema de la memoria y el legado, de lo azarosa que es la permanencia en el tiempo de las cosas" -añade-.

Página de 'Transitorios'

Un cómic que en el que los lectores tenemos que participar

otrra de las cosas más intersantes de las obras de Nadar es que nunca nos lo da todo masticado, sino que nos invita a participar en la historia, a tomar nuestras propias decisiones sobre el argumento y los personajes. "En mi opinión, todo tiene que ver con la confianza que tengas en el lector -asegura-. Yo creo que está perfectamente capacitado para rellenar automáticamente ciertos aspectos en apariencia vacíos en una narración".

"A mí -continúa-, como lector o espectador, me gusta poder participar de forma activa. Los tebeos te permiten jugar con la imagen y el texto de formas muy sofisticadas, y eso es muy estimulante. Se puede contar la misma cosa de muchas formas. Lo que a mí me interesa es transmitir la información de la manera más eficaz posible, ofrecer varias lecturas simultáneas. Creo que optar por una prevalencia del texto o de la imágen es una decisión muy personal, pero debería de ser coherente con la narración".

Página de 'Transitorios'

Un dibujo acorde con el espíritu de los relatos

Destacar también que el dibujo de Nadar es más suelto, más fresco que en sus obras de encargo: "Los tebeos que he realizado en colaboración me han dado más músculo a la hora de dibujar y me han permitido encontrar soluciones plásticas con las que sentirme bien. Este libro quería que fuera algo sencillo y pequeño, con un dibujo acorde con el espíritu de los relatos. Con Fatty hubo hallazgos gráficos que me gustaron mucho, y de alguna forma, en Transitorios los he continuado".

En este libro también retoma el color: "Es como recuperar una herramienta más para contar y expresar. El color le aporta aspectos que me parecen muy interesantes y me permite establecer una atmósfera más rica en matices" -nos confiesa-.

En cuanto a sus proyectos, Nadar seguirá compaginando obras de encargo para Francia con proyectos más personales: "Acabo de empezar un nuevo tebeo en colaboración para Francia con Truman Capote de protagonista y estoy escribiendo una historia larga para España que espero poder hacer lo más pronto posible".

Portada de 'Transitorios'