Enlaces accesibilidad

Los protagonistas de la versión de Romeo y Julieta de 1968 demandan a Paramount por "explotación sexual infantil"

  • Olivia Hussey y Leonard Whiting tenían 15 y 16 años y denuncian que Franco Zeffirelli les engañó para aparecer desnudos
  • Reclaman daños y perjuicios por verse fectados emocionalmente y limitados en sus ofertas laborales desde la película

Por
Olivia Hussey y Leonard Whiting en 'Romeo y Julieta'.
Olivia Hussey y Leonard Whiting en 'Romeo y Julieta'.

Los actores Olivia Hussey y Leonard Whiting ha demandado a los estudios de cine Paramount acusándolos de explotación sexual infantil por una escena de desnudo en la película Romeo y Julieta, de 1968, cuando ambos eran adolescentes. La revista especializada Variety anunció que los protagonistas de la película dirigida por Franco Zeffirelli (1923-2019) presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Santa Mónica acusando a Paramount de explotarlos sexualmente y de distribuir imágenes de desnudos de niños adolescentes.

La demanda alega que el director del filme prometió a los actores que la película no contaría con desnudos y que en su lugar usarían ropa interior color piel en la escena de cama requerida para la narrativa.

Según los demandantes, días antes del rodaje Zeffirelli les suplicó a Hussey, de 15 años, y a Whiting, de 16, que actuaran desnudos con maquillaje corporal pues de no hacerlo la película fracasaría, y se comprometió a no fotografiar ni publicar ningún desnudo, faltando así a su promesa.

"Las imágenes de menores desnudos son ilegales y no deberían exhibirse", ha declarado el abogado de los actores, Solomon Gresen, a Variety. "Eran niños muy pequeños e ingenuos en los años 60 que no entendían a lo que se enfrentaban. De repente, se hicieron famosos a un nivel que nunca esperaron y, además, fueron violentados de una manera que no sabían cómo manejar".

Reclaman daños y perjuiios por verse afectados emocionalmente

Los dos actores reclaman daños y perjuicios por valor de más de 500 millones de dólares, y denuncian que desde el estreno del filme ambos actores se vieron afectados emocionalmente y limitados en sus ofertas laborales debido a ello.

La demanda se presentó bajo la Ley de Víctimas Infantiles de California, que permite a los sobrevivientes de abuso sexual infantil presentar casos civiles y que suspendió temporalmente el plazo de prescripción para las denuncias más antiguas de abusos sexuales a menores.

El propio artículo de Variety recueda que, en una entrevista de 2018, Hussey defendió la escena del desnudo. “Nadie de mi edad había hecho eso antes”, dijo, y agregó que Zeffirelli lo filmó con buen gusto. “Era necesario para la película”. La actriz consideraba que la escena era "tabú" en Estados Unidos, pero no en las películas europeas de esa época.