Enlaces accesibilidad

El 4.074, el segundo premio de la Lotería de Navidad 2022, lleva la suerte a Bizkaia y Girona

Por
El 4.074, el segundo premio reparte suerte en un bar de Mungía y una guardería de Ger

El segundo premio de la Lotería de Navidad de 2022 ha caído en el 4.074, dotado con 125.000 euros al décimo -6.250 euros por décimo jugado-, regando de millones Bizkaia y Girona. El 4.074 ha sido vendido en dos administraciones de Bilbao y Mungía, en la provincia vasca, y en otras dos de Olot y Puigcerdà, en la provincia catalana. Cada una de ellas tenía consignadas 45 series (450 décimos), es decir, más de 56 millones de euros de este premio, pero la primera de ella ha devuelto la mayoría porque la gente no quería un número "tan bajo". No les ha parecido así a los clientes del bar Uri, de Mungía, y a las trabajadores y padres de una guardería de Ger, en Girona, que llevaban el número agraciado.

Este premio, que se queda en 108.000 euros tras impuestos, ha sido el segundo de la mañaña en salir a las 10:26 horas, cuando Yesica Paola Valencia Gómez y Ainhoa Rosero Gómez han cantado el número y su dotación en el sexto alambre de la tercera tabla con ayuda de Greybin José Zamorán Hernández y Antonio Manuel Cubero Recio.

El 4.074, segundo premio de la Lotería de Navidad 2022

La lotera de la administración número 41 de Bilbao, en la calle Ledesma, Maribel Pecharroman, ha confirmado a RTVE.es que han devuelto 302 de los 450 décimos que tenían a la venta, por lo que han podido repartir solo 18,5 millones de euros. "No está mal para habernos costado tanto venderlo. Era de los números que no había manera. Una pena, nos hubiera encantado que su hubiera vendido más", explica al otro lado del teléfono Maribel Pecharroman, que aún así ha repartido 18,5 millones de euros a través de ventanilla.

Itziar, una de las agraciadas que se ha acercado a la administración, asegura que se va a "comprar un pisito" para ella sola y añade, en declaraciones a TVE, que este es su año porque además de tocarle la Lotería hace poco sacó la oposición de Osakidetza, el servicio vasco de salud.

La suerte llega al bar Uri, de Mungía

También han devuelto décimos -aunque en este caso solo "algunos sueltos", 20 en total,- la administración número 3 de Mungía, en Bizkaia, que ha vendido prácticamente todos los décimos al bar Uri de esta localidad, según confirma Josune Ariondo, la empleada que se ha quedado al frente del local mientras los dueños se han ido a celebrarlo al local hostelero. "Es increíble. Hemos dado cositas, pero no tanto y siempre quieres más para agradecérselo a los clientes", ha señalado.

El bar Uri ha repartido en total 50 millones de euros entre sus clientes gracias al 4.076, un número que jugaba por primera vez. A las puertas, los agraciados han hablado de "tapar agujeros" o de destinar el premio a la universidad de los hijos.

El bar Uri, de Mungía, en Bizkaia, ha repartido 50 millones del segundo premio, el 4.076, entre sus clientes

El bar Uri, de Mungía, en Bizkaia, ha repartido 50 millones del segundo premio, el 4.076, entre sus clientes EFE / Luis Tejido

Quien sí ha vendido los 450 décimos que tenía consignados del segundo premio de la Lotería de Navidad es el lotero de la administración número 1 de Puigcerdà, Luis Gil, que los ha distribuido todos en ventanilla. "No había dado nunca ningún premio de la Lotería de Navidad. Solo había vendido dos premios del Niño", ha explicado a Europa Press.

El segundo sonríe a una guardería de Ger

Parte de los décimos se han vendido a través de la guardería 'El Drac Blanc', en el municipio vecino de Ger, de apenas 500 habitantes censados. Carmen, una de las educadoras, explica que han repartido unos 130 décimos entre el personal de la escuela infantil y las familias, en décimos no en participaciones. Una parte de estos se distribuyeron a través de "un supermercado chiquitito" de la localidad gerundense. "Estamos de vacaciones desde ayer y hoy teníamos la comidad de Navidad, así que estamos celebrando la comida y el premio de la lotería", añade Carmen.

El lotero de la administración número 1 de Olot, Alfredo Alfaro, también ha vendido las 45 series del segundo premio, casi todo en ventanilla aunque parte se lo han llevado varias asociaciones de la localidad gerundense. En 2018 ya vendieron el Gordo aunque en aquella ocasión, según explica a RTVE.es, solo vendieron dos décimos de máquina. "Estamos muy contentos, ahora hemos repartido mucho más dinero al vender los 450 décimos", señala Alfaro.

125.000 euros que se quedan en 108.000 tras pagar a Hacienda

Los 40.000 primeros euros del segundo premio están libres de impuestos, pero el resto tributa al 20%, por lo que una persona que tenga un décimo premiado de este número ganará 108.000 euros, los 17.000 restantes serán para Hacienda.

El Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre reparte este año un total de 2.500 millones de euros entre los 180 millones de décimos emitidos.

Los décimos premiados con el segundo premio, del 4.076, pueden cobrarse durante los tres próximos meses, hasta las 18.00 horas del 22 de marzo de 2023. Para cobrar los premios mayores de la Lotería hay que tener una cuenta bancaria abierta antes del sorteo.

RTVE

anterior siguiente