Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles balísticos, en lo que supone su enésima prueba de armas este año

  • Han caído al mar en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón
  • Hace unos días Pionyang realizó un test de un nuevo motor de combustible sólido para nuevos misiles de largo alcance

Por
Imagen de archivo de un misil lanzado por Corea del Norte
Imagen de archivo de un misil lanzado por Corea del Norte

Corea del Norte ha disparado este domingo dos misiles balísticos de alcance intermedio al mar de Japón, en lo que supone su enésima prueba de armas este año, según ha informado el Ejército surcoreano (JSC).

Los proyectiles fueron lanzados en ángulos agudos desde Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, la misma zona donde Pionyang probó el jueves un motor de combustible sólido para un nuevo tipo de misiles de largo alcance en un año en el que ha realizado un número récord de pruebas armamentísticas.

Los disparos han tenido lugar entre las 11:13 y las 12:05 del domingo hora local (2:13 y 3:05 GMT) y han recorrido unos 500 kilómetros. El Ejército surcoreano ha señalado que mantiene una posición de "plena preparación militar en estrecha cooperación con Estados Unidos", mientras continúa monitorizando los movimientos del Norte.

El Ministerio nipón de Defensa ha informado, por su parte, que los misiles alcanzaron una altura máxima de 550 kilómetros, y han precisado que cayeron al mar en aguas fuera de su Zona Económica Exclusiva.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón refuerzan su cooperación

Los enviados especiales de EE.UU., Corea del Sur y Japón para Corea del Norte mantuvieron una conversación telefónica tras los lanzamientos de este domingo, en la que destacaron la importancia de una firme respuesta internacional a las provocaciones de Pionyang y se comprometieron a reforzar la cooperación trilateral, según la agencia surcoreana Yonhap.

El nuevo test de tiene lugar precisamente después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara el pasado jueves una resolución que llama a intensificar los esfuerzos globales para mejorar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. También se produce después de que el viernes el Gobierno de Japón aprobara nuevas directrices de Defensa, que por primera vez incluyen la capacidad de atacar bases enemigas en caso de amenaza a la seguridad nacional, además de un incremento récord de su gasto militar.

El test del pasado jueves y los lanzamientos de este domingo se suman al número récord de misiles de diversos tipos probados por el régimen norcoreano este año, lo que unido a sus preparativos para un nuevo ensayo nuclear, subraya la voluntad de Pionyang de continuar avanzando en su programa armamentístico y aleja la posibilidad de diálogo.