Enlaces accesibilidad

López Obrador insiste en la "pausa" con España un día después de la visita de Albares a México

  • El presidente mexicano considera que no hay "una actitud de respeto" de la parte española
  • Albares y su homólogo de México subrayaron este jueves el relanzamiento de las relaciones bilaterales

Por
López Obrador, en una de sus intervenciones ante la prensa
Desde que llegó al poder, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un creciente poder a las Fuerzas Armadas, en espacios de la sociedad civil.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este viernes que "continúa la pausa" en las relaciones con España, ya que considera que "no hay una actitud de respeto" de parte española.

"Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme", ha lamentado el presidente en una rueda de prensa, en alusión a la misiva enviada en marzo de 2019 en la que reclamaba a España que admitiese su "responsabilidad histórica".

Las declaraciones de López Obrador llegan tan solo un día después de que se celebrara en México la Comisión Binacional México-España, con la participación del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro español, José Manuel Albares, en las que ambos subrayaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

López Obrador pide un "gesto de humildad"

Durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, López Obrador ha recalcado que para abrir "una etapa nueva en las relaciones", es importante que haya un "gesto de humildad" en el que se reconozca "el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios".

Asimismo, López Obrador ha afeado que haya quienes desde España cuestionen esta petición de disculpas. "Salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos", ha asegurado el presidente, quien también ha señalado que las empresas españolas actúan "con la misma actitud de prepotencia" y ha advertido de que la situación ha cambiado en México con respecto a las políticas de gobiernos anteriores. "Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista", ha añadido.

El pasado mes de febrero, el presidente mexicano pidió una "pausa" de relaciones con España después de que exigiera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista del actual México, algo que provocó fricciones entre ambos países.

Hasta antes de esa petición, los gobiernos mexicanos habían sostenido una perspectiva de la historia mexicana en la que se hacía hincapié en el mestizaje con los españoles, mientras que López Obrador defiende una relación directa que liga el actual México con las culturas prehispánicas.

Describe como "de primera" al pueblo español

No obstante, el mandatario ha reiterado que "no es una ruptura, es una pausa", a la vez que ha señalado que todos los españoles "son bienvenidos".

Además ha reiterado que el pueblo español "es extraordinario, de primera" y ha asegurado que los movimientos democráticos de España, progresistas, "son gentes excepcionales, muy inteligentes, muy solidarios".

Albares: "Es imposible pausar las relaciones entre países hermanos"

Tan solo un día antes de estas declaraciones del presidente mexicano, el ministro de Exteriores español subrayó la "voluntad de relanzar y reforzar" las relaciones con México,  después de reunirse con su homólogo.

"Es imposible pausar las relaciones entre España y México, porque es imposible pausar las relaciones entre dos países hermanos", afirmó Albares.

El ministro español también dijo que la relación bilateral tiene "una salud excelente" y destacó la estrecha cercanía económica, cultural y social entre ambos países.