Enlaces accesibilidad

'Arboretum', un libro ilustrado para descubrir y amar a los árboles

  • Un libro de la ilustradora Katie Scott y el investigador Tony Kirkham
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Arboretum'
Detalle de la portada de 'Arboretum'

Están por todas partes (aunque desgraciadamente cada vez menos) y creemos saberlo todo sobre ellos, pero los árboles todavía guardan muchos secretos, algunos de los cuales podemos descubrir en el maravilloso libro ilustrado Arboretum (Impedimenta), del investigador y escritor Tony Kirkham y la ilustradora Katie Scott. Un nuevo título de la imprescindible colección Visita nuestro museo (Impedimenta), que ya nos ha sorprendido con otros libros ilustrados como Animalium, Botanicum o Historium.

Un libro que nos recuerda la importancia de los árboles en nuestras vidas, ya que sin ellos no podríamos ni respirar (son los pulmones de nuestras vidas, los que nos proporcionan el oxígeno que respiramos y mejoran la calidad del aire).

Pero además, como nos recuerda Tony Kirkman en el prólogo del libro: "Los árboles son los encargados de mantener las propiedades del suelo, disminuyendo la erosión provocada por las tormentas, y de almacenar carbono en sus troncos y raíces, protegiéndolos de desastres naturales y humanos".

Un arboretum (del latín arborētum) es un jardín botánico dedicado a árboles y otras plantas leñosas, con la intención, al menos parcialmente, de estudiarlos científicamente. Por lo que el título de este libro, aunque siga la tradición de esta serie de volúmenes, no podía ser más acertado, ya que en este Arboretum encontraremos más de 150 especies de árboles.

Página de 'Arboretum'

Hay que proteger los árboles

En las páginas de Arboretum descubriremos cómo evolucionaron los árboles, hasta dónde llega nuestra relación con ellos y lo importantes que son para nuestra vida y la de nuestro planeta.

Y es que, hay que recordar que los árboles nos proporcionan materiales esenciales para nuestra supervivencia, desde la fruta que comemos hasta la madera que usamos para nuestras casas, muebles... sin olvidar que los libros también salen de los árboles. O que muchas medicinas las extraemos de árboles y plantas.

Este libro también llega en el momento indicado porque, aunque nos parezca que los árboles van a estar ahí para siempre, lo cierto es que la desforestación avanza a pasos agigantados y que el 30 % de las especies se encuentra en peligro de extinción. De hecho, ya han desaparecido numerosas especies de árboles.

Página de 'Arboretum'

Los árboles más curiosos del mundo

Además, este libro nos desvela todo tipo de curiosidades y secretos sobre los árboles. Por ejemplo, los "baños de bosque", una antigua tradición milenaria japonesa que puede reducir nuestros niveles de estrés.

En este estupendo libro encontraremos árboles de todo el mundo, desde robles poderosos y altísimas secuoyas hasta árboles milenarios cargados de mitos. La colección también incluye especímenes raros e inusuales, muchos de los cuales es probable que no hayas visto jamás.

Página de 'Arboretum'

Un maravilloso libro-objeto que atesoraréis toda la vida

Destacar que este volumen no solo nos hace amar a los árboles y a la naturaleza. También nos hace amar a los libros, ya que es una joya bibliográfica que destaca por su belleza, su tamaño, su maravillosa edición (lo conservaréis toda la vida) y por las excepcionales ilustraciones de Katie Scott, que nos recuerdan a los cuadernos de naturaleza de finales del Siglo XIX.

Sus ilustraciones beben de la ilustración médica y botánica tradicional, pero también tienen un toque fantástico, que hace que nos fascinen, aunque a veces no sabemos por qué. Quizá nos remitan a algún instinto primario que esté en nuestra naturaleza.

Katie es la ilustradora más habitual de esta colección, ya que también se encargó de Animalium, Botanicum, Fungarium e Historia de la vida. Todos auténticas joyas que combinan ciencia y arte.

Por último queremos destacar la traducción de Pablo Sangil.

Un libro que es ideal para regalar en navidades, que gusta tanto a los niños como a los mayores, y que guardaréis como un auténtico tesoro.

Portada de 'Arboretum'