Enlaces accesibilidad

La desinformación rusa clona a medios europeos

Por
Imagen de un artículo falso suplantando al diario Bild destapado por la investigación Doppelganger, a la izquierda, junto a la web real del diario alemán a la derecha. Con el sello falso a la izquierda y de fondo una captura del informe de Disinfolab
Imagen de un artículo falso suplantando al diario Bild destapado por la investigación Doppelganger, a la izquierda, junto a la web real del diario alemán a la derecha

Una red de webs se ha dedicado a clonar páginas de medios de comunicación europeos como el diario británico The Guardian, la agencia de noticias italiana ANSA, el semanario alemán Der Spiegel y el diario germano Bild para difundir desinformación y propaganda a favor de Rusia en relación con la guerra de Ucrania.

La existencia de esta red de clones de medios, identificada como Doppelgänger, la ha destapado una investigación conjunta desarrollada por EU Disinfo Lab, una organización no gubernamental especializada en verificación, y la fundación sueca Qurium, especialista en investigaciones digitales forenses. En alemán Doppelgänger se refiere a una figura paranormal que vendría a ser un “gemelo fantasma” de otra persona.

El informe de la investigación pone de manifiesto un conjunto de decenas de webs que suplantan a medios de países como Reino Unido, Italia, Francia, Ucrania y, sobre todo, Alemania, para difundir falsedades y bulos a favor de Rusia, representando a Ucrania como un estado fallido, corrupto y controlado por nazis, en línea con la imagen que transmite la propaganda del Kremlin. La desinformación no solo se difunde mediante artículos, sino que también adopta el formato de vídeos falsos y encuestas manipuladas.

Medios falsificados por Doppelgänger

En VerificaRTVE hemos recuperado y analizado varias webs utilizadas por esta red para desinformar a favor de Rusia en el marco de la guerra de Ucrania. Un ejemplo es esta página que suplanta al Süddeustche Zeitung, un prestigioso diario alemán, con un artículo que cuenta la falsa historia de una familia alemana que quiere irse a vivir a Siberia.

Otra versión del mismo relato falso, copiando el titular, el cuerpo del texto y las fotografías, lo encontramos además en el portal www.rrn.world . Esta página forma parte de la red de clones de medios de Doppelgänger, sigue operativa actualmente y se identifica con el nombre de Reliable Recent News (Noticias Fiables Recientes, en inglés). Anteriormente se llamaba Reliable Russian News (Noticias Fiables Rusas) pero cambió de nombre en la primavera de 2022, manteniendo las siglas RRN y su imagen corporativa, tal y como ha podido comprobar VerificaRTVE.

Un artículo falso suplantando al diario alemán Süddeutsche Zeitung y el mismo artículo falso reproducido en la web prorrusa RRN. Con el sello falso en ambas capturas.

Un artículo falso suplantando al diario alemán Süddeutsche Zeitung y el mismo artículo falso reproducido en la web prorrusa RRN VerificaRTVE

La web RRN difunde el 7 de julio de 2022 un artículo basado en un vídeo falso para tratar de desmentir con falsedades la matanza de Bucha, en línea con la propaganda del Kremlin, que trató sin éxito de negar la existencia de los cadáveres tras la retirada de las tropas rusas en esta localidad ucraniana, como te contamos en VerificaRTVE. El texto íntegro del artículo, incluido el vídeo falso, fue publicado de forma simultánea en otra web que suplantaba al diario británico The Guardian con un dominio terminado en co.com (la web oficial del periódico es www.theguardian.com).

Entre las webs de Doppelgänger también encontramos esta página que suplanta al ‘Bild’, el diario más leído de Alemania, con una falsa encuesta sobre si Alemania necesita o no el gasoducto Nord Stream 2. “¿Tiene sentido el lanzamiento de Nord Stream 2 para vivir más cómodamente y pagar menos?”, pregunta el sondeo. Las dos respuestas que ofrece denotan un claro sesgo a favor del gasoducto: “Sí, quiero recuperar mi comodidad y los precios anteriores de gasolina” o “No, estoy dispuesto a aguantar desventajas y pagar más”. La falsa web utiliza la dirección www.bild.eu.com, con la intención de suplantar la identidad del dominio oficial del periódico germano www.bild.de.

Medios ucranianos también suplantados

La red de clones desinformadores llega incluso a suplantar a medios de comunicación de Ucrania. Lo hace en julio de 2022 con una web que se hace pasar por la agencia de noticias ucraniana RBC para publicar una falsa encuesta que concluye que la mayoría de los ucranianos quieren vivir en Rusia. En todos los casos de suplantación desvelados por la investigación de EU DisinfoLab y Qurium el ‘modus operandi’ de la web falsa es similar: copia la imagen del medio original e incluye los artículos falsos entre los originales del medio real. Puedes ver más ejemplos de la actuación de esta red que suplanta a medios europeos en estos enlaces de artículos falsos que hemos recuperado con la herramienta Wayback Machine (1 y 2).

¿Qué indicios hay de que la suplantación tiene origen ruso?

La investigación sobre Doppelgänger concluye con el reconocimiento de que no puede atribuir la autoría de esta red a “un actor específico” pero subraya que hay “muchos elementos que apuntan a la implicación de actores asentados en Rusia”. “En el apartado de infraestructura, los nombres de dominio suplantadores han sido operados por un miso actor y algunos de los dominios fueron comprados a través del registro de Internet de Rusia”, señala el informe. El análisis técnico realizado por la fundación Qurium confirma que los vídeos falsos fueron creados con ordenadores con una configuración rusa, uno de ellos operando en GMT+8, una zona horaria que corresponde a territorio ruso.